El Archivo Municipal de Málaga expone un documento del siglo XVIII sobre la Guerra de Sucesión

Libro guerra de sucesión málaga
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 17:00

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Municipal de Málaga expone hasta el 5 de enero un nuevo documento del siglo XVIII enmarcado dentro de su proyecto de microexposiciones 'Un siglo en doce meses'. En esta ocasión el ejemplar seleccionado está relacionado con la Guerra de Sucesión.

El documento seleccionado es de septiembre de 1702 y refleja el compromiso por parte de las autoridades municipales de apoyo a la monarquía en unos momentos muy complicados ya que la situación bélica "incidiría de forma rotunda en la economía de Málaga", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Así, se paralizaría el comercio y provocaría una reducción drástica de los ingresos obtenidos, "con unas consecuencias nefastas".

El Cabildo acordó en pleno entregar una compañía de 40 caballos, sufragando la mayor parte de sus gastos y uniéndolo a aquello que cada uno ofreciere a título individual. El original expuesto está acompañado de un estudio del documento y del contexto histórico y político de la Málaga de principios del siglo XVIII.

Este conflicto bélico tuvo carácter internacional y enfrentó a España con varios países europeos. Se inició en el año 1701 y finalizó en 1713 con la firma del Tratado de Utrech. El origen hay que buscarlo en la muerte sin descendencia de Carlos II y el nombramiento del duque de Anjou, nieto de Luis XIV, como rey de España.

La llegada de Felipe V supuso el fin de los Habsburgo y el advenimiento de una nueva dinastía, los Borbones. Pero también esto trajo consigo el recelo de los demás estados europeos por la unión de los dos mayores imperios de los últimos siglos bajo la égida de la Casa Borbónica.

Como respuesta a esta potencial amenaza, en 1701 se constituyó la Gran Alianza de La Haya, formada por Austria, Inglaterra, Países Bajos y Dinamarca, quienes declararon en mayo de 1702 la guerra a Francia y España; posteriormente, en 1703, se unirían Portugal y Saboya. En este conflicto Málaga tuvo una singular relevancia por la estrecha relación que mantenía con la Corona y las ayudas económicas que esta última solicita a los gobernantes de la ciudad.

Todos los acontecimientos vividos por la ciudad en estos momentos bélicos se encuentran perfectamente reflejados en las diferentes series documentales que custodia el Archivo Municipal de Málaga, siendo fundamentales sus Actas Capitulares, pues en ellas se registran todas las cartas enviadas a la ciudad, las noticias recibidas del desarrollo de la contienda, así como las ayudas pormenorizadas que realizaron sus capitulares.

Los interesados pueden acudir al Archivo Municipal, en la Alameda Principal, de lunes a viernes de 09.30 a 14.30 horas; martes, jueves y viernes de 09.30 a 19.00 horas. Y del 26 de diciembre al 5 de enero estará abierto sólo por la mañana.