MÁLAGA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó hoy que, pese a ser la capital malagueña "la segunda ciudad de Andalucía y una de las más importantes de España", la Junta, que "es la que tiene las competencias", sólo haya promovido en los últimos cinco años la construcción de 36 viviendas de protección, frente a las 3.328 del Ayuntamiento.
"Esto es para que se le caiga la cara de vergüenza a Manuel Chaves, que se fue; a José Antonio Griñán, que se quedó, y al consejero de Vivienda actual y a los anteriores", declaró el líder de los populares andaluces, que participó hoy en Málaga en una reunión de su partido sobre política de vivienda, tras lo que asistió a la Feria del Centro.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, advirtió de que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de la capital cerca de 10 millones de euros de subvenciones por acciones que se han ejecutado en urbanización de suelo o de los programas de alquiler.
Ante esta situación, el alcalde opinó que "o la Junta tiene recursos y no paga por ineficacia, o no los tiene" y, entonces, "debe ser muy transparente y decir qué programa podemos tener para los próximos años". Pidió, al respecto, que "no se haga una venta de humo, sino de lo que realmente disponemos".
El primer edil malagueño lamentó que en Andalucía "se haya carecido de una política clara de qué entidades públicas deben abordar el gran problema de la vivienda".
"La Junta, que recibió las competencias desde Madrid, las ha retenido y luego no las ha ejercitado de una manera plena y completa", aseveró, al tiempo que añadió que el Gobierno andaluz se podría haber apoyado en los ayuntamientos, trasladando para ello recursos.
Según el regidor del PP, lo que los ayuntamientos gestionan como parque de viviendas de alquiler es llevado "con bastante dignidad", una cuestión, tal y como subrayó, que "no ocurre en algunas que gestiona directamente la Junta de Andalucía".
CONVENIOS CON LOS AYUNTAMIENTOS
Mientras se produce la transferencia de competencias y recursos a las administraciones locales, De la Torre insistió en la conveniencia de que la Junta convenie con los ayuntamientos la ejecución de políticas de rehabilitación de vivienda y rechazó que "se quiera hacer una política paralela a los consistorios".
Por último, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, consideró que estos datos evidencian "el claro desinterés de la Junta de Andalucía por la provincia malagueña y por la ciudad de Málaga y, en concreto, por la vivienda".