Arranca un ciclo de actividades que pone en valor la uva pasa moscatel de la comarca malagueña de la Axarquía

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo y el presidente de la asociación El Pasero, Ezequiel Moya .
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo y el presidente de la asociación El Pasero, Ezequiel Moya . - MANCOMUNIDAD AXARQUÍA
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 16:02

VÉLEZ-MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo y el presidente de la asociación El Pasero, Ezequiel Moya han presentado el ciclo de actividades 'Conoce La Málaga Moscatel' que comienza este viernes 31 de mayo y se prolongará hasta el mes de septiembre con la celebración del Día de la Pasa.

"Bienvenidas sean todas las actividades que sirvan para poner en valor nuestra uva pasa moscatel. Es importante que los malagueños y malagueñas, también los visitantes que lleguen a la provincia de Málaga, conozcan que en la Axarquía tenemos un cultivo reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura", ha comenzado Martín.

"Pero es que además de promocionar nuestra uva pasa moscatel sirve como hilo conductor para mostrar nuestros bellísimos paisajes, nuestros pueblos, nuestra historia, costumbres y tradiciones", ha resaltado el presidente quien ha agradecido "la implicación del Ayuntamiento de El Borge junto a la asociación El Pasero".

En este sentido, ha querido destacar "el trabajo que están llevando a cabo ayuntamientos como El Borge, Almáchar y Moclinejo que incluso han creado la marca 'Corazón Moscatel' para potenciar rutas por estas localidades o cualquier otra actividad turística que se pueda generar en torno a la uva pasa moscatel". También ha alabado el trabajo de muchas de las asociaciones de la zona.

La primera ruta del ciclo de actividades "Conoce la Málaga Moscatel", consistirá en una visita a los Montes de Málaga. Está organizada por Ayuntamiento de El Borge, a través del Centro de Interpretación Vivo Moscatel y por la asociación El Pasero. Cuenta con la colaboración de Lagares y Cortijos de Málaga y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

"Con este ciclo de actividades lo que queremos es dar a conocer todo lo que tiene que ver con nuestras uvas pasas moscatel: con las viñas, con la vendimia, con todo lo que tiene que ver con la agricultura milenaria que hemos conservado", ha resumido Vallejo.

El alcalde de El Borge también ha hecho referencia "a los primeros pasos que queremos dar con nuestro Centro de Interpretación Vivo Moscatel". Así, ha adelantado que actualmente están inmersos en la última fase, consistente en la construcción de la bodega y del edificio principal. Hace años el Ayuntamiento plantó 3.000 vides dando vida al primer viñedo municipal.

"También hemos recuperado un lagar tradicional, y todo ello en un lugar próximo al pueblo, junto al cauce del río y con unas vistas maravillosas al Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara", ha descrito el regidor.

Sobre la actividad que tendrá lugar mañana en el Lagar de Torrijos en Los Montes de Málaga, ha explicado que "en este lagar, uno de los de mayor relevancia de la provincia, conoceremos la historia del cultivo de la uva moscatel en nuestra provincia, que hay que recordar que prácticamente vivía de ella en el siglo XIX".

"Entonces había muchos cortijos y lagares que fueron abandonados. Actualmente, gracias a Lagares y Cortijos de Málaga, algunos se están recuperando. Precisamente esta ruta estará guiada por Álvaro Amaya, historiador e impulsor de la iniciativa Lagares y Cortijos de Málaga", ha detallado Vallejo.

La actividad es totalmente gratuita, teniendo costo únicamente, de manera voluntaria, el almuerzo en Venta las Brasas. Las inscripciones para participar en esta actividad pueden ser presencialmente en el Ayuntamiento de El Borge o de forma telemática a través de los correos electrónicos turismo@elborge.es o asociación@elpasero.es También en el teléfono 658126723

"Hasta el mes de septiembre, mes que tradicionalmente ha puesto punto y final a la vendimia, estaremos organizando actividades para poner en valor la cultura de la uva pasa moscatel tan importante en la historia de Málaga, y que tanto nos dejó. Por citar algún ejemplo relevante, la financiación de la catedral de Málaga. Tenemos un patrimonio agrícola importantísimo que hay que conservar y dar a conocer, y nuestro deseo es hilarlo a través de la joya que va a ser el Centro de Interpretación vivo Moscatel", ha resaltado por su parte el presidente de la asociación El Pasero, Ezequiel Moya.