Arranca el 'Pride 2019' en Torremolinos con el objetivo de defender la igualdad, la diversidad y el respeto

Pride Torremolinos
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
Publicado 25/05/2019 13:29:34CET

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad malagueña de Torremolinos da este sábado el pistoletazo de salida al 'Pride 2019', el primero de los festivales del orgullo LGTBI de los que se celebran anualmente en la península, una muestra de reivindicación y defensa de la lucha por la visibilidad y defensa de los derechos de igualdad, diversidad, respeto y convivencia en valores cívicos de los colectivos de gay, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales.

Bajo el lema '#50añossiendovisibles. De Stonewall a Torremolinos', la edición de este año conmemora el 50 aniversario de las manifestaciones espontáneas en protesta contra una redada policial en el pub conocido como Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Organizado por el área de Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento, en estrecha colaboración con todas las asociaciones del colectivo LGTBI y más de 100 comercios representados por la asociación Acogat situados principalmente en el entorno de la plaza de La Nogalera y el Hotel Ritual, el festival torremolinense espera superar a lo largo de los nueve días de programación la cifra de 45.000 visitantes que registró en 2018.

El 'Pride 2019' de Torremolinos cumple, con esta, su quinta edición y se ha convertido ya en uno de los grandes referentes de entre los festivales del calendario nacional. El programa de actividades arranca este sábado y se prolongará hasta el domingo, 2 de junio, con múltiples actos culturales, festivas, sociales, educativas, reivindicativas, musicales y de ocio, abiertas y gratuitas.

El festival alcanzará su máximo apogeo a partir del jueves, 30 de mayo, con el tradicional despliegue a las 12.00 horas de la bandera arcoíris y la bandera trans en el balcón del Ayuntamiento, que ondearán en la ciudad hasta el domingo, y con el pregón del 'Pride 2019' --a las 20.30 horas, en la plaza de La Nogalera-- a cargo del madrileño Víctor Gutiérrez, waterpolista olímpico y primer deportista gay de una selección que sale del armario en España.

COMIENZO DE LA PROGRAMACIÓN

Las actividades lúdicas vinculadas al programa del 'Pride 2019' de Torremolinos han comenzado este sábado con la disputa de un torneo de vóley-playa en el Edén Beach, a las 12.00 horas; al que sigue un futbolín humano, a las 18.00 horas en la plaza de La Nogalera, y la celebración de la segunda temporada del programa educativo 'Indetectables' de Apoyo Positivo, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

El domingo 26 y el lunes, 27 de mayo, se celebrarán distintas actividades deportivas, como una ruta de senderismo urbano, una yincana de familias diversas o la presentación en La Nuit de la exposición 'Familias no hay más que muchas'.

CONCIERTO DE KATE RYAN

A partir del martes 28 las actividades se irán multiplicando con la celebración de talleres, charlas, proyección de cortometrajes y actividades deportivas, y ya a partir del jueves, 30 de mayo, las fiestas entrarán en su punto culminante con el citado despliegue de las banderas, el pregón del 'Pride 2019' y la animación musical de la plaza de La Nogalera estará a cargo de DJ Rafatal, Drag Coral, Drag Suhala.

El viernes 31 de mayo tendrán lugar las actuaciones de OBK, Karina y DJ Sofía Cristo, que estarán acompañados por Sonia Madoc, Drag Sandra, Drag Psicotika y Drag Katrina, y las cantante eurovisivas Loreen (ganadora del certamen en 2012) que, junto a la belga Kate Ryan, encabezan el cartel artístico de un festival que el sábado, 1 de junio, a partir de las 17.00 horas, celebrará la manifestación-cabalgata del Pride, que este año suma más carrozas.

La lectura del manifiesto correrá a cargo de familias diversas, ya que es otro de los temas principales de este Orgullo: la reivindicación de la diversidad en el ámbito familiar y los entornos familiares del colectivo LGTBI.

Ese mismo día el escenario de la plaza La Nogalera recibirá las actuaciones Loco Mía, Drag Satín, Drag Afrodisiak, Drag Alma y Dj Cascales. El cierre al Pride de Torremolinos 2019 lo pondrá Kate Ryan el domingo 2 de junio, con una actuación en la playa de El Bajondillo.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el segmento LGTBI representa el diez por ciento del flujo de viajeros y el 15 por ciento del gasto turístico mundial anual que, en el caso de Torremolinos, se estima está en el entorno de 45.000 viajeros y las 250.000 estancias con un gasto estimado de 35 millones de euros.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial