El artista Guillermo Mora realizará intervenciones en el Pompidou y el Museo Ruso de Málaga para MaF 2023

El artista Guillermo Mora realizará intervenciones en el Pompidou y el Museo Ruso para MaF 2023
El artista Guillermo Mora realizará intervenciones en el Pompidou y el Museo Ruso para MaF 2023 - MAF
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 13 febrero 2023 16:26

MÁLAGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La programación cultural de Málaga de Festival (MaF), previa al Festival de Málaga de Cine, contará este año, como ya ocurrió en la edición de 2021 con el mismo artista que estará presente en las intervenciones del Centre Pompidou Málaga y de la Colección del Museo Ruso.

Si en MaF 2021 fue el artista Eryk Pall el responsable de entablar un diálogo entre ambos espacios expositivos --seleccionado por la comisión formada por las entidades implicadas-- en esta edición será Guillermo Mora, que intervendrá el Centre Pompidou Málaga con la obra 'Sí pero no' y la Colección Museo Ruso/Málaga con 'Despintando rojo'.

La inauguración de ambas intervenciones tendrá lugar el viernes 17 de febrero, a las 18.00 horas en el Pompidou y a las 19.00 horas en el Museo Ruso. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La intervención 'Sí pero no' está formada por tres pinturas de gran formato realizadas in situ sobre la pared a través de un sistema de superposición de papeles y desgarro de su superficie. La serie está ligada al principio de romper con la idea de pintura como ventana contemplativa, que desde hace años Guillermo Mora aborda a través de diversas vías formales y conceptuales.

Si la creación de una pintura tradicional se basa en añadir materia, esta propuesta creada para el Pompidou se centra en lo contrario: quitar materia para desvelar y entender la pintura no desde atrás hacia adelante, sino desde adelante hacia atrás. En definitiva, no hay superficie si no hay fondo, y su jerarquía es siempre cuestionable, han explicado desde la organización del MaF.

'Sí pero no' "destruye las capas más evidentes de la pantalla-pintura a través de la superposición, la ocultación y el posterior desgarro y desvelo", han manifestado, apuntando que "lo que subyacía escondido se revela; a su vez, pone en práctica otros mecanismos constantes en la obra del artista como lo imprevisible, casual, mutante y accidental".

En 'Despintando rojo', intervención para el Museo Ruso, Guillermo Mora toma como punto de partida la obra 'Cuadrado rojo' (Realismo pictórico de una campesina en dos dimensiones), realizada por Kazimir Malévich en 1915.

Se trata de un gran cuadrado rojo creado a través de un sistema de superposición de papeles fijados al muro mediante grapas y posteriormente arrancados, entrelazando fondo y superficie. Mediante esta acción dinámica de superposición y desvelo, se establece un juego entre las capas de papel y el muro. Los papeles rasgados van desvelando pequeños detalles de la pared, surgiendo nuevas grafías y un nuevo modo de entender la pintura, que no es solo a través de su superficie.

Guillermo Mora es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y por The School of the Art Institute of Chicago, obtiene posteriormente una beca de Posgrado de la Fundación La Caixa. Ha sido incluido en 100 Painters of Tomorrow de Thames & Hudson y ha obtenido el II Premio Aude-mars Piguet en ARCO 2014; el Premio Generaciones 2013; la Beca de residencia en Casa Wabi, México en 2018; la Beca de residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Nueva York en 2016 y la Beca de la Real Academia de España en Roma en 2010-2011.

Entre sus exposiciones individuales destacan 'Camino de vuelta', Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid (2023); 'Un puente donde quedarse', Sala Alcalá 31, Madrid (2022); 'A day with you', Irne Laub Gallery, Bruselas; 'Horizontal' con Miquel Mont, Tabacalera, Madrid (2019); 'Now, Soon, Then, Tomorrow', SCAD Museum of Art, Savannah, EEUU (2018); 'Viaje largo con un extraño', Galería Casa Tringulo, So Paulo (2011) y 'Quizás mañana haya desaparecido', Galería Extraspazio, Roma (2011).

Su obra forma parte del Museo Voorlinden, Wassenaar, The Margulies Collection at the Warehouse, Miami, Colección de arte contemporáneo Fundación "la Caixa", CA2M Madrid y la Colección DKV, entre otras.

Contenido patrocinado