La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Marbella da el visto bueno al protocolo del Palacio de Justicia

Felix Romero en la JGL de Marbella
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 15:05:26CET

MARBELLA (MÁLAGA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella (Málaga), Félix Romero, ha anunciado este lunes que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento ha informado de forma favorable del protocolo general de actuación que suscribirán el Consistorio y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para construir un Palacio de Justicia en el municipio.

Romero, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, ha señalado que el protocolo de actuación contempla que el Ayuntamiento impulse los trámites técnicos y administrativos para ceder a la Junta un edificio ubicado en una parcela en el distrito de Las Chapas y que colinda con el Hospital Comarcal Costa del Sol.

El Gobierno andaluz se compromete, según Romero, a diseñar el proyecto de obras y hacerse cargo de los gastos de rehabilitación, mantenimiento, equipamiento, funcionamiento y conservación del edificio.

Antes de cederlo a la Junta, el equipo de gobierno deberá incluir el edificio en el Patrimonio Municipal del Suelo y modificar su situación urbanística, trámite que Romero ha califiado de "sencillo". Las sedes judiciales se encuentran actualmente dispersas en tres emplazamientos en el núcleo urbano de Marbella.

El edificio procede de los bienes recuperados por el Ayuntamiento de causas judiciales por corrupción con sentencia firme y cuenta con una superficie de 9.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas y otros 6.000 metros cuadrados de extensión en tres sótanos que, según Romero, se habilitarían para albergar aparcamientos para vehículos.

"Marbella necesita una planta judicial acorde a las necesidades de una ciudad de más de 150.000 habitantes, con un alto volumen de ligitiosidad y con un importante déficit en esta materia", ha indicado Romero. El inmueble, ha destacado el portavoz municipal, "es del agrado de la Junta, de fiscales y jueces, que ya lo han visitado".

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

Por otro lado, Romero ha señalado que el equipo de gobierno ha dado luz verde en junta a la finalización de la primera fase del proyecto de videovigilancia, una iniciativa destinada a mejorar la seguridad en los emplazamientos más concurridos del municipio.

La primera fase se culminará a finales de enero, cuenta con un presupuesto de un millón de euros y contempla la instalación de 85 cámaras de videovigilancia entre Puerto Banús, los centros comerciales de La Cañada y Elviria, y el Puerto Deportivo Virgen del Carmen.

La segunda fase del proyecto comenzará a mediados de enero. Para ello, ha explicado Romero, una consultoría diseñará el nuevo proyecto de videovigilancia para las zonas del Casco Antiguo de Marbella y del núcleo de población de San Pedro Alcántara y elaborará un documento con las calles en las que se instalarán los dispositivos y su ubicación.

El equipo de gobierno remitirá el documento a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para que lo apruebe, si procede, según el portavoz municipal.

Los equipos de visionado se comunicarán con el centro de control habilitado en la Jefatura de la Policía Local y el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Puerto Banús.

Por otra parte, la junta de gobierno local ha dado cuenta de dos licencias de obras por importe de dos millones de euros y de la aprobación de certificaciones y facturas pendientes de pago, para antes de finales de año, que también se cifran en dos millones de euros.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial