Una asociación, integrada por empresas malagueñas y marroquíes, fomentará la cooperación entre ambas ciudades

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 16:40

MÁLAGA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Al Andalus Mediterranium fue constituida el pasado día 29 de septiembre en Casablanca en el transcurso de la Feria de Andalucía en Marruecos, organizada por la Organismo de promoción del comercio internacional de Andalucía (Extenda) con el objetivo de fomentar la cooperación entre diferentes instituciones y empresas malagueñas, así como de otros puntos de Andalucía, y entidades marroquíes.

Se trata de una alianza de organizaciones públicas y privadas que intentará "fortalecer" la unión y el desarrollo de futuras iniciativas en las que participarán los miembros de las dos orillas, según indicaron desde la Asociación a Europa Press. Así, se pretende amplificar una economía "respetuosa" para el desarrollo social del ámbito de actuación.

Esta asociación fue constituida, inicialmente, por las empresas malagueñas Quidamtur y Roadmap; la entidad, Oikosfera, de Tetuán; y la onubense 'Signos', además de instituciones como 'Andalucía Emprende' de la Junta de Andalucía, la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado del sector de la cultura, medioambiente y turismo (Faecta-CMAT), la Cámara de Comercio de Tetuán, y los ayuntamientos de Júzcar (Málaga) y el Consistorio de Oued Laou --Provincia de Chaouen--.

Entre las próximas acciones a desarrollar se llevarán a cabo una serie de actuaciones de presentación de la asociación en diferentes provincias andaluzas para establecer contactos y relaciones en el 'MED Days', organizado por el Instituto Amadeus en Tánger, además de la realización de las primeras jornadas 'Innova-Al Andalus' en Tetuán y Málaga.

Los objetivos generales de Al Andalus Mediterranium son lograr la socialización y tomar conciencia del legado conjunto, tanto pasado como futuro, de ambos lugares. Así, se facilitará que los jóvenes de Marruecos y Andalucía intercambien experiencias y fijen objetivos conjuntos en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural y natural, la formación y la iniciativa empresarial.

Otro de los fines radica en mejorar la relación de las empresas de las dos zonas con perspectiva de integración económica, siendo así, "los precursores de la investigación científica y la innovación tecnológica, del desarrollo humano sostenible y de la acción cívica a través de la responsabilidad social empresarial".

Las líneas estratégicas de actuación comprenderán la promoción de los derechos humanos y la igualdad y equidad social; el fomento de la cultura de paz mediante el conocimiento y el respeto mutuos y la cooperación bilateral y multilateral, entre otros.

Contenido patrocinado