El presidente de ATA. Lorenzo Amor, en el Congreso del PP-A
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: sábado, 18 marzo 2017 18:55

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado, en el marco del XV Congreso Regional del PP-A, que se celebra este fin de semana en Málaga, que "hay otra Andalucía posible", apostando por que se "facilite la vida a los autónomos", para potenciar la creación de empleo, y por cambiar el modelo de "la subvención por la subvención".

Ha señalado que hace falta "seguir generando empleo e igualdad de oportunidades para todos", algo que, ha señalado, "sólo es posible con cambio". Así, ha abogado por "abandonar esa Andalucía donde se piensa que todo se va a conseguir a base de grandes empresas y nos preocupa más cuando cierra una sociedad de 100 trabajadores pero no cuando cada semana cierran 50 empresas de dos empleados".

Además, en declaraciones a Europa Press, Amor ha apostado por cambiar el modelo de concertación y el de "la subvención por la subvención, que es pan para hoy y hambre para mañana", con el objetivo de avanzar hacia ayudas "más finalistas que favorezcan la generación de empleo y las iniciativas emprendedoras".

"Es necesario que cambie el rumbo. Andalucía no puede seguir siendo una comunidad subvencionada", ha manifestado el responsable de ATA, quien ha incidido en que la comunidad andaluza tiene que "dejar de ser la que tiene más paro de España, la de peores índices en educación, y no puede ser junto con Cataluña en la que más impuestos pagan los autónomos y donde heredar es tarea imposible".

Ha lamentado que los nuevos autónomos andaluces "no puedan tener ampliación de la tarifa plana como sí tienen en Madrid y lo van a tener los gallegos y los murcianos, porque aquí no han querido ampliar". Al respecto, ha esperado que esto "pronto cambie" y ha dicho conocer el compromiso del presidente del PP-A, Juanma Moreno, con estos trabajadores.

Se ha preguntado, por ejemplo, "qué sería de esa Andalucía rural sin sus autónomos", y ha apuntado que estos trabajadores son "el 30 por ciento de nuestra fuerza laboral". Ha destacado que se han recuperado ya las cifras desde el momento en que empezó la crisis, además de que desde 2013 el colectivo "ha ido creciendo y, sobre todo, generando cada vez más empleo".

Esto, ha recordado, es fruto de un paquete de medidas que el Gobierno tomó en la pasada legislatura, aludiendo a la tarifa plana, "que ha ayudado a más de un millón de personas", al pago a proveedores y hasta un total de 35 iniciativas; añadiendo que esta legislatura "ya hay una ley fruto de un acuerdo entre PP y Ciudadanos que es de medidas urgentes que veníamos reclamando hace tiempo".

Pero, ha indicado que "no será suficiente", sino que "habrá que seguir legislando y seguir negociando y dialogando". "Para llegar a 20 millones de ocupados como quiere el Gobierno, es necesario que aumente el número de autónomos", ha asegurado Amor, incidiendo en que estos trabajadores "tienen que ver mejorada su protección y sus necesidades para seguir generando empleo".

Al mismo tiempo, ha garantizado que ofrecerán "el diálogo de quien emprende cada día y de un agente social que siempre se ha mostrado coherente", subrayando que "si a los autónomos les va bien, al empleo le van mucho mejor".

ONCE

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, ha pedido que asuman "como una prioridad la incorporación del colectivo en todas las facetas de la vida", así como "confiar en la capacidad y el talento de las personas con discapacidad". "No tengáis miedo --ha dicho--, estamos preparados para incorporarnos al mercado laboral".

Así, se ha preguntado "cuántos de los compromisarios tienen alguna discapacidad o cuántos discapacitados habéis incorporado a vuestras listas en los últimos años", apuntando que "no es un reproche al PP, es una reflexión que dejo sobre la mesa para todos los partidos, porque por desgracia es algo que ocurre en todos".

Por eso, ha instado a seguir avanzando porque "estamos aún lejos de que la igualdad legal sea real", y ha señalado que "la rentabilidad económica es compatible con la social". "La apuesta por el empleo de las personas con discapacidad es la mejor garantía de su inclusión social", ha afirmado, apuntando que "la suerte del PP es también la suerte de Andalucía".

ATENCIÓN TEMPRANA

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Atención Temprana, Antonio Guerrero, ha asegurado que "los gobiernos socialistas y especialmente la presidenta de la Junta, Susana Díaz, me han dado 30.000 razones para estar en este congreso".

Ha abogado por una ley para personas con necesidades educativas especiales "porque nosotros sí creemos en la recuperación de estos menores", al tiempo que ha considerado que "en nuestros niños, educación y salud van de la mano". "Estamos hartos y agotados cuando hablamos con la administración y después de 38 años gobernando dicen que queda mucho por hacer", ha señalado.

Ha dicho a Moreno que "piense en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", que es en lo que, ha considerado, piensa la presidenta andaluza, a la que ha acusado de ser "la absoluta culpable del fracaso educativo de nuestros niños", lamentando que la Administración andaluza "no cree en su recuperación porque estos niños no saben de celos, envidias, mentiras o rencores".

Más noticias

Leer más acerca de: