Atentado.- Autoridades y ciudadanos se concentran en la capital para rechazar a ETA, que "está en las últimas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:55

MÁLAGA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas, entre ciudadanos y representantes del Ayuntamiento de Málaga, de instituciones como la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, de partidos políticos y de sindicatos, se concentraron al mediodía de hoy ante la Casona del Parque para condenar el último atentado de la banda terrorista ETA, que acabó con la vida de dos guardias civiles en Calviá (Mallorca). Todos ellos mostraron "un rechazo rotundo y firme a los asesinos de ETA", organización que, como dijo el alcalde, Francisco de la Torre, "está en las últimas".

De la Torre destacó el trabajo de los dos jóvenes asesinados, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaún, que, "como tantos miles de guardias civiles, dedican su tarea y esfuerzo a defender la vida de todos y la democracia española".

El regidor del PP dejó claro que "con estos atentados ETA no conseguirá debilitar la democracia porque es ETA la que está debilitada, está en las últimas", ya que "la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha conseguido que sea cada día más débil".

"Todo español bien nacido no puede pronunciarse más que con palabras de condena rotunda ante esta vileza, esta cobardía de asesinar a distancia a dos personas jóvenes que han estado sirviendo al Estado y a la tranquilidad de todos", manifestó a los periodistas.

El alcalde malagueño afirmó que "los asesinos de ETA no podrán con la normalidad en España y con la democracia en España" y se mostró seguro de que "la firmeza del Estado de Derecho, acabará con ellos y para eso tenemos que estar todos unidos y firmes en la lucha, la condena y la eficacia contra ETA".

"Desde Málaga estamos todas las instituciones, una representación clara de la ciudad, condenando a ETA, a estos asesinos y mostrando nuestra solidaridad con la Guardia Civil, con las víctimas y los familiares de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaún, a los que nos olvidaremos, como tampoco a tantas víctimas de ETA", indicó.

UNIDAD

El delegado provincial del Gobierno andaluz accidental, Enrique Benítez, coincidió con De la Torre en la necesidad de "seguir trabajando para acabar con el terrorismo, mantener la unidad de acción de los partidos políticos, la unidad de la sociedad y lanzar un mensaje único e inequívoco hacia la banda terrorista, que van a ser derrotados, acabarán todos en la cárcel y no conseguirán sus objetivos".

Benítez recordó a la Guardia Civil que, "institucionalmente, estamos con ellos y sus pérdidas nos duelen como si fueran de nuestras propias familias".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga accidental, Fernando Valverde, manifestó "la absoluta y enérgica repulsa hacia la acción terrorista perpetrada por la banda terrorista ETA" y mostró "un gran agradecimiento" a "la labor sacrificada de la Guardia Civil en defensa de la libertad en este país".

"A ETA no le cabe más que la aplicación de la ley y la cárcel y la sociedad y los representantes de la misma deberán estar siempre unidos en defensa de la libertad, con una unidad de acción y con una unidad de criterio, aplicando el Estado de Derecho", aseveró.

INTENSIFICAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Preguntado por las medidas de seguridad en la provincia de Málaga, Valverde informó de que "de alguna forma se van a intensificar". "Se están extremando las medidas, que en algunas --según precisó-- no difieren de las que se toman en verano".

Por último, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, también presente en esta concentración, lamentó que lo único que saben hacer los terroristas "es matar impune y cobardemente". "Es un absurdo --aseveró--, un disparate que se mate a la gente por matar, son alimañas, que viven y se alimentan de la sangre ajena pero sin ningún fundamento".

Imbroda mostró su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las familias de las víctimas y dijo que "todos los españoles, y en mi caso los melillenses, estamos detrás".

DIPUTACIÓN

Por otro lado, también tuvo lugar al mediodía una concentración en la puerta de la sede de la Diputación, en la que diputados y trabajadores del ente supramunicipal guardaron unos minutos de silencio por la muerte de los dos guardias civiles asesinados.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Francisco Fernández España, subrayó que "hoy nos embarga la tristeza por el vil asesinato de dos guardias civiles en el día de ayer" y trasladó desde esta institución "nuestro pesar y nuestra solidaridad a las familias, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Guardia Civil en su conjunto por este execrable crimen cometido por los terroristas".

Además, resaltó que "tenemos el ánimo suficiente para hacer ver a ETA que su fin está cada vez más cerca y que todo el peso de la ley va a caer sobre ellos", por lo que hizo hincapié en que "los asesinos acabarán en la cárcel porque es el sitio que les corresponde". "En un Estado de Derecho debe prevalecer siempre la ley", apostilló.

Contenido patrocinado