Publicado 10/04/2014 16:17CET

La Audiencia resuelve el 83% de la carga de trabajo penal y el 40% en el orden civil

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO

Ingresa un cinco por ciento más de asuntos penales y un 23 por ciento menos de procedimientos civiles

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga resolvió en 2013 un 83 por ciento de la carga de trabajo --número de asuntos pendientes del año anterior, más los nuevos ingresados-- en la jurisdicción penal y el 40 por ciento en el orden civil, según se desprende de los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada este jueves.

En total, las nueve secciones de la Audiencia --incluida la de Melilla que es mixta--, ingresaron 12.731. Las que tienen competencia exclusivamente penal --que son la primera, segunda, tercera, octava y novena-- registraron 8.906 nuevos asuntos, un cinco por ciento más respecto al año anterior; y las civiles --que son la secciones cuarta, quinta y sexta-- 3.825 asuntos, un 23 por ciento menos.

En el orden penal, los asuntos ingresados "no han dejado de crecer paulatinamente, en concreto un 30 por ciento en los últimos seis años"; aunque la cantidad de procedimientos resueltos también ha ido aumentando, "lo que ha permitido que la pendencia no se dispare de manera alarmante". No obstante, el módulo de entrada que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "se ha superado".

Así, aparte de los 8.906 nuevos asuntos registrados, había pendientes 1.334 al inicio de 2013 y se han resuelto menos de los ingresados, en concreto 8.516, por lo que el número de procedimientos pendientes al final del año creció y era de 1.758. Aunque la carga de trabajo era de 10.240 asuntos --ingresados y los pendientes del año anterior--, se ha resuelto el 83 por ciento.

Por secciones, la tasa de pendencia, es decir, el tiempo medio que tardarían en resolver los asuntos pendientes con la actividad del último año, es de cinco meses en la octava, donde se ha resuelto el 72 por ciento de la carga de trabajo; mientras que en la segunda y en la novena es de tres meses --80 y 82 por ciento de la carga resuelta--, en la tercera es de dos meses --87 por ciento resuelto-- y en la primera es de un mes --un 96 por ciento resuelto--.

En cuanto a la jurisdicción civil, en los últimos seis años "ha aumentado la pendencia", dice la memoria, aunque los asuntos ingresados, "que paulatinamente llevaban varios años incrementándose", han disminuido un 23 por ciento en 2013. No obstante, se sigue superando el límite establecido por el módulo referencial de carga de trabajo.

Así, aparte de los 3.825 asuntos civiles ingresados en las secciones cuarta, quinta y sexta, se han resuelto 3.742, aunque la pendencia se sitúa por encima de los 5.000 asuntos, en concreto 5.594. La carga total fue de 9.419 asuntos y en 2013 se resolvieron el 40 por ciento de ellos, según consta en la memoria del alto Tribunal andaluz.

Por secciones, la cantidad de asuntos civiles pendientes de resolver disminuyó en la sección cuarta, donde el tiempo medio de resolución de la pendencia es de 17 meses y se resolvió el 43 por ciento de la carga de trabajo; mientras que aumentó en la quinta y sexta, en las que se tardarían 21 y 20 meses, respectivamente, en resolver lo pendiente y que registran un 37 por ciento de resolución de carga de trabajo.

La sección séptima, la de Melilla, no superó el módulo establecido, aunque "se encuentra próximo a su límite superior", dice la memoria. Esta sala ingresó 813 asuntos, 697 penales, orden en el que la tasa de pendencia es de dos meses y tiene por resolver a final de año 88 procedimientos; y 117 civiles, en el que se tarda tres meses de media por resolver y hay 30 asuntos pendientes.

REFUERZOS Y NUEVAS PLAZAS

El TSJA dice que la media del número de asuntos penales ingresados por magistrado y año "supera ampliamente" el módulo del Consejo, "igual que en años anteriores", por lo que reitera que "sería muy necesario el incremento de plantilla" en este orden, de forma que propone de dos a tres plazas a crear; además de considerar "imprescindible prorrogar la medida de refuerzo con dos magistrados en comisión de servicios a partir de abril de 2013".

En el ámbito civil, en la memoria se indica que en principio "no parece necesario ampliar la plantilla", puesto que se ha registrado un descenso de asuntos ingresados; pero se añade que la media de procedimientos registrados por magistrado y año también "ha venido superando el módulo referencial", por lo que "parece muy conveniente adoptar medida de refuerzo para mejorar el panorama y la tasa de congestión".

Por esto, se ha solicitado al CGPJ "la oferta urgente de dos comisiones de servicio" y además se recomienda que la labor resolutiva de los magistrados "no quede residenciada de forma permanente e inalterable durante el año completo en un criterio siempre cuantitativo, rígido o de máximos", de forma que se llegue al dictado de "un número mayor de resoluciones de las fijadas por semana".

OTRAS PLAZAS

En la memoria se indica que en Primera Instancia habría que crear tres plazas en los juzgados de Fuengirola, Marbella y Torremolinos --una en cada lugar-- y entre cuatro y cinco en la capital. Estos juzgados tenían pendientes al inicio de año pasado 32.425 procesos contenciosos y 1.555 de familia, ingresaron 43.762 y 2.679, respectivamente, y tiene pendientes 24.038 y 1.475 a final de 2013.

También se concreta una plaza a crear en Instrucción en Málaga, donde hay 14 juzgados que tenían pendientes 7.580 asuntos al inicio del año pasado, ingresaron 143.696, resolvieron 145.843 procesos y mantienen pendientes 7.474 al finalizar 2013. Para Estepona y Vélez-Málaga, el TSJA señala dos plazas más a crear en cada partido judicial.

Asimismo, se precisan dos plazas para los juzgados de lo Mercantil, que tenía 3.066 asuntos pendientes, ingresó 2.288, resolvió 1.833 y al terminar el año presentaba 3.513 procedimientos por resolver. Se apunta la creación de una plaza en lo Penal, donde los asuntos pendientes pasaron de 7.149 a 7.436, resolviéndose 8.045; a lo que hay que sumar las ejecutorias.

En el orden Contencioso-Administrativo, también se hace referencia a una plaza judicial a crear en Málaga, donde al final de 2013 hay 7.109 asuntos pendientes, tras resolverse 5.578 durante el año; y otra en lo Social, que ingresó 13.950 procesos, resolvió 11.813 y tenía pendiente al final 11.262 asuntos.