AUGC reclama al Gobierno un nuevo cuartel en Archidona para atender a los guardias civiles de la segunda cárcel

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 14:38

MÁLAGA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga ha exigido al Ministerio del Interior que acometa la construcción de un nuevo cuartel en Archidona (Málaga) para cubrir las necesidades del centenar de agentes que residirán en esta localidad con la puesta en marcha de la cárcel que se levantará en el municipio, la segunda de la provincia.

El objetivo de esta petición es, según han explicado a Europa Press desde la delegación de Málaga de la AUGC, que ambas instalaciones se inauguren al mismo tiempo, "evitando alojamientos provisionales y demás perjuicios a los trabajadores y la población".

La AUGC ha criticado la actitud de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que "no ha mostrado ningún interés en contar con estas dependencias". Frente a esto, ha resaltado la "sensibilidad" del Ayuntamiento de Archidona hacia los guardias civiles y sus familias, "intentando impulsar la construcción del nuevo cuartel".

La apertura de la nueva cárcel está prevista para el año 2013 y, hasta el momento, "no se ha realizado ni siquiera el proyecto de construcción de un nuevo cuartel en Archidona, donde deberán ubicarse tanto las dependencias oficiales como los pabellones", tal y como han advertido.

Según la asociación, el Ministerio del Interior posee en propiedad una parcela que reúne todos los requisitos necesarios para acoger este equipamiento. Asimismo, ha precisado que el Ayuntamiento, con cargo a los fondos estatales, sólo ha ejecutado la rehabilitación de uno de los dos edificios del actual cuartel, ya que "estaba prevista la demolición del otro para la construcción de las nuevas dependencias".

PERJUDICADOS

La adjudicación de pabellones a estos nuevos efectivos fuera de Archidona "no sólo perjudicará a los guardias civiles, que tendrán que desplazarse a su lugar de trabajo desde largas distancias con el riesgo que ello conlleva --han indicado--, sino también a los agentes de los otros municipios, ya que sus familias verán reducidas las posibilidades para acceder a un pabellón".

No obstante, como han subrayado desde esta asociación, "los grandes perjudicados son los ciudadanos de Archidona, que tendrán que soportar en su demarcación una cárcel, pero no se beneficiarán económicamente del incremento de vecinos", ya que "estos guardias civiles y sus familias, al residir en otras localidades, no generarán beneficios en la economía del municipio".

La segunda cárcel de la provincia irá en la zona conocida como La Saucedilla, próxima a la A-92M. El nuevo recinto penitenciario permitirá descargar a la actual prisión de Alhaurín de la Torre. Durante su construcción se empleará directamente a 850 trabajadores y, una vez operativa, dará trabajo a 500 funcionarios.

Contenido patrocinado