Aula del Mar advierte de que "muchas de las barbaridades" que se realizan en la playa se deben a la "ignorancia"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 14:35

MÁLAGA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Biólogos del Aula del Mar de Málaga advirtieron de que "muchas barbaridades" que se llevan a cabo en las playas se deben a la "ignorancia" de los ciudadanos, y no tanto a "una mala conciencia". Por ello, incidieron en la necesidad de potenciar la educación ambiental.

Así lo expresó Juan Jesús Martín, biólogo del Aula del Mar, quien añadió que, para concienciar a la gente de la importancia del cuidado de las playas, están desarrollando durante el verano varias actuaciones.

"Son actividades que sirven para explicar a la gente cómo se puede disfrutar de la playa, pero siempre aportando un granito de arena para su conservación", según indicó a Europa Press Martín.

Una de las campañas desarrolladas para concienciar a la ciudadanía fue la llevada a cabo en el municipio malagueño de Torrox, donde se realizaron diferentes talleres, entre los que destacó el de reciclaje.

Precisamente, el representante del Aula del Mar manifestó que uno de los aspectos más importantes de estas campañas es que sirven para "concienciar a la ciudadanía para que no deje los residuos en la arena".

Indicó, al respecto, que algunos residuos que se dejan en la arena "son muy difíciles de coger", y mencionó las colillas, que, "para eliminarlas, hay que cribar toda la arena", así como las bolsas de plástico, que "las tortugas marinas confunden con medusas, su alimento habitual, y se las tragan".

OTRA CAMPAÑA

Además de la campaña de concienciación clausurada recientemente en Torrox, el Aula del Mar está llevando a cabo el Laboratorio Marino Itinerante, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la fauna marina que vive en el rompeolas.

Martín informó de que "hay especies marinas que están amenazadas, lo que pasa es que no son tan llamativas como pueden ser el delfín o la tortuga, pero también se encuentran en peligro de extinción".

El Laboratorio Marino Itinerante se desarrolla en una carpa instalada en la playa, donde, según Martín, los bañistas o cualquier persona que se encuentre en la zona pueden disfrutar de los talleres con agua, arena y restos de animales que se encuentran allí.

Contenido patrocinado