MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de administraciones públicas, ONG y empresas privadas de diferentes países, así como científicos y expertos en biodiversidad, se darán cita desde este lunes en Málaga con el objetivo de acordar los próximos compromisos en cooperación ambiental y especificar los proyectos prioritarios para la conservación del Mediterráneo.
Así, más de 200 delegados procedentes de países mediterráneos asistirán este lunes, a partir de las 18.00 horas, en el cine Albéniz, a la inauguración del Foro Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y a la celebración del décimo aniversario del Centro de Cooperación del Mediterráneo, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.
Esta sesión servirá para formar nuevas alianzas y discutir las prioridades del programa de trabajo en cooperación para los próximos años. En concreto, se abordarán cuestiones como el desarrollo de un turismo sostenible, las redes energéticas, la conservación de las especies, el cambio climático, la gestión de zonas marinas y terrestres y el papel de las agencias de cooperación y las fundaciones en la conservación del Mediterráneo.
Las conclusiones del foro de la UICN se recogerán en una declaración pública con las acciones y objetivos fijados para la conservación de uno de los lugares más importantes en biodiversidad, pero también más amenazados del planeta como es el Mediterráneo, según han informado a Europa Press desde el Centro de Cooperación del Mediterráneo, dependiente de este organismo internacional.
A la inauguración este lunes del foro está prevista la asistencia de la directora general de UICN, Julia Marton-Lefèvre; el embajador del Principado de Mónaco en España, Patrick Van Klaveren; el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo; la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
ACUERDOS DE COOPERACIÓN
A este evento le seguirá la firma en el Ayuntamiento de la capital de varios acuerdos entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y diversos organismos españoles y mediterráneos, así como la entrega de los premios del concurso fotográfico 'Conoce y cuenta la biodiversidad mediterránea', organizado con motivo del décimo aniversario de las oficinas de este organismo en Málaga.
El Foro Mediterráneo de UICN seguirá celebrándose este martes y este miércoles en la Diputación Provincial y finalizará el jueves, día 25, con una visita a la Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.
La UICN-Med cuenta con más de 170 miembros en la región mediterránea, entre los que se encuentran gobiernos, ONG y agencias gubernamentales. Su finalidad es influir, animar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conservar y utilizar de manera sostenible los recursos naturales de la zona y trabajar con los miembros de la Unión Internacional y de otros entes que comparten los mismos objetivos.