El Ayuntamiento de Antequera dice que son las 17 vidrieras recuperadas "carecen de valor histórico-artístico"

La comunidad parroquial de San Pedro también manifiesta que "no tienen ningún valor"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 19:45

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Antequera manifestó hoy, con respecto a las 17 vidrieras recuperadas por la Guardia Civil, que las mencionadas vidrieras no son tales, sino "unas simples cristaleras de hojalata y cristal", realizadas en el siglo XX y "carentes totalmente del más mínimo valor histórico-artístico".

De la misma forma, indicaron, en un comunicado, que la iglesia parroquial de San Pedro de Antequera no está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y que el Consistorio ha realizado una restauración integral de todas las cubiertas de la parroquia de San Pedro, con fondos europeos dentro del Programa de las Andalucías.

La parroquia de San Pedro por su parte ha renovado la solería del templo, con la colaboración de la Cofradía de Nuestra Señora del Consuelo y de los feligreses. Además, el Centro Municipal de Patrimonio Histórico de Antequera ha llevado a cabo la limpieza de todos los retablos y Bienes Muebles del templo.

Así, aseguraron que que el párroco comprobó que todo lo realizado podía verse perjudicado seriamente en su conservación, ya que las referidas cristaleras estaban muy deterioradas y por ellas entraba la lluvia, el polvo y los pájaros. En ese momento decide sustituir las cristaleras por otras nuevas, ya que las existentes eran modernas y carecían de valor histórico, según indicaron.

Además, apuntaron que todo lo descrito se ha llevado a cabo con el debido asesoramiento técnico y siempre con el mayor respeto al valor arquitectónico e histórico, "como caracteriza las actuaciones en esta materia del Ayuntamiento de Antequera desde hace décadas".

COMUNIDAD PARROQUIAL

Por su parte, la comunidad parroquial de San Pedro, a cuya parroquia pertenecían las vidrieras, aseguraron que "no tienen ningún valor artístico", que es un cristal montado sobre madera y que "el cristal está roto y la madera podrida por el deterioro de los años".

Explicaron que hubo un momento que junto a la comunidad de San Pedro se decidió tirarlas por su "alto deterioro y nulo valor", sin embargo posteriormente se decidió cambiarlas por una fuente de piedra ubicada en la misma parroquia.

La comunidad de San Pedro "conociendo la honestidad de nuestro párroco y de las personas que han colaborado con todas las mejoras realizadas en el templo" rechazó "categóricamente" todas las informaciones aparecidas en los distintos medios de comunicación.

De la misma forma, exigieron que se retracten de todas las "acusaciones" y "descalificativos" aparecidos en los distintos medios tanto impresos, como digitales sobre las personas que han sido "acusadas injustamente".

En este sentido, manifestaron que la labor hecha por el párroco en mejorar el templo de San Pedro con la campaña de pintura, cambio de solería y demás mejoras ha contado con la colaboración de todos los miembros de la parroquia, antequeranos y en todo momento con el visto bueno del obispado.

Asimismo, indicaron que el párroco lo que ha hecho dentro de la parroquia es unir a la comunidad y mejorar el templo, hasta el estado actual que se encuentra en unas magnificas condiciones para el uso religioso.

Esta comunidad está integrada por la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Consuelo, Seráfica, Venerable, Ilustre y Muy Antigua Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Sangre, Santo Cristo Verde y Ntra. Sra. de la Vera + Cruz, Asociación de Maria Auxiliadora, Hermandad de Belenistas el Nacimiento, Grupos MIES, Caritas de San Pedro, Grupo de Jóvenes, Grupo de Catequistas, Pastoral de la Salud, Grupo de Adultos, Grupo de Liturgia, Grupo Prematrimoniales, Coro parroquial y demás feligreses de la parroquia, según indicaron los mismos.

Contenido patrocinado