El Ayuntamiento aprueba un plan de iluminación para potenciar la eficiencia energética y establece cuatro áreas

Mario Cortés y Francisco Javier Pomares.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 15:24

MÁLAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado un plan que establece por zonas los niveles de iluminación adecuados a los usos y a sus necesidades con el objetivo de potenciar la eficiencia energética. En concreto, se contemplan cuatro tipos de áreas, según ha informado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, quien ha precisado que la propuesta de zonificación lumínica estará completamente lista en 2020.

Pomares, acompañado por el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha explicado este viernes en rueda de prensa que este plan se ha llevado a cabo en función de lo establecido en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía y con el objetivo de "proteger la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y establecer medidas de ahorro".

Asimismo, ha hecho hincapié en que con este plan se pretende conseguir efectos tales como "minimizar y corregir" los efectos de la dispersión de luz artificial, "promover el uso eficiente" del alumbrado sin perjudicar la seguridad de los ciudadanos y "reducir la intrusión lumínica" en zonas distintas a las que se pretende iluminar, entre otros.

La propuesta de zonificación lumínica de Málaga, según Pomares, estará integrada por completo en la ciudad en 2020 y busca "no perder la calidad lumínica ni reducir los niveles de seguridad de los ciudadanos, así como continuar manteniendo la belleza de los edificios". Para cumplir el plan, ha sido necesario "zonificar" el territorio, habiendo establecido cuatro tipos de áreas lumínicas.

En primer lugar, están las denominadas como E1, referidas a las áreas oscuras que se establecen en suelo no urbanizable y que se encuentran protegidas por el hábitat y especies que aguardan o por suponer un especial interés para la investigación científica. En este caso se encuentra recogido el Parque Natural de los Montes de Málaga, la desembocadura del río Guadalhorce y la traza del Guadalmedina.

En lo que respecta al siguiente nivel, E2, se establece un flujo luminoso reducido y se incluye la superficie del término municipal comprendida entre el suelo urbano y el ámbito declarado por resolución de 25 de enero de 2012 como zona E1.

Asimismo, el nivel E3 se refiere a las áreas que admiten un flujo luminoso medio. La normativa establece en este nivel a las zonas residenciales en el interior del casco urbano y en la periferia, zonas industriales y espacios libres.

Las zonas incluidas dentro del casco urbano con alta densidad de edificación y en aquellos lugares donde se desarrollen actividades de carácter comercial en horario nocturno, serán clasificadas como zonas E4 con un flujo luminoso elevado.

En este nivel están los edificios patrimoniales y sus entornos incluidos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, el espacio declarado como Zona de Gran Afluencia Turística por la Junta de Andalucía, el ámbito del Pepri Centro, las barriadas de interés patrimonial y las chimeneas y jardines protegidos por el PGOU.

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

Pomares ha declarado que el plan municipal establece restricciones para las instalaciones existentes, por lo que se ha elaborado un programa y cronograma para la adaptación de cada una de las zonas mencionadas. Concretamente, ha afirmado que se centra en la sustitución de todas las luminarias que emitan más de un 25 por ciento del flujo hemisférico superior (FHS).

El coste total de las luminarias a sustituir a fecha de 2014 era de más de 6,5 millones de euros y en 2015 ya se han invertido 1,5 millones, según ha manifestado el responsable del área. Esto implica que si el gasto en alumbrado público por parte del Ayuntamiento continúa siendo de al menos 400.000 euros anuales, el coste añadido que se estima necesario será de 3.538.794 euros.

Tras la aprobación de esta propuesta, se remitirá a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a fin de que emita informe preceptivo y vinculante. Para ello, tiene dos meses y, posteriormente, se procederá a la aprobación municipal de la zonificación propuesta.

PLAN DE TURISMO

Por otra parte, según ha señalado Cortés, la junta de gobierno local ha acordado la aprobación de la sexta adenda del Plan Turístico, basada en el plan de acción para consolidar la imagen de la ciudad como destino cultural y de aprendizaje idiomático, así como en la finalización de las obras correspondientes al Proyecto de Renovación Urbana del Entorno de la Catedral.

Asimismo, el portavoz municipal del PP ha explicado que se ha ratificado el convenio de colaboración con la empresa Coso de Badajoz en materia de la promoción del destino Málaga a través de la celebración de la Corrida Picassiana y en los distintos escenarios de España donde dicha entidad realiza espectáculos taurinos.

En ese sentido, ha subrayado que el objetivo de esta colaboración, que ha supuesto la aportación de 15.000 euros, es el incremento de los visitantes del mercado nacional derivados a la ciudad malagueña mediante distintas acciones de promoción.

Además, Cortés ha señalado que la junta del gobierno local ha aprobado el convenio con la fundación Ciedes por el que se regirá el concurso de grafitis 'El río que nos une', cuyos premios tendrán un importe de 1.000 euros.

Ha asegurado que la intención de esta iniciativa es fomentar la participación de artistas jóvenes en las disciplinas de arte urbano, al tiempo que se busca la integración en la ciudad del río Guadalmedina.

CAMPEONATO DE VETERANOS

Por otro lado, Málaga ha sido la ciudad elegida para albergar en 2018 el Campeonato del Mundo Veterano al Aire Libre de Atletismo, a propuesta de la Federación Andaluza de Atletismo. Esta competición se celebró por primera vez en 1975 en Toronto (Canadá) y se ha venido realizando con un carácter bianual.

El portavoz del PP ha declarado que el campeonato se celebra durante 12 días y convoca anualmente a más de 8.000 deportistas de todo el mundo. Para su desarrollo en la capital costasoleña, se utilizarán las pistas de atletismo de la Universidad de Málaga (UMA), las de Carranque y las del Estadio de Atletismo.

Por último, dentro del programa expositivo de la Casa Natal de Picasso, denominado 'Picasso exterior', se enmarcan próximas exposiciones en las ciudades de Valparaíso, Iquique y Santiago (Chile); concretamente, entre el 10 de octubre de este año y el 8 de mayo de 2016. La junta de gobierno local ha aprobado la concesión de 52 obras, por lo que recibirá 190.000 euros destinada a cubrir los gastos.

Leer más acerca de: