El Ayuntamiento asegura que en las obras de la carretera de la Azucarera "lo que se ha ejecutado es lo pagado"

Enviará el expediente a Fiscalía y los trabajadores municipales se pondrán a su disposición

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 17:58

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, afirmó hoy, en relación a los trabajos de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce adjudicados a Teconsa, empresa relacionada con la trama del caso 'Gürtel', que "la liquidación total es lo que se ha ejecutado y es lo que se ha pagado" y "está dentro de la máxima y absoluta legalidad", siendo el porcentaje de obra ejecutado de un 10,2 por ciento. Por ello, se enviará el expediente a Fiscalía y los trabajadores municipales se pondrán a su disposición.

Teconsa tenía, aparte de seis subcontratas, 23 empleados, que trabajaban en esta obra, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Según explicó Díaz, Teconsa hizo cinco certificaciones, de las que se pagaron tres --de los tres primeros meses que había obra ejecutada, unos 440.000 euros-- y dos de ellas se remitieron a cero.

Por otro lado, indicó en rueda de prensa que el director de la obra iba "dos o tres veces por semana" y, además, había "una asistencia técnica que diariamente estaba allí comprobando la evolución de la obra", al tiempo que agregó que "está el libro de obras en el que se escribe diariamente cualquier tipo de evolución".

El concejal, acompañado de miembros de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en concreto, por la jefa de Servicios de Contratación, Milagros Benito, y por el director de la obra, Antonio Navarro, explicó que desde el Ayuntamiento "hemos asesorado a todas las subcontratas del procedimiento a seguir para poder cobrar".

Díaz insistió, en relación con las diligencias abiertas por la Fiscalía para investigar las presuntas irregularidades cometidas por Teconsa al inflar certificaciones, que por parte del Ministerio Público "no hemos recibido aún ninguna información ni notificación oficial".

Asimismo, agregó que como Ayuntamiento "no vamos a permitir que quede en el ambiente comentarios como que se han inflado las facturas o que se está haciendo la vista gorda", y precisó que "nos reservamos las acciones legales correspondientes ante el juzgado para defendernos de este tipo de acusaciones falsas".

Díaz hizo hincapié en que ha sido a través de los medios de comunicación cuando se han enterado de que la Fiscalía ha abierto diligencias, tras la presentación de una denuncia por parte de la empresa Servicios Auxiliares Las Nieves, subcontratada en esta obra.

SUBDELEGACIÓN

Además, destacó que la Subdelegación del Gobierno, tras saber que la Fiscalía había abierto esas diligencias informativas, no lo puso en conocimiento del Ayuntamiento, pero sí informó al Ministerio de Política Territorial.

"Resulta sorprendente, y ya se ve ahí quizá cierto interés político, que, antes de este Ayuntamiento, se entere el Ministerio de Política Territorial", criticó.

Contenido patrocinado