Vista del nuevo punto limpio de Cártama. - AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA
CÁRTAMA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
El municipio malagueño de Cártama cuenta con ya un punto limpio situado en la zona del polígono El Cerro, en la calle Nicolás Redondo, donde los ciudadanos pueden depositar los residuos para que estos seas tratados adecuadamente. El Consistorio ha invertido medio millón de euros en su creación según han detallado en una nota informativa.
El nuevo equipamiento, ubicado en una zona estratégica del término municipal vendrá a ofrecer a la población un espacio donde poder desechar aquellos residuos que no pueden depositarse en los contenedores convencionales, realizándose además su correcto almacenamiento, gestión y reciclaje, han informado desde el Ayuntamiento.
La nueva infraestructura fue inaugurada esta pasada semana por el alcalde, Jorge Gallardo, y la concejala de Medio Ambiente, Toñi Sánchez, en un acto al que también asistieron otros concejales de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones y vecinos del municipio.
"Con la inauguración oficial del Punto Limpio de Cártama, damos un paso firme hacia el modelo de ciudad que queremos construir: una Cártama más sostenible, más comprometida con el medio ambiente, y con servicios públicos a la altura de lo que merecen nuestros vecinos y vecinas", ha manifestado el primer edil.
"La puesta en servicio de esta infraestructura ha supuesto una inversión importante por parte del Ayuntamiento, un esfuerzo económico y técnico que ha requerido tiempo, planificación y compromiso", ha agregado Gallardo.
"Con la apertura de este Punto Limpio damos un avance fundamental hacia una gestión más responsable de los residuos. Este espacio ha sido creado para facilitar a la ciudadanía un lugar adecuado donde depositar enseres, electrodomésticos y otros materiales, evitando así su abandono en la vía pública y mejorando la imagen y salubridad de nuestro municipio", ha señalado la concejala del área.
El Ayuntamiento ha invertido en este proyecto cerca de 500.000 euros. La infraestructura abarca una superficie de 1.358 metros cuadrados, con la habilitación de dos plataformas en niveles distintos. La primera de ellas es de acceso para la retirada de los residuos por las distintas empresas gestoras. Por otra parte, el espacio dispone con una segunda entrada pública, para que los vecinos puedan entregar los objetos que quieran depositar para su tratamiento y reciclaje.
De este modo, estas instalaciones tendrán capacidad para la recepción, almacenamiento y gestión de residuos como enseres y muebles, electrodomésticos, pinturas y disolventes, radiografías, maderas, aerosoles, residuos de jardinería, pilas, aparatos informáticos, ropa y tejidos, vidrio, envases, papel y cartón, entre otros.
Además cuenta con un edificio auxiliar de 113 metros cuadrados, en el que se ha instalado una oficina y puesto de control, un aseo adaptado y una zona que se destinará al almacenamiento de otros residuos.
"El éxito de estas instalaciones no dependerá solo de la inversión pública ni de las infraestructuras, sino del uso responsable que hagamos de él como comunidad. Hacemos un llamamiento a todos los vecinos de Cártama para que utilicen este espacio con responsabilidad, con respeto y con sentido común", ha concluido el alcalde.
El punto limpio de Cártama estará abierto de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 19.00 horas por las tardes. La infraestructura tendrá una dimensión educativa, ya que el Ayuntamiento prevé impulsar visitas escolares, talleres y actividades de concienciación ambiental para que este espacio sea también un aula abierta de sostenibilidad.