Ayuntamiento destaca que la bonificación potestativa en el IBI supone un ahorro de 19 millones de euros en 2010

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:27

MÁLAGA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga destacó hoy que la bonificación potestativa aplicada por el equipo de gobierno en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) supondrá un ahorro para los ciudadanos de 19 millones de euros en 2010, según indicó hoy la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, en la presentación de dos proyectos de ordenanzas fiscales, aprobados en junta de gobierno local, referentes a las tasas e impuestos municipales de 2010.

España manifestó en rueda de prensa que en el IBI se está aplicando una bajada al no tener en cuenta el 10 por ciento de la revisión del valor catastral dependiente del Gobierno central, que según apuntó la edil, es "obligatoria" y que supone un ahorro para el ciudadano de cerca de un 20 por ciento en la cuota.

Al congelar los impuestos, "nos estamos diferenciando de la postura del Gobierno central, que ha anunciado que subirá los impuestos indirectos a todos los ciudadanos, independientemente del nivel de renta".

"Málaga es la única ciudad de España que aplicará una bonificación potestativa en el IBI para no tener en cuenta los nuevos valores catastrales", aseveró, al tiempo que apuntó que esta rebaja supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar en 2010 casi 19 millones de euros.

España aseguró que el Ayuntamiento debe aplicar por Ley ese aumento de la revisión catastral, aunque para que no repercuta en la cuota del IBI que paga el ciudadano "hemos decidido aplicar de forma voluntaria esa bonificación potestativa, algo que no están haciendo otras ciudades españolas, y que, sin embargo, sí están aplicando el aumento del 10 por ciento de la revisión catastral como Zaragoza, Sevilla, Gijón, Almería, etcétera".

Ante la petición del grupo municipal socialista de aplicar una actuación fiscal progresiva en la que "pague más, el que más tiene", la edil señaló que eso en el IBI es "prácticamente imposible y contrario a lo que el PSOE aplica en el Gobierno".

La única posibilidad, prosiguió, es aplicar una tributación diferenciada a los usos de inmuebles no residenciales --grandes empresas y centros comerciales--, aunque "el Ayuntamiento no ha querido aplicarla para no incrementar los impuestos y poder salir de la crisis", añadió.

Si en 2008 el valor catastral era de 100.000 euros, en el 2009 hubiera ascendido a 227.000 euros como consecuencia de la revisión catastral y, como la Ley obliga aplicar un 10 por ciento cada año a la diferencia --127.000 euros--, "significaría que este año tendríamos que haber sumado 12.700 euros a los 100.000 de diferencia con lo que la base liquidable sería de 112.700 euros, que al aplicarle el tipo de gravamen de 0,69 la cuota íntegra ascendería a 783 euros".

Explicó que al aplicar el 4,6 por ciento de bonificación potestativa para actualizar el recibo conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), la cuota líquida asciende a 727,39 euros. Así, en 2010 el ciudadano debería haber pagado 872 euros, aunque la bonificación será de 144,64 euros.

"Si aplicamos el 2,3 por ciento como pide el PSOE a los 872 euros, supondría una rebaja de 20 euros, por lo que los malagueños pagarían un 20 por ciento más en la cuota del IBI, algo absolutamente perjudicial para el ciudadano", apostilló.

En este sentido, informó de que si cada año se aplicara el 10 por ciento también habría que aplicar un dos por ciento de incremento de los valores catastrales correspondiente a la actualización que prevé el Gobierno en la Ley General de Presupuestos del Estado, pero, según expresó, "con la bonificación potestativa no se aplica".

Además, manifestó que desde 2002 a 2009 se ha producido una acumulación de un 24,5 por ciento el IPC, mientras que el IBI ha quedado en un 20,3, "muy por debajo" del IPC.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Y TASAS

La recaudación total del Ayuntamiento entre impuestos y tasas asciende a 250 millones de euros, según informó España, que señaló que la rebaja de un 2,3 por ciento supondría un ahorro para el ciudadano de casi seis millones de euros, mientras que con la no aplicación del valor catastral se ahorran 19 millones de euros.

"Hemos hecho más de lo que nos comprometimos, si nos comprometimos a algo", señaló España, al tiempo que apuntó que esta bonificación se puede aplicar durante tres años, por lo que para que "el ciudadano sólo pague el 10 por ciento y no un poco más por no haber pagado durante estos años, habría que modular el tipo a la baja".

Asimismo, la concejala de Economía aseguró que las tasas de agua se congelarán, aunque no supo precisar qué ocurrirá con las tasas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, insistió en que el Ayuntamiento "tiene que cumplir con su palabra y rebajar los impuestos un 2,3 por ciento", al tiempo que precisó que la aplicación de "la revisión catastral no es obligatoria por lo que la mayoría de los ayuntamientos no la están ejecutando".

Los que se benefician de ayudas al IBI son las familias cuyo Salario Mínimo Interprofesional por 1,2 está por debajo, mientras que en otras ciudades es por 1,4, según explicó Fuentes, que agregó que pedirán en pleno la realización de un calendario fiscal a la carta.

Contenido patrocinado