El Ayuntamiento destina 600.000 euros a mejoras en los parques forestales de Málaga

Publicado 27/11/2019 11:51:46CET
Una de las acciones de mejora en los parques forestales de Málaga
Una de las acciones de mejora en los parques forestales de Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, y el concejal del Distrito Este, Carlos Conde, han informado del desarrollo del Plan de Mejora de Parques Forestales que el Ayuntamiento está desarrollando a través del servicio de Parques y Jardines por un importe total de 599.281 euros con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles. El ámbito de actuación son los Parques Forestales Periurbanos de la ciudad de Málaga y el Parque Forestal El Nogal.

Las actuaciones se han agrupado en dos lotes: el primero, el destinado a parques forestales periurbanos de la ciudad de Málaga, tiene un ámbito de actuación de diez parques forestales municipales y un importe de ejecución de 274.793,38 euros, adjudicado a la entidad Perica Obras y Servicios S.A.

El segundo de los lotes se asigna al Parque Forestal El Nogal, que se localiza en el distrito de Ciudad Jardín, y cuenta con un importe de 323.488 euros, siendo la empresa adjudicataria Jarquil Verde S.L., ha precisado Del Corral.

En estos momentos, se están acometiendo los trabajos de mejora en todos los parques forestales salvo en el Parque Ciudad de Málaga, Lagarillo Blanco y Virreinas, donde comenzarán en los próximos días. Se prevé que las actuaciones estén completadas a principio de 2020.

Entre las actuaciones del lote 1 se contempla la instalación de 18 unidades de señalización direccional y 19 cartelería informativa en los diez espacios forestales. Actualmente se están acometiendo tratamientos selvícolas para la mejora de las condiciones biológicas y de luminosidad y de crecimiento de la masa vegetal y, para favorecer el hábitat del camaleón en los parques forestales de La Pelusa, San Antón, Morlaco y Monte Victoria; en Lagarillo Blanco están previstas que comience próximamente.

Igualmente, se están realizando actuaciones encaminadas al control biológico de la procesionaria con colocación de cajas nido para páridos (aves insectívoras) y murciélagos en Morlaco y Monte Victoria.

Asimismo, se desarrollan trabajos de arreglo de caminos interiores, mejoras y aperturas de senderos, así como dotación de pasos de agua, con el objeto de reducir los efectos de las escorrentías en caso de lluvias torrenciales, erosión de suelo y a su vez potenciar el uso de senderos de paseo por los usuarios, incluso realizando escaleras ecológicas, en los parques forestales de San Antón, La Pelusa, Morlaco, Hacienda Clavero, La Concepción y Cerro Vallejo. Dichos trabajos están previstos también en Lagarillo Blanco, Ciudad de Málaga y Virreinas.

El de La Concepción las actuaciones se está trabajando en la instalación de un Observatorio de Aves, con vistas al pantano del Agujero. Además, se está mejorando la seguridad en los senderos de paseo que tengan elevada pendiente con la colocación de talanqueras de madera y barandillas en el del Morlaco. Trabajos que igualmente se acometerán en el parque forestal Ciudad de Málaga.

En cuanto a la dotación de mobiliario está prevista la instalación de mesas de picnic y bancos y de una zona de ocio infantil con elementos naturalizados para entornos forestales en los parques del Morlaco y la Concepción.

Por su parte, el lote 2 cuyo ámbito de trabajo es el Parque Forestal El Nogal se contempla la realización de una red de caminos que permitirán el tránsito por todo el espacio y además se hará permeable el paso desde las zonas o calles más distantes que lo atraviesan ya que es ampliamente frecuentado por la ciudadanía, al tratarse de un recorrido de acceso para los escolares hacia su centro de estudios.

En la zona central ya se está trabajando en el acondicionamiento de un espacio de ocio con mesas, papeleras, bancos, luminaria, incluso con algunos elementos de juego de carácter forestal y madera naturalizada. En paralelo hay una adecuación y potenciación de la vegetación, complementándose con un ajardinamiento de plantas de origen mediterráneo. Como en el resto de los espacios, este parque contará con cartelería informativa y señalización nueva.

Esta plan integral en todos los parques forestales de la ciudad va a suponer una mayor adecuación del espacio para uso ciudadano con nuevos estándares de calidad y seguridad que permitirá un mayor disfrute por parte de los usuarios.

Contador