Un total de 100.000 euros para que familias sin recursos coman en bares

Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 septiembre 2015 17:42

Los seleccionados utilizarán una tarjeta monedero en un procedimiento que salvaguarda su intimidad y salud

   MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la Convocatoria de Prestaciones para Bonos de Alimentación para el año 2015, por el que se destinan 100.000 euros para que las familias malagueñas que no pueden afrontar los gastos de la alimentación de todos y cada uno de sus miembros puedan comer en restaurantes de la ciudad.

   Así, utilizando una tarjeta monedero, las familias seleccionadas en la convocatoria podrán comer en estos establecimientos mediante un procedimiento ágil y sencillo y que salvaguarda tanto su intimidad como su salud alimenticia, han asegurado en un comunicado desde el Consistorio.

   Con esta medida el Ayuntamiento, a través del área de Derechos Sociales, facilita a las unidades familiares con ingresos bajos o insuficientes un complemento económico para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

   Está dirigido a aquellas familias que, una vez satisfechos los gastos fijos de su vivienda y los correspondientes a los suministros energéticos básicos --electricidad, agua y gas--, no tienen capacidad económica suficiente para afrontar los gastos de alimentación.

   El importe de este bono-alimentación a percibir mensualmente por cada uno de los miembros de la unidad familiar es de 180 euros, correspondiente a 30 menús diarios, valorados cada uno de ellos en seis euros.

REQUISITOS

   Para acceder a estas ayudas municipales las familias, además de los ingresos, deben cumplir otros requisitos como son estar empadronadas en Málaga, no poseer más inmuebles que la vivienda donde residan y tener una hipoteca o un alquiler de esta vivienda y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

   A ello hay que añadir que ningún miembro de la unidad familiar sea perceptor de cualquier otra prestación regulada en el Reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga.

   Las familias podrán solicitar estas ayudas preferentemente en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC), situadas en cada uno de los 11 distritos municipales, o utilizando cualquiera de los medios que establece la normativa vigente. El plazo de presentación será de 20 días naturales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

   De igual forma, las familias beneficiarias tendrán que realizar el gasto diario asignado en la tarjeta monedero, no pudiendo acumular importes.

ENTIDADES COLABORADORAS

   En el texto de la convocatoria también se establece un procedimiento de selección de la entidad colaboradora encargada de emitir las tarjetas monedero y de distribuirlas entre los beneficiaros.

   Serán necesariamente entidades bancarias que tengan sucursal en la ciudad, que hayan tenido una relación de colaboración en la gestión financiera del Ayuntamiento de Málaga en los dos últimos años, que cuenten con una obra social o fundación y que hayan desarrollado proyectos con fines sociales en colaboración con el Ayuntamiento, a través de su obra social o fundación, en los dos últimos años.

   Una vez seleccionada esta entidad, el Ayuntamiento suscribirá con ella un convenio en el que se regulen los términos de la colaboración. La emisión de la tarjeta monedero no tendrá coste alguno ni para las familias beneficiarias ni para los establecimientos hosteleros.

   Se estima que esta convocatoria de 2015, una vez se desarrolle el proceso de recepción de solicitudes y de resolución de beneficiarios, cubra los meses de noviembre y diciembre.

SUBVENCIONES A PYMES

   Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la propuesta presentada por Promálaga, empresa perteneciente al área de Innovación y Nuevas Tecnologías, para la concesión de subvenciones destinadas a fomentar, facilitar e impulsar la puesta en marcha y desarrollo de empresas con domicilio y actividad principal en el municipio de Málaga.

   Con ellas, se podrán superar posibles déficits tecnológicos, en locales o equipamientos, o en la creación de una oferta complementaria a la existente, además de contribuir a la creación de puestos de trabajo con la generación de 14 empleos netos.

   Estas subvenciones de Impulso Empresarial están fijadas en régimen de concurrencia competitiva, por criterio temporal, dentro de los límites establecidos en el presupuesto municipal para esta anualidad y que asciende a 420.000 euros. El importe total de las subvenciones a conceder en esta resolución asciende a 191.125,66 euros mientras que la inversión inducida es de 342.361,22 euros.

   De las 39 subvenciones concedidas, 10 tienen por objeto directamente la ayuda a la inversión; cinco, a la creación de empresa; y las 24 restantes, para ambos objetivos al mismo tiempo.

   Un total de 27 han sido presentadas por hombres y 12 por mujeres, perteneciendo el 40 por ciento a actividades en el ámbito de los servicios profesionales, el 23 por ciento al comercio, y el 10 por ciento al sector hostelero.

   Por distritos, el que ha reunido un mayor número de solicitudes ha sido el de Churriana, con 12 de ellas dentro de la Incubadora Promálaga I+D, seguido del de Carretera de Cádiz, con nueve peticiones.

FUTURA-E EMPRENDIMIENTO SOCIAL

   También se ha aprobado una adenda al Convenio de Colaboración con la Asociación Futura-E Emprendimiento Social para el desarrollo del proyecto 'Flamenco y exclusión social. El flamenco según Vallejo El Ínclito'.

   En ella se establece que el Ayuntamiento, a través del área de Derechos Sociales, anticipará la subvención recogida en el Convenio y establecida en 30.560 euros, para hacer posible el desarrollo de esta iniciativa de integración social a través del flamenco.

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

   Por último, el Ayuntamiento ha adjudicado la contratación de los servicios de información y atención al visitante de las salas de exposición para el Museo del Patrimonio Municipal a la empresa Uniges-3 por un importe de 273.460 euros y para un periodo de dos años.

   Concretamente se cubren los servicios que se prestan en las tres salas de la exposición permanente, además del puesto de recepción e información; las tres salas de exposiciones temporales del módulo situado en La Coracha, junto con  la recepción-información; y la figura de un coordinador del servicio. Son un total de ocho puestos de trabajo.

   El servicio se prestará durante el horario de apertura al público de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas en horario de invierno, y de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas en horario de verano. Será de martes a domingo, incluyendo festivos.

   Las salas del Museo permanecerán cerradas los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y sólo con horario de mañana los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. Son un total de 32.000 horas de servicio, distribuidas en 16.000 horas cada año.