El Ayuntamiento dice que ahorra 780.000 euros más de lo exigido por el decreto de Gobierno en gastos de personal

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 20:45

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, ha asegurado este jueves que el Consistorio ha ahorrado 780.000 euros más de lo exigido por el decreto del Gobierno en gastos de personal durante este año, consiguiendo un ahorro total de 4,7 millones.

Ello ha sido posible ya que también se han aplicado reducciones en remuneraciones de personal directivo que no requería el Gobierno central, según ha explicado España, quien ha manifestado que "a buen seguro no se han llevado a cabo en otros ayuntamientos".

El ahorro obtenido se destinará a amortización anticipada de préstamos y a remanente negativo, tal y como se ha acordado en la junta de gobierno local.

La edil ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga "está inmerso desde hace varios años en un plan permanente de austeridad que lo ha situado entre los primeros del país en aplicar recortes en sueldos de directivos mucho antes de ser exigido por el Gobierno o acordado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De hecho, ha señalado que desde 2008 se aprobaron medidas económicas de austeridad en el gasto corriente que supusieron en los presupuestos municipales de estos años un ahorro de seis millones de euros, a través de congelación de sueldos de directivos, reducción de gastos protocolarios, de material de oficina, luz, teléfono, protocolo o publicidad.

Además, ha indicado que ya en 2009 el Ayuntamiento congeló los sueldos de concejales y cargos directivos, y para 2010 "no sólo se volvió a aplicar la congelación sino que se incrementaron las medidas de austeridad con la reducción de remuneraciones en personal directivo, de forma que el Consistorio se adelantó a las medidas que propuso el Gobierno Central posteriormente".

AHORRO ENERGÉTICO, MEDIO AMBIENTE Y REHABILITACIÓN

Por otro lado, se ha dado luz verde a otro expediente de modificación de créditos del presupuesto que suma 1,78 millones de euros, que tiene como destino suplementar distintas partidas municipales relacionadas principalmente con el ahorro energético, el medio ambiente, la cultura y la vivienda.

Concretamente, se asignan más de 157.000 euros a Servicios Operativos con el fin de adaptar instalaciones de alumbrado público destinadas a la mejora de ahorro energético.

Emasa recibe más de 637.000 euros para la construcción de la depuradora de lixiviados, ha destacado España, quien ha precisado que tiene como finalidad proporcionar una solución integral a la producción y gestión de los vertidos líquidos de las instalaciones de vertederos municipales, a través de un acuerdo entre la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga y la de limpieza (Limasa).

Se pretende realizar la adecuación de los vertidos del centro ambiental a través de un plan para la gestión integral de los residuos líquidos procedentes de los vertederos municipales. Así, se llevará a cabo mediante un proyecto en el cual se instalarán, de forma progresiva y en función de las necesidades que vayan surgiendo los sistemas de recogida y pretratamiento necesarios que faciliten su tratamiento final en las depuradoras existentes que son gestionadas por Emasa.

En el apartado de Vivienda, se destinan cerca de 200.000 euros a la aportación municipal en el proyecto de rehabilitación de 140 viviendas 'Los Limoneros'. Dentro de Cultura, se suplementan transferencias al Festival de Cine por importe de 560.000 euros para hacer frente al desfase provocado por no materializarse aportaciones previstas.

Este expediente se sufraga fundamentalmente con ahorro de intereses de operaciones financieras, remanente y bajas que en la mayoría de los casos se han realizado de otras partidas, ha aseverado.