ESTEPONA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga), ha empezado ya a expedientar a aquellos trabajadores municipales a los que se les imputan delitos en el marco de la operación Astapa, que investiga la presunta trama de corrupción municipal.
Según explicó el alcalde, David Valadez (PSOE), la decisión se ha adoptado "a raíz de los acontecimientos dados a conocer tras el levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Astapa".
El regidor señaló, en declaraciones a Europa Press, que, conociendo estos datos, "por parte del Ayuntamiento de Estepona, evidentemente, no podemos permanecer impasibles ante la gravedad de los delitos que se le imputan a algunos trabajadores que prestan sus servicios en el Consistorio".
De momento, según Valadez, "se ha procedido al inicio de los expedientes disciplinarios, siempre atendiendo a que se han de respetar los derechos de las personas afectadas, de ahí que se aplique como marco jurídico de este asunto el estatuto de los trabajadores, el acuerdo regulador del personal funcionario y del laboral".
Al margen del respeto a los derechos de los trabajadores, Valadez insistió en que el Consistorio "ha mostrado una absoluta contundencia en cuanto a la necesidad de garantizar que el Ayuntamiento, como institución pública, está velando por la prestación de un servicio de calidad".
El alcalde señaló que "los delitos que se imputan son muy graves", por lo que hay que actuar "con celeridad, con claridad y con una contundencia que estoy convencido que es la que reclaman la enorme mayoría de los ciudadanos de Estepona, el sentido común y la necesidad de que se retome el vuelo en cuanto a la situación institucional del municipio", apostilló.
Los expedientes serán individuales atendiendo a cada caso concreto. Según Valadez, "por un lado se trata de que el expediente esté perfectamente armado, de modo que no sea un documento genérico, si no que corresponda a los hechos que se imputan de manera pormenorizada a los trabajadores afectados".
"Se ha empezado con aquellos expedientes que a priori desvelan unos tipos de conducta que puedan ser tipificados como muy graves, y de manera gradual irán instruyéndose todos y cada uno de los expedientes con la intención de que, cuanto antes, puedan esclarecerse estos asuntos turbios que sin duda están contribuyendo a denigrar la imagen del Ayuntamiento", concluyó.