El Ayuntamiento incorpora a su patrimonio la antigua prisión y se plantea el derribo, conservando la fachada

Maldonado, De la Torre y Porras en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 19:37

Aprueba provisionalmente el PERI de Martiricos


MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga incorporará a sus patrimonio la antigua prisión provincial, según ha informado este viernes el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha precisado que para el espacio hay "distintas ideas y alternativas", como la posible implantación de un centro tecnológico y empresarial, un proyecto universitario privado o los Servicios Operativos. Además, se contempla el derribo del inmueble, aunque conservando alguna parte de la fachada como "una seña de identidad".

"Es un edificio que lo que tenemos que procurar es que tenga la mejor utilidad, dentro del respeto, para la ciudad y para el distrito", ha señalado el regidor, tras la junta de gobierno local, al tiempo que ha insistido en que "obligación de mantener el edificio no hay, ni siquiera la fachada", pero es "por tener un gesto de recuerdo de un edificio que está en la imagen de Málaga a partir de los años 30; ya veremos, eso dependerá un poco del destino que tenga".

No obstante, ha hecho hincapié en que la idea del derribo del inmueble y la conservación de la fachada es "un tema a título personal sin que nadie lo haya dicho en ningún informe; yo no soy especialista en estas cuestiones, pero podía ser una solución", ha indicado. "Son temas que hay que mirar con mucha atención", recordando que las inversiones "están desaparecidas y ni se las espera".

"Es evidente que en estos momentos nos interesa resolver temas que tenga la ciudad y hacerlo de una manera sostenible", ha agregado el alcalde, al tiempo que ha insistido en que presupuestariamente debe ser "lo más sostenible posible". "Estamos abiertos a distintas opciones", ha insistido.

En concreto, se ha aprobado el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) de entrega mutua de bienes, por el que se acuerda que el Consistorio procederá a entregar a la entidad del Estado la titularidad de la finca del polígono Guadalhorce en la que ya se encuentra en funcionamiento el Centro de Inserción Social (CIS), y a su vez la Administración local recibirá el inmueble de la antigua prisión de Cruz de Humilladero.

Se trata de un edificio incluido en la 'Relación de Inmuebles a Amortizar' aprobada por el Consejo de Ministros, por lo que, una vez desafectado del uso penitenciario, fue incorporado al patrimonio del SIEP y mediante este convenio pasa ahora a titularidad municipal. Tiene una superficie de 13.984 metros cuadrados, existiendo varias edificaciones con una superficie total construida de 9.985 metros cuadrados.

En cuanto a la parcela que pasa a titularidad de SIEP, está ubicada en las calles César Vallejo y Castelao, en el polígono industrial Guadalhorce. Tiene forma triangular y una extensión de 12.888 metros cuadrados. Se trata de suelo urbano con calificación urbanística de equipamiento social.

Una vez llevado a cabo este trámite, dicha sociedad procederá a entregar al Gobierno, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el inmueble adquirido para su posterior afectación a los servicios públicos a los que se destina.

SUELO PARA VPO

Por otro lado, la junta de gobierno local ha acordado también la cesión gratuita por parte de la Gerencia de Urbanismo a la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga de la parcela de titularidad municipal situada en calle Nosquera, número 17, esquina con Muro de las Catalinas.

En concreto, en esta parcela, con una superficie de 1.622 metros cuadrados, se van a construir 33 nuevas viviendas protegidas --con otros tantos aparcamientos vinculados--, a las que acompañarán tres plantas de 'parking' para residentes, con 109 plazas para coches y seis para motos, que promoverá la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios(Smassa).

Además, este proyecto contempla la ubicación de un centro de emprendedores en los locales del edificio y dentro de esta unidad de actuación se incluye también la denominada calle de la Artesanía en el entorno.

PERI DE MARTIRICOS

Por otro lado, se ha aprobado provisionalmente el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Martiricos, promovido por Espacio Medina. En el período de información pública no se han presentado alegaciones y se han recibido los informes sectoriales favorables correspondientes.

Por ello, se prosigue así con la tramitación para reactivar e impulsar el desarrollo previsto en los terrenos de la antigua Citesa, que contempla la creación de viviendas protegidas, residencial libre, edificio para actividades empresariales y distintos equipamientos. Además, dota este ámbito de calidad urbana y ambiental con nuevos espacios para zonas verdes. La parcela tiene una superficie de más de 67.000 metros cuadrados.

En la aprobación provisional se contempla un aumento de viviendas protegidas con respecto a la inicial y se reducen las libres, manteniendo, no obstante, el número total. Así, se pasa de un número máximo de viviendas protegidas de 210 a 224 y de libres de 464 a 450. En cuanto a los servicios terciarios/empresariales, éstos supondrán un techo total de 13.500 metros cuadrados.

También el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) plantea la sustitución de los usos industriales preexistentes por usos residenciales y terciarios más acordes con la ubicación de centralidad de este ámbito en la trama urbana.

En cuanto a la cronología de desarrollo de este sector, está previsto que durante este año se realicen los trámites para la aprobación del PERI y distintos proyectos. Además, se va a dar prioridad a las viviendas protegidas, para las que está previsto el inicio de su construcción en 2013.

OTROS ACUERDOS

También la junta de gobierno local ha aprobado la adquisición de cuatro nuevos vehículos destinados al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga por un importe total de 1.487.352 euros. En concreto, se trata de dos furgones de útiles varios, otro de útiles de gran asistencia y una escalera automática de 30 metros.

En materia cultural, se ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento Málaga, Promálaga y la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama), cuyo objetivo es conseguir una programación anual estable en un espacio expositivo para los artistas malagueños que permita la difusión del arte de vanguardia. La duración del convenio es de un año, pudiendo ser renovado anualmente.

Por último, se ha aprobado una prórroga del convenio de colaboración entre la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga y el Consistorio.