El Ayuntamiento insta a la Junta a que ejecute "de manera inmediata" la reurbanización de Carretera de Cádiz

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 16:56

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes por unanimidad una moción urgente presentada por el equipo de gobierno del PP instando a la Junta de Andalucía a que "de manera inmediata" ejecute las obras de reurbanización de Carretera de Cádiz, después de que se hayan terminado las obras de la línea 2 del metro. No obstante, el debate se ha centrado en la consignación presupuestaria.

En concreto, se pide a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que licite y adjudique los trabajos y que contemple en los presupuestos autonómicos de 2011 la cantidad económica necesaria para desarrollar y ejecutar de "manera ágil y ambiciosa" la parte del proyecto de reurbanización que "técnicamente sea factible" acometer el próximo año.

El equipo de gobierno ha considerado que la Junta de Andalucía "engaña" a los vecinos y comerciantes de Carretera de Cádiz y ha añadido, en relación con la cantidad presupuestada, que el PSOE, de "manera apresurada e improvisada, se autoimpone la obligación de destinar escasamente 1,5 millones de euros para las obras de la reurbanización", frente a los 43 millones planteados inicialmente para este proyecto.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha exigido al Gobierno andaluz que "destine una partida importante, una cuantía que razonablemente puede gastar en el año 2011 para que se liciten y se ejecuten las obras prometidas", asegurando que "no sirve" ningún tipo de "excusas o vinculación con otra actuación".

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha matizado que, aunque están "totalmente de acuerdo" con iniciar "lo antes posible" el proyecto de reurbanización y con que "lo pague la Junta de Andalucía", ha añadido que "no es razonable" que la actuación se inicie con una partida de 43 millones de euros, ya que sería "irreal".

"Estamos totalmente de acuerdo con la iniciativa porque es lo que nosotros hemos defendido, pero pensamos que ahora mismo 43 millones encima de la mesa no es real", ha apuntado Fuentes, al tiempo que ha añadido que la cantidad que se debería poner "sería la suficiente para empezar los trabajos".

Fuentes ha defendido que hay que trabajar para "solucionar el problema y no por la gresca política" y ha lamentado que el equipo de gobierno "no busque la reurbanización de Carretera de Cádiz, sino la gresca política".

Además, el concejal socialista ha asegurado durante la celebración del pleno que, "en vez de trabajar conjuntamente, el equipo de gobierno está utilizando partidistamente un proyecto de todos los malagueños".

"En vez de que todos estuviéramos de acuerdo para reurbanizar Carretera de Cádiz lo antes posible, ustedes lo que quieren es gresca política", ha criticado Fuentes, y ha añadido que "estamos de acuerdo con los acuerdos que plantean y vamos a votar que sí, pero no estamos de acuerdo con la exposición de motivos y que, en vez de buscar soluciones, se busque la crispación"

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha asegurado que "es imposible" contar en el presupuesto de 2011 de la Junta de Andalucía con 43 millones de euros.

Además, se ha preguntado que "si hay acuerdo, por qué se crispa el debate". A su juicio, "da la impresión de que se ha diseñado una intervención para que no se llegue a un acuerdo".

Por último, el concejal de la coalición de izquierdas ha hecho hincapié en que lo que quieren los vecinos es que se acometa la reurbanización.

FERROCARRIL SOTERRADO DEL PUERTO

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por unanimidad una moción urgente presentada por IU reiterando el acuerdo de abril de 2009 para que el Ministerio de Fomento, a "la máxima urgencia", elabore los proyectos para soterrar el acceso ferroviario al puerto y la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario, de manera que se permita la carga de contenedores y la expedición de trenes desde el interior del mismo.

Además, se ha acordado que el Consistorio facilite los terrenos necesarios mediante la redacción, gestión y ejecución del PERI LO.1 y que contemple todas las medidas de carácter administrativo y urbanístico necesarias para la efectiva ejecución del proyecto.

Ha sido aceptada, asimismo, una enmienda propuesta por el PP relativa a que se lleven a cabo reuniones con el Ministerio de Fomento para "aclarar y determinar" quién debe obtener los suelos privados afectados y también cuál es el futuro de los terrenos liberados cuando el trazado del ferrocarril cambie, según ha indicado el concejal de Urbanismo.

El portavoz municipal de IU ha asegurado que el proyecto "beneficia a la ciudad, a los ciudadanos, a los trabajadores del puerto, no perjudica a nadie y es un proyecto de futuro para garantizar la movilidad en la ciudad", asegurando que "no se ha puesto en marcha por la estrategia torticera y carente de fundamentos del equipo de gobierno", ha sentenciado.

"Beneficios para todos, perjuicios para nadie", ha subrayado Moreno Brenes, al tiempo que se ha preguntado "cuáles son las razones para que este proyecto no se lleve a cabo". "Al final todo se va al garete por simple estrategia de confrontación electoral", ha criticado.

En relación con la reubicación de las familias que están afectadas por el trazado del soterramiento, Moreno Brenes ha asegurado que "están trabajando en esa línea, pero no de una manera eficaz".

El miembro de la coordinadora de estibadores del puerto, Sergio Cosano, ha recordado que la empresa está con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde hace dos años y medio y afecta a 240 trabajadores. Se ha mostrado "decepcionado" por la actitud de los políticos, ya que "utilizan el tema como arma arrojadiza", motivo por el cual ha pedido que se pongan de acuerdo, ya que "hay datos suficientes para pensar que es una obra fundamental para Málaga".

El concejal de Urbanismo ha afirmado que desde que se aprobó la moción en 2009 "hemos seguido avanzando y trabajando en la consecución del fin que todos deseamos, que es que cuanto antes comiencen las obras del soterramiento y potenciar el puerto de Málaga desde el punto de vista del transporte de mercancías".

En este sentido, Díaz ha argumentado que el Consistorio está trabajando en la determinación de la estructura de la propiedad, en la relación de propietarios y derechos y también en el compromiso de obtener los suelos necesarios.

En este último punto, ha matizado que hay dos tipos de suelos: los de propiedad municipal y los de privada, por lo que ha recordado que "no está claro la administración que tiene que llevar a cabo la expropiación" en los suelos privados.

Asimismo, el grupo municipal socialista ha asegurado que las obras del soterramiento del acceso ferroviario al puerto de Málaga son "necesarias" y se debe realizar "lo antes posible", ya que, entre otros factores, "revalorizarán la zona".