El Ayuntamiento invierte casi un millón en la red de baldeo de Huelin y Jardín de Abadía

Presentación de la red de baldeo de Huelin y Jardín de la Abadía
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 13:02

MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de agua, Emasa, ha iniciado las obras de construcción de la nueva red de baldeo de Huelin y Jardín de Abadía, que se desarrollan con un presupuesto de 967.669,88 euros --IVA incluido--.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha visitado este lunes la zona en la que se está desarrollando la obra, cuya ejecución comenzó hace dos semanas y que supondrá la construcción de cinco kilómetros de redes a lo largo de los que se distribuirán 71 hidrantes.

Jiménez ha incidido en "la importancia" que tiene esta actuación, "no sólo porque supone iniciar la limpieza mediante baldeo manual en una nueva zona de la ciudad, sino porque proporcionará la infraestructura necesaria para la próxima puesta en marcha de otras redes en todas las barriadas del entorno, convirtiéndose en un proyecto estratégico para el mantenimiento de la vía pública y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos".

Ello es posible ya que el proyecto contempla la construcción de un depósito y cámara soterrado, fabricado en hormigón armado, con una capacidad de 500 metros cúbicos. Asimismo, ha señalado que todas las instalaciones serán reguladas mediante telecontrol.

La incorporación de este tipo de redes a la limpieza de la ciudad permite al operador baldear con la simple utilización de una manguera, sin necesidad de recurrir a la utilización de camiones cuba que pueden generar molestias de ruido y de movilidad durante su actuación, lo que se traduce en la mejora de la calidad de vida de los residentes en las zonas en donde entran en funcionamiento, así como en la mejora también de la limpieza de otras del término municipal, a las que pueden desplazarse los camiones cuba que quedan liberados con la entrada en servicio de la red.

INFRAESTRUCTURA

La red de baldeo es una de las infraestructuras más importantes que se están desarrollando en Málaga. En la actualidad, su ámbito de actuación abarca una superficie de 1.313.845 metros cuadrados, gracias a una longitud de 28,3 kilómetros, en los que se han instalado 542 hidrantes.

Así, una vez entren en funcionamiento los tramos que en este momento están en construcción, la superficie que podrá ser baldeada mediante este sistema se incrementará hasta los 1.723.325 metros cuadrados, al incorporar 8,8 nuevos kilómetros con 169 hidrantes.

La red ha sido diseñada para que un operario de limpieza pueda baldear a una presión de 12 kilogramos/centímetros cuadrados --tres veces la presión de la red de agua potable--. Por otro lado, la construcción de dársenas de carga en diferentes puntos del término municipal reduce los desplazamientos de los camiones cuba que aún permanece en activo, logrando cargas más rápidas y un tránsito con menos impacto.

Este sistema recoge en depósitos subterráneos las aguas filtradas en el subsuelo, generalmente de aparcamientos, aprovechando un agua limpia, no apta para el consumo humano que de otro modo acabaría en el saneamiento.

Asimismo, no genera ruidos ya que no es necesario camiones para transportar el agua y elevar su presión, además permite disponer de agua instantánea sin que tenga que ser traída desde otro punto distante, mejorando el tráfico y los contaminantes emitidos a la atmósfera. Es un sistema muy rápido ya que una vez instalado necesita pocos recursos, solo la manguera y los operadores de limpieza.

LA RED

Actualmente, en Málaga existen diez instalaciones de baldeo que permiten hacerlo a mano en 21 zonas. En concreto, se trata de las zonas de mercado de El Palo; Echeverría de El Palo, Cervantes, Alcazaba, La Marina, Camas, Salitre, Cuarteles, Centro de Arte Contemporáneo, Miraflores de los Ángeles, La Unión, San Andrés, Nuevo San Andrés, El Torcal, Vistafranca, Ardira, La Luz, Los Girasoles, La Paz, Los Guindos y Sixto.

Por su parte, las redes que están en construcción son Las Delicias, Virgen de Belén, Jardín de Abadía, Huelin, Reboul, Santa Marta, Santa Julia, Mercado del Carmen, Mercado de Atarazanas y Keromnes.

DÁRSENAS DE CARGA

Las dársenas de carga han supuesto una mejora sustancial en la operativa del servicio de limpieza, al reducir desplazamientos y permitir cargas más rápidas mediante sistemas de bombeo más potentes. Todas las dársenas de Málaga se diseñan para que sean capaces de cargar un camión de 5.000 litros en menos de cinco minutos.

En la actualidad existen once dársenas de carga construidas y en funcionamiento en Echeverría del Palo, Bellavista, La Merced, Guimbarda, La Marina, Camas, Martiricos, Miraflores de los Ángeles, Sixto, Parque del Oeste, y Lope de Rueda y están en construcción o reforma las de Cervantes, la remodelación en Camas y Martiricos y la EDAR Guadalhorce.