El Ayuntamiento de Málaga adjudica el servicio de mantenimiento del equipamiento de playas por 500.000 euros

Carlos Conde
AYTO. DE MÁLAGA - Archivo
Publicado: viernes, 9 marzo 2018 14:52

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes la adjudicación del servicio de mantenimiento para el equipamiento de playas por un importe de 500.000 euros anuales, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

Dicha adjudicación se ha realizado a Thaler S.A e Integra Mantenimiento y Gestión de Servicios, Centro Especial de Empleo-Andalucía S.L., en compromiso de Unión Temporal de Empresas (UTE) por un periodo de cuatro años.

Entre los equipamientos de las playas se encuentran los diferentes tipos de duchas, las pasarelas, los servicios públicos y las barandillas, entre otros. Con este contrato, el Consistorio puede mantener a punto las playas durante todo el año para que sean usadas por los ciudadanos, ha señalado Conde.

Asimismo, ha resaltado que de esta manera podrán también dar respuesta a los daños provocados en estos equipamientos por los temporales. En este sentido, la adjudicataria deberá disponer de recursos materiales para el buen funcionamiento del servicio habitual, así como para poder dar respuestas adecuadas en situaciones necesarias que se deriven de los temporales en las playas.

El servicio contempla la realización de trabajos de mantenimiento previos y de fin de temporada alta, de mantenimiento correctivo y de mantenimiento preventivo. Además, se realiza durante todo el año dividido en tres temporadas: alta, baja y media.

Durante los meses de la temporada alta, la empresa concesionaria debe contar al menos con una plantilla de 25 personas en los diferentes turnos entre encargados, oficiales, maquinista, peones y auxiliares de jardinería, han especificado desde el Ayuntamiento.

De igual modo, la adjudicataria deberá disponer además del personal definido anteriormente para cada temporada, de un sistema de comunicación mediante telefonía móvil compatible con el programa de Gestión y Control de Operaciones Remotas (Gecor); medios informáticos y ofimáticos; oficina y almacén en Málaga; así como una plantilla de personal técnico-administrativo.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la adjudicación del acuerdo marco para el contrato del suministro, en régimen de alquiler, de diversos equipamientos para la Feria de Málaga y otros eventos del Ayuntamiento a la empresa Mundo Management, en la cantidad de 940.000 euros y un plazo de duración de dos años.

TRANSPARENCIA EN LOS CONTRATOS

Además, este viernes también se ha aprobado, con motivo de la entrada en vigor íntegramente de la normativa contenida en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), que la información de publicidad activa en materia de contratos de los entes de la entidad municipal obligados a ella deberá localizarse accediendo a un mismo sitio web.

Esto deberá realizarse bien mediante enlaces a sus respectivas páginas o en cualquier otra forma que se determine por los servicios encargados del contenido del portal web municipal, ha detallado el concejal de Economía y Hacienda.

Asimismo, la información que se publique de los entes dependientes deberá responder a una misma estructura, apareciendo éstos agrupados con algún criterio, ya sea el de adscripción a la respectiva Área de Gobierno o según su naturaleza pública o privada.

Además, a través de la pestaña 'Perfil del Contratante' de la web del Ayuntamiento deberá accederse a los perfiles de contratante de la totalidad de los entes con obligaciones de transparencia en materia de contratos. Y dentro de cada perfil deberán aparecer diferenciados los respectivos órganos de contratación con los que cuente.

PRÉSTAMOS DE OBRAS DE PICASSO

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a las cesiones temporales de nueve obras de Pablo Ruiz Picasso que la Agencia Pública para la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales va a realizar para la exposición 'Mediterráneo. Tradición y Modernidad' que se inaugurará el 21 de este mes en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Se trata de seis grabados del artista malagueño de entre 1930 y 1931 y que son propiedad la agencia: 'Hércules mata al centauro Neso', 'Muerte de Orfeo', 'Los amores de Júpiter y Sémele', 'Tres mujeres desnudas', 'Numa sigue las lecciones de Pitágoras' e 'Historias de Néstor sobre la guerra de Troya'.

Otros dos grabados de Picasso contemplados para su préstamo son propiedad del Ayuntamiento de Málaga y están depositados en la agencia pública de la Casa Natal: 'Fauno entre ramajes' y 'Centauro y bacante con un fauno', ambos datados en 1948.

El último de los grabados que se va a prestar es propiedad de la Fundación Málaga y está también depositado en la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales: 'El abrevadero' (Caballos bañándose), perteneciente a la Suite de los Saltimbanquis y fechado en 1906.

Al mismo tiempo, la junta de gobierno local ha aceptado dos donaciones en favor de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

Por una parte, Joaquín Millán Molina ha cedido un programa de mano de la actuación del Ballets Russes en el Teatro Cervantes de Málaga en 1918 y otro material relacionado con Picasso. Y por otro lado, se incorpora a la Agencia un dibujo de Antonio Mingote del año 1973 donado por su viuda, Isabel Vigiola.

URBANISMO

En cuanto al apartado urbanístico, se ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle para el desarrollo del sector Vázquez II en Campanillas, promovido por la entidad Fábrica, Matadero y Despiece S.A.

Abarca una superficie de 3.019,89 metros cuadrados, con una edificabilidad de 1.865,74 metros cuadrados de techo de vivienda libre y 799,61 metros cuadrados de techo para vivienda protegida, con un máximo de 19 y 8 viviendas respectivamente. La altura máxima de la edificación es de B+1 plantas.

El objetivo es ordenar estos terrenos y reajustar las alineaciones de las parcelas para adaptarlas a las resultantes del viario y edificaciones ya ejecutados. Además, han explicado que va a suponer dar salida a la calle Vázquez II hasta la calle Seda, ordenando el vacío existente en esta área urbana. También se creará otro vial de conexión con el carril de los Martínez, mejorando la movilidad.

Concretamente, el viario de nuevo trazado se mantiene con respecto a las previsiones del Plan General, si bien se modifica la sección prevista para el mismo permitiendo la conexión entre calle Seda y calle José Calderón con tráfico rodado, facilitando de esta forma el acceso a aparcamientos privados de las viviendas existentes en calle Vázquez II.

Por su parte, la calle Camino de los Martínez se proyecta como espacio libre, con viario en forma de acerado. Se ha previsto una calzada de un solo sentido de salida a calle José Calderón, lo que permite la previsión de aparcamientos en la vía pública; y se ha incluido la reserva de espacios libres en la sección de calle Vázquez II.

Asimismo, se completará con edificación del mismo carácter que las existentes y se cederá y urbanizará el viario y el área ajardinada, así como las conexiones de servicios necesarios, ha especificado Carlos Conde.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de un Plan Especial, promovido por Costa Fortuny Develar Vra S.L., para la implantación de instalaciones de suministro de carburantes, lavado y aspirado para vehículos, caseta de control y atención al público, tienda y cafetería en una parcela sita en calle Hermanos Lumiere, calificada como industrial y con una superficie de 4.264 metros cuadrados.