El Ayuntamiento de Málaga celebra la segunda edición de los reconocimientos a la Formación Profesional

El alcalde, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores, ha asistido a la entrega de los galardones.
El alcalde, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores, ha asistido a la entrega de los galardones. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 13:46

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado este jueves en La Caja Blanca la entrega de los Reconocimientos a la Formación Profesional' 2024. Se trata de la segunda edición de estos premios que tienen como objetivo la promoción y difusión de la Formación Profesional y que reconocen a los centros de FP y FP Dual de la ciudad, a su alumnado, y a las empresas que muestran un mayor compromiso e implicación en la empleabilidad de personal formado en FP.

El alcalde, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores, ha asistido a la entrega de los galardones que cuentan con el patrocinio de las empresas Ubago Group y Wolters Kluwer.

Al acto también han asistido representantes de otras empresas colaboradoras y profesionales del sector y ha contado con actuaciones a cargo del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet.

Durante el evento se han celebrado dos mesas redondas relativas a las prácticas del alumnado de FP, en el marco de la actividad de la Oficina Municipal de la Formación Profesional (OMFP).

En concreto, la primera de ellas ha girado en torno a empresas patrocinadoras y organización profesional y ha contado con la participación de representantes de Ubago Group, Wolters Kluwer y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Por su parte, en la segunda mesa redonda se han tratado las buenas prácticas de la FP en Málaga con representantes de empresas como Hispasec, NTT Data Málaga, Fundación ONCE Málaga y Ubago, moderada por el coordinador de dinamizadores de la FP Dual de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Amaya.

OFICINA MUNICIPAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La OMFP fue creada en noviembre de 2023, en cumplimiento de los compromisos del equipo de Gobierno para el nuevo mandato, y se configura como un servicio de impulso de la Formación Profesional, actuando como asesor intermediario entre todos los agentes implicados.

En concreto, difunde el modelo entre el alumnado, ciudadanía y emprendedores, apoya a los centros educativos y empresas para el impulso de proyectos conjuntos y celebra reuniones formativas para el desarrollo de la actividad.

Asimismo, promueve actos como el celebrado este jueves en La Caja Blanca que premia el esfuerzo del alumnado, a la vez que muestra el testimonio directo del alto grado de empleabilidad de la FP Dual.

Así, desde su andadura ha impartido 31 talleres de orientación a más de 1.800 alumnos de cuarto de ESO durante los meses de enero y febrero sobre las ventajas del modelo, ciclos existentes y salidas laborales, al tiempo que ha prestado ayuda a los equipos directivos de numerosos centros educativos en la búsqueda de empresas formadoras y en el desarrollo y elaboración de nuevos proyectos.

Por su parte, se han realizado varias acciones formativas, dirigidas tanto a tutores de FP Dual como a empresas y asesorías que forman aprendices, acerca de las novedades normativas del alumnado en prácticas en la empresa, en el marco de la colaboración a través del convenio suscrito con el Colegio de Graduados Sociales de Málaga.

Igualmente, se han mantenido varias reuniones con empresas interesadas en la FP, así como con colegios profesionales, entidades, fundaciones y otras áreas y empresas municipales para la difusión de la FP Dual.

También destaca la participación en diversas jornadas, networking y eventos, tales como el III Foro de Educación e Innovación de El Español, la jornada Cómo impulsar el talento joven en tu empresa de la Cámara de Comercio de Málaga y CaixaBank Dualiza, o el IX Foro de Alianza para la FP Dual de Fundación Berstelmann.

Asimismo, la OMFP ha sido elegida finalista en el VIII Premio Alianza para la FP Dual, organizado por la Fundación CEOE y Fundación Berstelmann, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 20 de junio.

La oficina se encuentra en el edificio del Archivo Municipal, Área de Educación y Fomento del Empleo, en la Alameda Principal, 23, con atención con cita previa. Los interesados también pueden contactar a través del email oficinadelafp@malaga.eu o en el teléfono 951928103.