Publicado 20/04/2021 15:13CET

El Ayuntamiento de Málaga conmemora el milenario del nacimiento de Ibn Gabirol divulgando su figura

El Ayuntamiento conmemora el milenario del nacimiento de Ibn Gabirol divulgando su figura
El Ayuntamiento conmemora el milenario del nacimiento de Ibn Gabirol divulgando su figura - JAVIER RAMIREZ

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga busca dar a conocer la figura de Ibn Gabirol con motivo del milenario del nacimiento de este ilustre poeta y filósofo malagueño de origen judío, a través de un programa de actividades y acciones de divulgación que ya han comenzado a desarrollarse por toda la ciudad a lo largo de este 2021.

Un avance de la programación y la imagen de este milenario han sido presentados este martes por el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Cultura, Noelia Losada; el concejal de Educación, Luis Verde; y la concejala de Participación Ciudadana, Migración y Acción Exterior, Ruth Sarabia.

En este avance de las actividades se pueden destacar la publicación del número especial dedicado a Ibn Gabirol de la revista 'Litoral' o los conciertos de música sefardí en el ciclo 'Noches de Gibralfaro'. Cada una de estas propuestas irá presentándose individualmente, según han asegurado.

El milenario de Ibn Gabirol cuenta con un comité de expertos de donde ha partido la mayoría de las actividades que se van a llevar a cabo. Está formado por el presidente da la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el representante de la Federación Andaluza de Comunidades Judías, Salomón Castiel; la catedrática de la Universidad de Granada y experta en la obra de Ibn Gabirol María José Cano.

Además, están los expertos en la figura del poeta y filósofo Mario Virgilio Montáñez y Mariano Vergara; el representante de la fundación Tres Culturas, Antonio Chávez; el representante de la empresa Málaga Discovery, Julián Sández; y la asesora y directora general del Área de Cultura, Berta González de Vega y Susana Martín, respectivamente.

Con la coordinación del Área de Cultura, también participan en el proyecto las áreas de Educación, Participación Ciudadana, Migración y Acción Exterior y Comunicación, y la EMT.

En este mismo marco se encuentran las 'Jornadas Ibn Gabirol', que se celebrarán este miércoles y jueves, 21 y 22 de abril, en el Museo Picasso Málaga, organizadas por la Asociación Ibn Gabirol, que impulsa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Estos encuentros, que cuentan con el apoyo municipal, arrancarán con una ofrenda floral y la lectura de poemas a los pies de la estatua de Salomón Ibn Gabirol (Málaga c.1021-Valencia, c. 1070).

El acto contará con las intervenciones de los actores Salva Reina y Natalia Verbeke. En estos encuentros se darán cita también figuras académicas, investigadores y escritores especialistas en literatura y pensamiento judío y árabe en el contexto medieval, procedentes de universidades españolas, de Turquía, Estados Unidos, Marruecos y Francia. Abordarán la obra de Ibn Gabirol, que firmaba como 'ha-malaqui', que significa 'el malagueño'.

PROGRAMA EDUCATIVO

Se trata, además, de una programación en la que el proyecto educativo tiene un gran peso. Así, el martes 20 de abril, se inicia, precisamente en el instituto que lleva el nombre del filósofo, la actividad 'Entrevista a Ibn Gabirol', organizada por las áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Asociación Ibn Gabirol.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer a los estudiantes de ESO la vida, curiosidades y anécdotas de la época. Se desarrollará a lo largo de este mes de abril y el mes de mayo en diez institutos de la ciudad, en la que la periodista María del Mar Peregrín preguntará al personaje, representado por Miguel Muñoz Zurita, aspectos sobre su vida.

Las siguientes citas tendrán lugar en el IES Mare Nostrum el 26 de abril, el IES Fernando de los Ríos, el 27 de abril, el IES Puerto de la Torre el 4 de mayo, el IES Isaac Albéniz el 5 de mayo, el IES Christine Picasso el 6 de mayo, el CPC Sagrada Familia (El Monte) el 18 de mayo, el IES Manuel Alcántara el 19 de mayo y un décimo centro pendiente de confirmar.

En el último cuatrimestre del año, se llevarán a cabo otras dos actividades para escolares: una dirigida a los más pequeños, en la que se realizarán talleres adaptados a su edad y otra que consiste en una serie de conferencias impartidas en los centros educativos por profesores de la UMA especializados en la época y la vida del gran filósofo, José Miguel García de Fórmica-Corsi, Antonio Sánchez Millán, Sebastián Gámez Millán y Rafael Guardiola. Estarán dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato y se desarrollarán a partir de septiembre.

Junto a ello, de cara al programa 'Málaga Educa en Verano', se está trabajando en incluir una visita o ruta sobre la figura de Ibn Gabirol y la judería y que se ofertará al público familiar.

Igualmente, en estos momentos está itinerando en las bibliotecas municipales una exposición de cómic para dar a conocer entre los más jóvenes la figura de Ibn Gabirol, de la que también se está editando el cómic de Miguel B. Núñez. Está prevista una exposición relacionada con la manera de vivir y las tradiciones de la época de Ibn Gabirol, junto con otra sobre la diáspora y los personajes relacionados con esta.

Por último, el Ayuntamiento ha encargado a la consultora estratégica Narita la creación de la campaña de promoción y difusión de este milenario, que incluye desde el diseño de un sello conmemorativo a múltiples soportes promocionales basados en destacadas frases de su pensamiento.

El diseño del sello conmemorativo gira en torno a una ilustración del busto de Ibn Gabirol, construida con un trazo sintético a partir de las escasas imágenes de él que han llegado hasta nuestros días.

Para todo ello, Narita ha contado con la colaboración de dos expertos. Por un lado, la periodista cultural Isabel Guerrero, estudiosa de la obra gabiroliana, que ha contribuido a una mejor comprensión de los escritos y la figura de Ibn Gabirol. Por otro, el doctor en Bellas Artes y profesor en la Universidad de Granada David López, que ha asesorado en la generación de la tipografía de los textos en hebreo incluidos en el sello y las piezas promocionales.

Contador