El Ayuntamiento de Málaga contratará a 377 personas en el plan Aepsa para realizar actuaciones en los distritos

Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga contratará a 377 personas en el plan Aepsa pa
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 22/03/2019 13:05:37CET

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el plan Aepsa 2019 de Servicios Operativos para el acondicionamiento de espacios públicos de la ciudad. Este plan, dotado con 527.316,21 euros, supone la contratación 377 peones, todos ellos procedentes del desempleo, que realizarán actuaciones en los distritos municipales Málaga Este, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas y Teatinos.

Los trabajos a realizar consistirán en tareas manuales básicas de limpieza, retirada de matojos o hierbas y repintado de bancos, barandillas, vallas y paredes, que se llevarán a cabo en espacios públicos de los mencionados distritos. Estas laboras se efectuarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año.

Así, del presupuesto global, 480.615,12 euros corresponden a mano de obra. De esta cantidad, 467.010,90 euros será la subvención solicitada al INEM y el resto, 13.604,22 euros será la aportación que debe realizar el Ayuntamiento de Málaga y que corresponde a las retribuciones extrasalariales que no son subvencionables.

Los 46.701,09 euros restantes corresponden a materiales, que serán sufragados conjuntamente por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, según han explicado en una rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos Conde, y el concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares.

PROYECTO INTERREG SUDOE

Igualmente la junta de gobierno local ha dado luz verde a la participación del Ayuntamiento de Málaga en la segunda fase de la tercera convocatoria del programa europeo Interreg Sudoe con la propuesta de proyecto denominada Gestión Energética Municipal (GEM), tras haber superado la primera fase, siendo seleccionada, junto a otras doce, por el Comité de Programación del Programa en el puesto número ocho, de un total de 32 presentadas.

El objetivo del proyecto es el diseño y el desarrollo de un modelo/herramienta de Gestión Energética Municipal GEM que permitirá a los gestores municipales conocer la situación energética real del sector residencial, para llevar a cabo una clasificación energética de las viviendas y definir políticas de rehabilitación energética de acuerdo a su realidad.

El proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Málaga dentro de un consorcio integrado por el Ayuntamiento de Santander; la Universidad de Málaga; la Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora para las Ciudades Inteligentes; la Universidad de Nova de Lisboa (Portugal); la Agência Municipal de Energia de Almada - AGENEAL (Portugal); NOBATEK/INEF4 (Francia) y Commune Ustaritz (Francia).

El proyecto GEM, tiene un presupuesto total de 1.614.280,89 euros, siendo esta cantidad financiada al 75 por ciento por el programa Interreg Sudoe. Del total del presupuesto, la cantidad correspondiente al Ayuntamiento de Málaga asciende a 269.949,81 euros de los que el 75 por ciento se financia por el programa europeo y la aportación municipal asciende a un total de 67.487,45 euros.

USO DE LAS PISTAS DEPORTIVAS DEL COLEGIO GIBRALJAIRE

También se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Concertado Gibraljaire para la utilización de la las pistas deportivas de este centro educativo.

Estas instalaciones deportivas podrán ser utilizadas exclusivamente por niños de la barriada Miraflores de los Ángeles, impidiéndose su uso por parte de equipos de adultos y competiciones entre equipos deportivos de cualquier categoría.

El horario de uso será los martes, jueves y viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La conservación, mantenimiento y la regulación del acceso a estas instalaciones corresponderá a la Junta de Distrito de Bailén-Miraflores.

URBANISMO

En el apartado urbanístico, se ha dado visto bueno a la aprobación inicial de un estudio de detalle dentro del plan de reforma interior 'Calle Alcalde Joaquín Alonso', en las antiguas instalaciones de colchones Flex en desuso en Carretera de Cádiz, promovido por Inmuebles Belfasa.

El PERI de este ámbito, de unos 7.600 metros cuadrados, contemplaba una parcela de uso residencial de 2.833 metros cuadrados, 3.168 metros cuadrados para áreas libres y 1.623 metros cuadrados de viales. En la parcela residencial se permiten usos residenciales, comerciales, terciarios y dotacionales con un techo máximo de 17.117 metros cuadrados construibles.

El estudio de detalle que este viernes ha recibido aprobación inicial se centra en la parcela residencial y define sus alineaciones, rasantes y volúmenes. El cambio más significativo de la nueva ordenación volumétrica con respecto al PERI es que se divide la parcela residencial edificable en dos, separadas por un pasaje peatonal (privado de uso público).

Asimismo, se han aprobado de forma inicial distintos estudios de detalle para llevar a cabo, por la iniciativa privada, edificios para viviendas en el Centro. Por un lado, en carrera de Capuchinos 15 y 17, para la construcción de un edificio plurifamiliar residencial con 12 viviendas, promovido por Inversiones Capuchinos 20.

La altura propuesta es de sótano, planta baja y 2 plantas. Por otro lado, en la calle Victoria 82 y 84, promovido por Grupo Santos Oficentro S.L., con la finalidad de materializar una actuación edificatoria que permita la construcción de un nuevo edificio con el uso de viviendas.

Se plantea un edificio con sótano, planta baja más tres plantas y ático, adecuándose a las edificaciones colindantes, y con una densidad máxima de 18 viviendas. Y el tercero, en calle Nuño Gómez 4 y 6 con destino a viviendas, promovido por Zen Capital Europa SL. Se plantea la implantación de un edificio plurifamiliar de seis viviendas, con una altura propuesta de planta baja más tres plantas.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, se han aprobado las Bases de la Convocatoria del Concurso de Relatos Cortos para Centros de Educación Permanente de Málaga (Curso 2018-2019) que llega a su vigésimo segunda edición. Esta convocatoria es una iniciativa que tiene como objetivo promover y difundir la creación literaria, así como fomentar el interés por la lectura.

Habrá una sola modalidad y el total de los premios a otorgar en esta edición será de 2.000 euros. Habrá un primer premio de 700 euros, un segundo de 550 euros y un tercer premio de 450 euros. También habrá tres accésit de 100 euros cada uno. Podrán participar todas las personas matriculadas en los Centros de Educación Permanente de Málaga y provincia.

El plazo de presentación de los relatos originales en los Centros de Educación Permanente será desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) hasta el 6 de mayo de 2019. Cada centro seleccionará como máximo tres relatos de entre los presentados por su alumnado.

Igualmente se ha aprobado un convenio de colaboración entre Ayuntamiento e Instituto Municipal de la Vivienda, que regula la cesión por 30 años de los espacios comunes de la planta baja del edificio municipal situado en la calle Carril que albergan la sede del Centro Municipal de Envejecimiento Saludable.

Además, el Área de Innovación y Nuevas Tecnologías ha dado cuenta de la puesta en marcha de un acuerdo marco con las Universidad Complutense de Madrid para establecer un espacio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de proyectos y actividades de enseñanza en investigación.

El campo de colaboración está enfocado a la innovación en los procedimientos y buenas prácticas adoptados en los grandes contratos de servicio para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y poder establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

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