Ayuntamiento de Málaga, Diputación y UMA se unen en la organización del Congreso Mundial de la Infancia en noviembre

Presentación Congreso Infancia. Ayuntamiento, Diputación y UMA
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 09/10/2018 15:23:06CET

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA), su Fundación General (Fguma), el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación se han unido en la organización del VIII Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia, que tendrá lugar en Málaga del 7 al 9 del próximo mes de noviembre.

De la mano de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Addia), la cita, que cuenta con asistentes de 15 países diferentes, a pesar de que la inscripción continúa abierta, se celebrará en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación y en las instalaciones de La Térmica.

En esta edición, que ha sido presentada este martes, los ejes temáticos son la educación, la violencia y la pobreza, la cultura y el deporte, los derechos sociales, la familia, la tecnología y las redes sociales.

Los organizadores han destacado el gran número de comunicaciones recibidas, concretamente 150, y el papel que jugarán durante los tres días los niños y adolescentes. Así, además de talleres específicos, en cada sesión temática habrá un espacio dedicado a la ponencia de un niño y con el objetivo de que en el congreso exista una representación cultural diversa asistirán alrededor de una veintena de estos jóvenes procedentes de Panamá y Brasil.

En el acto han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el diputado de Educación de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; la vicerrectora de Estudios de Grado de la UMA, María Chantal Pérez, el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera; y el presidente del Comité Internacional de Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Carlos Villagrasa.

La vicerrectora ha manifestado el orgullo de la Universidad por poder participar en un congreso de esta envergadura, "con un marcado carácter académico e investigador, con un programa intenso y con intervenciones de gran altura en el que se le da voz a los propios niños", ha afirmado Pérez.

Por su parte, el alcalde ha recalcado "el gran nivel científico" de los conferenciantes y la enorme actualidad de los temas a tratar. "El objetivo es que la sociedad sepa dar respuestas a los problemas que afectan a los niños de los países más y menos desarrollados y es fundamental sumar esfuerzos con este fin", ha declarado De la Torre.

El representante de la Fguma, por su parte, ha hecho hincapié en la "magnífica oportunidad" de dicha institución de poder participar en la organización de este Congreso que, excepto Barcelona, solo han acogido ciudades de Latinoamérica.

Además, ha explicado que con este encuentro "se afianza la línea estratégica que tanto la UMA como su fundación desarrollan desde hace años, con proyectos como el Máster en protección de la infancia y justicia juvenil, que se desarrolla en Honduras, y la futura puesta en marcha del Observatorio de la infancia de Centroamérica".

Por último, el diputado provincial de Educación ha felicitado a la ciudad ya que se convertirá en "un foco internacional de debate sobre el futuro de las próximas generaciones". Además, Ortega ha añadido que entre las actividades pensadas para los niños se celebrarán talleres lúdicos para prevenir el acoso escolar.

PONENTES Y PROGRAMA

Todos han incidido en "el alto nivel de los ponentes", en torno a la treintena, entre académicos y profesionales de gran prestigio en sus campos de especialización. Se ha buscado que queden reflejados todos los sectores de la sociedad, universidad, asociaciones, fundaciones y hasta organizaciones como la ONU han querido estar presentes.

En este punto cabe destacar que el Comité de Honor está presidido por los Reyes de España. En cuanto a la fecha de celebración, no es casual, estos encuentros siempre se desarrollan en el mes de noviembre dado que el día 20 de ese mes se celebra el Día mundial de los Derechos del Niño.

El presidente del Comité Científico del Congreso ha afirmado que para la organización de este foro se parte de las premisas que formularon los niños y adolescentes en los congresos precedentes, concretamente en las recogidas en las declaraciones del celebrado en 2016 en Paraguay.

"Oyendo sus voces nos proponemos analizar y dar respuestas a las inquietudes y a las cuestiones que se presentan en la actualidad más intensamente en torno a los derechos de la infancia y la adolescencia, con el objetivo último de ofrecer las pautas para avanzar hacia un mundo apropiado para la niñez, y en las que podamos contribuir, de una manera compartida y comprometida, ya que ese es el mundo deseable para toda la sociedad", ha explicado Villagrasa.

Tres días con conferencias magistrales, mesas de debate, presentaciones de las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico y, para concluir, tras la ponencia de clausura del fundador de Acoes Honduras, el padre Patricio Larrosa, se leerá y aprobará la Declaración de Málaga por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Con todo ello, se pretende cumplir varios objetivos como trabajar, difundir y defender los derechos de la infancia y adolescencia entre los diferentes agentes implicados en el desarrollo del niño y adolescente; así como explicar y analizar las diferentes acciones y estrategias que, desde los diferentes ámbitos --familiar, institucional, educativo y empresarial-- se están desarrollando en esta área.

Asimismo, se pretende facilitar la implicación de la infancia y adolescencia en su proceso a hacerse personas adultas, integrando los derechos citados anteriormente y también conectar a los asistentes, implicados todos ellos en el mundo de la infancia y adolescencia, para favorecer las sinergias y el crecimiento.

Formar en la defensa y ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia a educadores, empresas, familias y estudiantes y favorecer la concienciación al respecto son otros de los fines que se persiguen.

El plazo de inscripción permanece aún abierto, puede realizarse a través de este enlace https://viiicongresomundialdeinfancia.org/inscripciones. El Congreso cuenta con el patrocinio de Santander Universidades.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial