El Ayuntamiento de Málaga impulsa la recuperación del Convento de San Andrés

Convento De San Andrés, En El Perchel
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:17:04 CET

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado la recuperación del Convento de San Andrés, "uno de los proyectos más ambiciosos enmarcados en la recuperación patrimonial y cultural del barrio del Perchel".

La actuación, según han indicado desde el Consistorio en un comunicado, se llevará a cabo a través de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y en coordinación con el distrito Centro y el Área de Cultura.

Como trabajos previos, el Ayuntamiento sacó a concurso, mediante procedimiento negociado, la elaboración y diseño del anteproyecto global de rehabilitación de todo el espacio del Convento, "documento necesario y exigido por la Junta de Andalucía que recogerá las pautas y ejes generales para actuar en este conjunto, así como el proyecto concreto de rehabilitación de la primera fase", han explicado.

Así, la mesa de contratación del IMV ha propuesto este jueves la adjudicación de la redacción de ambos trabajos al arquitecto José Ramón Cruz del Campo por un importe de 29.510,41 euros (IVA incluido). Una vez que se formalice este contrato, el anteproyecto deberá presentarlo en el plazo de un mes y el proyecto específico de la primera fase en dos meses.

Según han indicado, se ha decidido comenzar la recuperación en un ámbito con un marcado carácter histórico, como es el enclave vinculado al general Torrijos, "con el objetivo de recuperar su memoria y atender las demandas de los colectivos al respecto", han apostillado.

De hecho, la primera fase contempla la rehabilitación del Refectorium del edificio donde estuvo encarcelado el general Torrijos, y de un espacio libre a modo de plaza --en el que se contempla la posibilidad de dotarlo de un parque infantil--, entre ambos elementos.

Así, han indicado que la intención es destinar dicho espacio a exposición y administración del Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos.

De esta forma, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y la edil de Cultura y del distrito Centro, Gemma del Corral, han indicado que se realiza "un importante esfuerzo" para recuperar este conjunto dentro del patrimonio de Málaga "de cara a crear un equipamiento de uso ciudadano y cultural" y que albergue también finalidades sociales.

PETICIÓN A LA JUNTA

El Convento de San Andrés, situado en calle Eslava data del Siglo XVI y está declarado Bien de Interés Cultural e incluido en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. Su superficie total es de 2.690 metros cuadrados, cuya rehabilitación se ha dividido en varias fases.

La primera de ellas se centrará en la ejecución de obras y rehabilitación del Refectorium, del edificio donde estuvo encarcelado el General Torrijos, y una plaza que suman 775 metros cuadrados.

Según han añadido ambos ediles, "se espera que la Junta de Andalucía se sume a la recuperación completa de este BIC", para la que el Consistorio ya ha reservado fondos para acometer la primera fase.

De hecho, desde el Ayuntamiento se ha requerido "en diversas ocasiones" a la administración regional que se implique en esta actuación de recuperación de Patrimonio Histórico "dado que las competencias al respecto son autonómicas".

"Cabe recordar que en una carta remitida por la Consejería de Cultura a mediados de 2010, suscrita por el entonces consejero del ramo, Paulino Plata, y en respuesta a otra enviada por el alcalde, Francisco de la Torre, la Junta se emplazaba a estudiar la posibilidad de iniciar una vía de colaboración autonómica en el proyecto de restauración y puesta en valor del edificio una vez que conociese el mismo", han añadido.

ANTEPROYECTO Y PROYECTO

El anteproyecto, que será redactado por al arquitecto y se remitirá a la Junta para su visto bueno, se dividirá en dos fases. La primera incluirá el refectorio, su patio colindante y la pequeña edificación protegida situada al noroeste para destinarlo a espacio de exposición y administración del Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos.

Según han matizado, la segunda fase englobará el resto. Asimismo, Cruz del Campo también se encargará del diseño de la primera fase, que se enviará a su vez a la Administración autonómica para su informe.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial