Publicado 14/11/2022 13:46

El Ayuntamiento de Málaga inicia los trabajos de prevención de incendios en los parques forestales de la ciudad

El Ayuntamiento inicia los trabajos de prevención de incendios en los parques forestales de la ciudad
El Ayuntamiento inicia los trabajos de prevención de incendios en los parques forestales de la ciudad - AYTO MÁLAGA

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha iniciado las actuaciones enfocadas a la prevención de incendios forestales en los parques forestarles y periurbanos de la ciudad. Los trabajos de prevención de incendios han sido adjudicados a la empresa Perica Obras y Servicios SL por valor de 150.000 euros.

Las labores principales de silvicultura preventiva que se están llevando a cabo son la nueva apertura de cortafuegos de forma longitudinal en zonas periurbanas que aún no los tienen, así como la disminución del combustible vegetal en las masas forestales, la realización de fajas auxiliares y labores de desbroce mediante la eliminación de malezas, maderas caídas y muertas o basuras presentes en el monte.

Estas actuaciones preventivas constituyen una labor imprescindible y constante que determina el comportamiento y propagación del fuego en caso de producirse, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Otras de las actuaciones que se han puesto en marcha son la realización de entresacas para mantener masas irregulares de diferentes especies mediterráneas o la realización de podas que eliminen la continuidad vertical y horizontal del fuego entre ejemplares.

Estas podas ayudan a controlar la densidad de la masa para equilibrar la competitividad de crecimiento existente entre los árboles, disminuyen la malformación que pueda producirse entre ejemplares y favorecen la eliminación de pies viejos que han agotado su ciclo vital. La extracción de residuos se realizará con la retirada a vertedero o preferiblemente, donde sea técnicamente posible, mediante astillado e incorporación al suelo para favorecer la disgregación, mejorando la textura y granulometría para ayudar a prevenir procesos erosivos severos.

Así, han detallado que estas labores se acometerán en diversos espacios como la zona forestal El Polvorín, con silvicultura y continuación de apertura de cortafuegos, y en El Atabal, con trabajos de desbroce y limpieza complementados con apertura de cortafuegos o fajas auxiliares dando prioridad a las zonas colindantes a las viviendas. Posteriormente, se realizarán operaciones en otras zonas forestales de la ciudad como San Antón, El Retiro, y los parques forestales Lagarillo Blanco, El Morlaco o Hacienda Clavero, entre otros.

Contador

Más información