MÁLAGA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga instará a la Consejería de Salud y Bienestar Social a que lleve a cabo lo más brevemente posible las infraestructuras sanitarias comprometidas y que son "imprescindibles" para una correcta atención sanitaria a la ciudad. También demandará que habilite una partida presupuestaria suficiente en 2013 para iniciar estos proyectos y que apruebe un plan de inversiones plurianuales que garantice su financiación y su construcción.
Así lo ha acordado este jueves el Pleno municipal al aprobar por unanimidad de los tres grupos políticos dos puntos de una moción urgente del PP. No ha sido el caso del resto de la iniciativa, que ha salido adelante con la mayoría absoluta de los 'populares'; concretamente, solicitar a la Junta que en el marco de la transparencia institucional informe en detalle a qué se han destinado las consignaciones presupuestarias que para la ejecución de infraestructuras sanitarias se han aprobado en diferentes presupuestos y que, finalmente, no se han acometido, así como que ejecute la provincialización de sus compromisos de inversión en las cuentas de 2013 y posteriores.
El portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado, ha justificado la presentación de esta moción tras las recientes declaraciones de la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, asegurando que el déficit de las comunidades autónomas no permite a la Junta "acometer proyectos de inversión en este año", por lo que el compromiso de la Administración andaluza "ha sido continuar con las obras ralentizadas de los proyectos que estaban en marcha".
Maldonado ha hecho referencia expresa al macrohospital, un proyecto que la Junta aplazó sine díe hasta la mejora de la situación presupuestaria del Gobierno andaluz, y ha señalado que "de ser un proyecto estrella ha pasado a estar estrellado". Ha lamentado que en Andalucía haya "unos profesionales bien preparados", pero se cuente con "una gestión verdaderamente nefasta".
'HIPOTECA MÁS JOVEN'
Por otra parte, el equipo de gobierno del PP ha rechazado una moción urgente del PSOE en la que se instaba al alcalde, Francisco de la Torre, a mediar directamente con Cajamar en defensa de 400 malagueños que se acogieron a la 'Hipoteca más joven', en el marco de un convenio entre el Consistorio y esta entidad financiera. De no ser satisfactorias esas conversaciones, se planteaba al Ayuntamiento iniciar las acciones judiciales oportunas, como ha expuesto la portavoz socialista, María Gámez.
Estos jóvenes, que se sienten "engañados", tienen que hacer frente a las denominadas cláusulas suelo, declaradas nulas por el Tribunal Supremo en los casos de falta de transparencia, algo que, según los afectados, ocurrió en este caso.
El concejal de Juventud, Luis Verde, ha propuesto una enmienda, que ha sido rechazada por el PSOE aludiendo a que "ya confié una vez, en el pleno de febrero, y dos veces ya me cuesta, sobre todo porque hasta ahora han hecho muy poco o nada", ha precisado la edil socialista.
En concreto, el PP planteaba instar al Gobierno central a agilizar la reforma de la Ley Hipotecaria para la eliminación de los posibles abusos existentes en la actual normativa, así como que el alcalde, junto con los portavoces de los tres grupos políticos, continuara las gestiones con Cajamar para eliminar los perjuicios de los preceptores de la 'Hipoteca más joven'.
En caso de no ser fructíferas estas gestiones el PP proponía continuar poniendo a disposición de estos jóvenes la asistencia jurídica necesaria para defender sus intereses legítimas con respecto a las cláusulas firmadas individualmente con la entidad financiera.
Por su parte, el alcalde, quien ha opinado que el Gobierno de Mariano Rajoy es el que más preocupación ha mostrado por la problemática de la Ley Hipotecaria y por los desahucios, ha considerado que es una cuestión en la que hay que ver "lo que podemos hacer todos", en referencia a que en los consejeros de las entidades financieras hay representantes de todos los partidos políticos.