Ayuntamiento de Málaga mantiene reuniones con las OET alemanas para analizar previsiones y evolución de este mercado

Publicado 08/03/2019 15:58:36CET
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, encabezado por la concejala de Turismo y promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha mantenido encuentros de trabajo con los directores de las diferentes Oficinas de Turespaña presentes en este mercado; la Oficina Española de Turismo (OET) de Berlín, la OET de Frankfurt y la OET de Múnich.

El objetivo de los encuentros ha sido conocer de primera mano el escenario y las previsiones de evolución de estas tres regiones y concretar posibles acciones de promoción inversas que tengan lugar tanto en origen como en destino durante este año y que refuercen la promoción de Málaga en los canales de ventas y de comunicación.

En estos encuentros, las OET han trasladado que están llegando menos turistas a España, pero los que vienen gastan más. La caída de las reservas de entre un cuatro y un cinco por ciento por la pujanza de competidores, --principalmente Egipto y Turquía-- afecta a los destinos de sol y playa y no debería preocupar a un destino urbano cultural como Málaga, según lo trasmitido por estas oficinas que insisten en que la ciudad debe mantener la apuesta por la calidad.

Asimismo, apuntan que los turistas que han optado por otros destinos del Mediterráneo Occidental son viajeros de un perfil de bajo poder adquisitivo, que contribuyen a masificar el destino y tienen un reducido impacto económico, han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por ello, para mantener el posicionamiento de Málaga entre los turistas culturales con un alto comportamiento de gasto del que es el principal mercado emisor europeo, se han abordado diversas acciones como la posibilidad de realizar un evento en Múnich en torno a la figura de Picasso, vinculando la imagen y el legado del artista malagueño a la promoción de la ciudad.

La zona geográfica de Baviera es uno de los motores económicos de Alemania: representa el 18,2 por ciento del PIB, cuenta con el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre los Lander, y tiene el mayor nivel de renta per cápita del país.

Asimismo, en estas reuniones se han dado conocer los nuevos espacios expositivos de la ciudad, como el Museo de la Imaginación de Málaga e Ifergam Collection; las novedades de las colecciones permanentes y temporales de los principales museos y las características de la tarjeta Málaga Pass.

MERCADO ALEMÁN EN MÁLAGA

El alemán es un mercado estratégico para la ciudad de Málaga: es, en la actualidad, el segundo extranjero en volumen de visitantes y estancias, y se caracteriza por una alta frecuencia viajera.

Según el Instituto Alemán de Investigación Turística (FUR), en 2017 el 77 por ciento de la población de habla alemana realizó un viaje de larga duración --de cinco o más días--.

Los datos aportados por Turespaña señalan que el viaje vacacional posee una valoración prioritaria de consumo para estos viajeros: sólo la alimentación obtiene un valor más alto en su escala de prioridades, y cuatro de cada cinco turistas apuntan a las vacaciones como el momento más importante del año.

Debido a este destacado potencial, el área de Turismo viene desarrollando un calendario de citas profesionales y acciones de promoción específicas.

El objetivo es incrementar en un seis por ciento las 155.232 estancias hoteleras registradas en 2018, apostando por el aumento de la estancia media y el consumo en la ciudad que genere un mayor impacto en la economía local.

En total, se alojaron en Málaga 74.735 turistas de esta procedencia que generaron 155.232 estancias hoteleras con una estancia media de 2,08 noches. Alemania, es así el segundo mercado emisor internacional de Málaga, por delante de Francia e Italia y sólo por detrás de Reino Unido, representando el 8,8 por ciento de todos los turistas extranjeros.

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