MÁLAGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga propondrá al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía la inclusión del proyecto del tren litoral en el programa estatal de financiación de infraestructuras mediante fórmulas de participación público-privada, que permitirá adelantar en el tiempo las inversiones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT).
El equipo de gobierno del PP presentó una moción urgente, en la que el PSOE se abstuvo, defendiendo el desarrollo del tren litoral Fuengirola-Marbella prolongándolo hasta Estepona-Manilva y demandó al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que proyecten el trazado de esta infraestructura en la zona oriental hasta Nerja, y que definan cómo ha de ser el eje pasante del uno al otro lado, de manera que la capital "no sea un tapón", indicó el alcalde, Francisco de la Torre.
Precisamente, se pedirá a la Consejería de Obras Públicas que el proyecto y las obras del tramo Guadalmedina-Malagueta del metro se hagan teniendo en cuenta la infraestructura necesaria para una posible integración futura del ferrocarril de Cercanías.
El portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, apoyó el proyecto del tren litoral porque "Málaga lo necesita", pero tachó de "demagógica" esta moción. A su juicio y con el objetivo de "trabajar con lealtad y cooperación institucional", antes de posicionarse, sería conveniente esperar a que estén los estudios de intermodalidad pendientes para así determinar cuál es la mejor solución. "Para tomar una decisión política, primero hay que tener los estudios técnicos", declaró.
De la Torre, que rechazó que el PP busque con esta moción la confrontación con las administraciones, señaló que "falta un calendario y una programación" sobre el tren litoral y apuntó que es un asunto que "debe sacarse del ámbito electoral". "Se pide que se haga una reflexión, que tiene sentido, y sin acritud ninguna", afirmó.
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, recordó que su grupo defiende que se aprovechen las obras del metro para la futura integración del Cercanías: "siempre será más caro abrir y cerrar que hacer el doble túnel".
REUNIÓN CON AGUILAR
Precisamente, tras hablar del tren litoral, De la Torre fue cuestionado por la reunión que mantuvo ayer en Sevilla con la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, un encuentro que consideró "importante e interesante", aunque "no suficiente, por lo que habrá otras".
De la Torre mantiene, tras este encuentro y "si somos ágiles", la fecha de otoño para la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); de hecho, dijo que si la segunda reunión con la Consejería fuera "cuanto antes", el documento se podría llevar para el visto bueno provisional al pleno de junio.
Al ser preguntado por si el único tema que queda pendiente en el PGOU es Arraijanal, donde la Junta pretende construir un parque metropolitano, el alcalde explicó que "está preparado todo de acuerdo con dos alternativas, según se vaya por uno u otro camino en la forma de conseguir estos terrenos del litoral".
Durante más de cuatro horas de reunión se abordaron cuestiones como el PGOU; inversiones de infraestructuras --el metro, el proyecto del bulevar sobre las vías soterradas, la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, el tren litoral, entre otros--; la rehabilitación de inmuebles, materia que el alcalde reclamó que sea desarrollada por los ayuntamientos y que mientras se produce esa transferencia, se establezcan convenios, o el Plan de Viviendas.
De todos modos, De la Torre señaló no querer salirse de la nota de prensa consensuada ayer con la Consejería de Obras Públicas y "no añadir nada nuevo" porque "buscamos el éxito de las nuevas reuniones" y "no queremos perjudicar el éxito de la negociación".
FINANCIACIÓN LOCAL
Por otra parte, el equipo de gobierno presentó otra moción, que contó con el apoyo de IU y la abstención del PSOE, para trasladar el apoyo a la iniciativa aprobada el pasado 13 de abril por el Pleno del Congreso de los Diputados, por la que se insta al Gobierno a remitir a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el proyecto de la nueva Ley de Financiación Local conjuntamente con el de la Ley Básica de Gobierno y Administración Local, así como incorporar una memoria económica a esta última normativa.
Al respecto, el alcalde de Málaga advirtió de que las entidades locales "nos encontramos abordando la crisis en una situación de debilidad estructural desde el punto de vista de la financiación".
El portavoz municipal del PSOE aseguró que su grupo está de acuerdo con la reforma de la financiación local, pero justificó su voto aludiendo a que este asunto responde a un debate que ya tuvo lugar en el Congreso, que es "el ámbito competente". "Aquí lo que hay que debatir son los problemas de nuestros barrios, equipamientos, zonas verdes", aseveró.
Ante esto, la portavoz del PP y concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, subrayó que la financiación local "es un tema que afecta a los ayuntamientos" y lamentó que "el PSOE no apoye el municipalismo". Como precisó, "los problemas en los barrios sólo se resuelven con recursos y con las competencias correspondientes".
Por su parte, el portavoz de IU dijo que es "muy sorprendente" que "en los ámbitos municipales PP y PSOE insistan en esta idea cuando han contado con mayorías de gobierno suficientes y, sin embargo, la legislación local ha sido la gran olvidada", por lo que propuso que los distintos grupos parlamentarios presenten proposiciones de ley en este sentido.
GUADALDEMINA
Preguntado por las afirmaciones del nuevo consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, acerca de que el río Guadalmedina debe ser una avenida más de la ciudad, refiriéndose a él como "la nueva calle Larios de Málaga", De la Torre expuso que, "aparte de esas declaraciones bonitas, lo que hace falta es que trabajemos bien y con seriedad". "Me parece muy bien las palabras, pero lo que hace falta son los hechos y avanzar con cierta rapidez porque hasta ahora la impresión que se ha dado ha sido la de retrasar y retrasar", apostilló.
"Si queremos avanzar en este asunto, tenemos que hacer bien los encargos al Cedex" --organismo dependiente del Gobierno-- sobre la integración del río Guadalmedina en la ciudad, de manera que "no nos encontremos con estudios que no sirven para nada", criticó.
Por último, hizo referencia a la Ley de Aguas andaluza y mostró su preocupación ante "el encarecimiento que pueda suponer para el usuario", al tiempo que consideró "bastante discutible" que se quiera "sustituir los fondos públicos del Estado, de la Autonomía o europeos por aportaciones de los consumidores". También lamentó que "nos empeñemos en desalar agua del mar cuando tenemos un agua bastante barata regalada por la naturaleza" después de las lluvias caídas.