El Ayuntamiento inicia un plan de acción para mejorar La Concepción

La Concepción Jardín Botánico Histórico
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 17:53

Coordinado por los dos máximos responsables técnicos del recinto

   MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga abordará las necesidades del Jardín Botánico-Histórico La Concepción mediante un plan de acción elaborado conjuntamente por los dos máximos responsables técnicos del recinto --jefes de sección de Investigación y Divulgación Botánica, por un lado, y de Mantenimiento e Infraestructuras, por otro--, quienes se han comprometido a coordinar los trabajos con apoyo del personal de Botánica y Jardinería del extinto patronato, que desde el 1 de enero está integrado en el Consistorio.

   Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien ha explicado que la integración permite contar "sin restricciones" con los medios técnicos y humanos de Servicios Operativos, Parques y Jardines y la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), que colaborarán en el desarrollo del plan de acción.

   En este sentido, el director técnico de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, dirigirá las distintas secciones, bajo la supervisión orgánica del director general del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Luis Medina-Montoya.

   Jiménez ha asegurado que este plan recibirá el presupuesto que requiere desarrollarlo y ha apuntado que, de haber conocido antes la urgencia de las actuaciones que contiene, habría solicitado una modificación de crédito e, incluso, financiación a cargo del fondo de contingencia.

   Al respecto, el edil de Sostenibilidad Medioambiental ha recordado que hubo una petición de crédito, pero la misma solamente se refería a los caminos, nunca a necesidades inaplazables.

ACTUACIONES INMEDIATAS Y URGENTES

   El plan de acción arranca con actuaciones inmediatas, que han empezado a desarrollarse este lunes con la poda preventiva en árboles con peligro de caída. Además, se reforzará la limpieza tanto del jardín histórico como de las zonas visitables.

   En segundo lugar, incluye actuaciones urgentes: reparación de la pérgola de la entrada, continuación de los trabajos de diagnóstico de la arboleda antigua --vegetación histórica y palmeras centenarias--, arreglo del muro perimetral y vallado para evitar la entrada de jabalíes, mejora de los caminos mediante la reposición de firme y la retirada del musgo, y cambio de cristales en el invernadero de exhibición que se encuentra al entrar.

   Una vez que se completen las tareas inmediatas y urgentes, se entrará en la primera fase del plan. Lo primero será la reposición de especies únicas y singulares que forman parte de la colección botánica, un trabajo lento porque una parte se desarrollará en el invernadero de experimentación y otra recurriendo a viveros. Después, más rápidamente, se hará lo propio con la vegetación que forma parte del ajardinamiento, cuya función es meramente ornamental.

   La primera fase prevé reposición de bancos, mesas y papeleras; sustitución de carteles informativos de vinilo; limpieza de tierra en estanques, ría principal y otros puntos para que el agua circule y no haya atoros; arreglos en la ría de la ninfa y tuberías para evitar encharcamientos, y tala de árboles enfermos y deteriorados de porte mediano y pequeño.

   La segunda fase comienza por la reestructuración botánica del diseño y la trama del jardín, ya que se contempla añadir a los trabajos anteriores la reposición de herbáceas, arbustos y trepadoras.

   Respecto a las colecciones botánicas, se contempla la plantación de especies producidas en el invernadero de experimentación y que son novedades en el jardín. Su aportación es complementar las colecciones existentes dada su condición de curiosidades o rarezas.

   El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha destacado que el desarrollo de este plan muestra la apuesta del Ayuntamiento de Málaga por potenciar la valía botánica de La Concepción en su nueva etapa dependiente directamente de la estructura municipal.

   "Esta apuesta, además de marcarse como objetivo proteger un patrimonio natural de incalculable valor como el que tiene La Concepción para la ciudad de Málaga, nos permite trabajar en la capacidad de este recinto como espacio de ocio ciudadano y atractivo turístico", ha manifestado Jiménez.

DE LA TORRE

   En este mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha señalado que La Concepción es "una joya botánica en su conjunto, que hay que procurar mantener y mejorar". "Hay que incrementar el prestigio del jardín", ha subrayado.

   Ha vuelto a advertir de que "ha faltado diálogo entre los departamentos, que tenían que haberse coordinado y hablado más". "No estoy satisfecho de cómo se ha gestionado este tema --ha admitido--, pero el compromiso de respuesta presupuestaria en el Ayuntamiento y de respuesta en la gestión para que todo mejore es clarísimo". Así, ha apostado por "sacar lecciones y fortalezas de lo que parece debilidad"".

   El informe que elabora la empresa Tripadvisor sobre las opiniones de sus usuarios después de ir a La Concepción pone de manifiesto que 549 de las 636 evaluaciones realizadas califican la visita del jardín como excelente (365) o muy buena (194), situándola en el número nueve de las 165 cosas que hacer en Málaga.

   En lo que se refiere a la evolución de las visitas, en 2015 se desplazaron a La Concepción 74.882 personas, un 22,9 por ciento más que en 2014, en el que fueron al jardín 60.911 individuos. En los últimos tres años el número de visitas ha pasado de las 39.711 registradas en 2012 a las casi 75.000 del año pasado.