Actualizado 05/10/2018 13:52 CET

El Ayuntamiento de Málaga presta fondos municipales al Museo Picasso Málaga para su nueva exposición

Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
EUROPA PRESS - Archivo

Aprueban aceptar la donación gratuita de un retrato de Pedro Alcántara, primer alcalde de Málaga en el siglo XIX

MÁLAGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes la cesión temporal y gratuita de un conjunto de piezas que forman parte de los fondos municipales, para la exposición de 'El Sur de Picasso. Referencias Andaluzas' que va a organizar el Museo Picasso Málaga.

En concreto, se trata de cuatro grabados de Pablo Ruiz Picasso, dos facsímiles y un objeto, que son propiedad de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, que formarán parte de la nueva exposición temporal del Museo Picasso que estará abierta al público desde el 8 de octubre de este año al 3 de febrero de 2019.

Este acuerdo de préstamo gratuito contempla que todos los gastos inherentes a esta cesión correrán a cargo del Museo Picasso Málaga, incluyendo los de embalaje, transporte y seguro de las piezas cedidas, de acuerdo con lo previsto en los artículos 93.1 y 137.4.b) de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones.

Se trata de una práctica habitual de colaboración entre los museos y la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, como así lo demuestran las reiteradas ocasiones en que se ha solicitado, por parte del Museo Picasso Málaga, piezas pertenecientes a los fondos municipales, que ponen de relieve la calidad de los mismos.

En 2009, por parte del Consistorio se cedieron tras obras para la exposición "Picasso y el caballo; en 2011, tres obras para la Exposición 'Alberto Giacometti. Una retrospectiva'; en 2012, se prestaron nueve obras para la muestra 'Picasso de Málaga'; y en 2015, fueron un total de 15 obras las cedidas para formar parte de la Exposición 'Picasso. Registros Alemanes'.

RETRATO

Por otro lado, se ha dado luz verde a la aceptación de la donación en favor del Ayuntamiento de Málaga de un retrato propiedad de Francisco Ojeda Villarejo.

En concreto, se trata de una donación gratuita, que no supone ningún coste para el consistorio, de un retrato de autor desconocido que tradicionalmente se ha considerado retrato de Pedro Alcántara Corrales, alcalde de la ciudad a principios de siglo XIX.

Dicha donación se considera de interés general para la ciudad que contribuirá a completar el patrimonio artístico municipal. La obra será incluida en el Inventario del Ayuntamiento.

CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES

De igual modo, la junta de gobierno local ha aprobado las bases y la convocatoria para el concurso de cuentos 'El mundo siempre capaz 2018', organizado por el Área de Accesibilidad.

El certamen quiere potenciar actitudes positivas en torno a las personas con diversidad funcional, a través de historias que incluyan a personajes o situaciones que se refieran a esta realidad social, potenciando la dignidad, la igualdad y los valores positivos independientemente de las circunstancias vitales.

Está abierto a la participación del alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (correspondiente a los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto) matriculado en los centros educativos de la ciudad. Podrán escribirse estas historias individual o colectivamente.

Con iniciativas como ésta, el Ayuntamiento de Málaga continúa apostando por acercar la realidad de las personas con diversidad funcional y sensibilizar al conjunto de la población ante la realidad y las necesidades de este colectivo.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, se ha acordado la aprobación del Acuerdo de Colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas y la Sociedad Española de Radiodifusión, SL para la organización del evento 'ACTUA', la Fiesta de la Música, la cultura y el ocio, que se celebrará los próximos 19 y 20 de octubre en calle Alcazabilla.

Se trata de un evento de carácter gratuito para la promoción de artistas noveles y locales a los que se les da la oportunidad de mostrar su talento y su trabajo al público asistente. Este acuerdo se materializa en la realización de trámites de dispensa de ruidos para los días y horas señaladas, así como de los permisos de autorización de ocupación de la vía pública y no supone coste alguno para el Ayuntamiento.

Por último, también se ha aprobado a propuesta del Área de Sostenibilidad Medioambiental, dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional las actividades programadas con motivo de la inauguración de la exposición organizada por la Asociación Española contra el Cáncer el día 16 de octubre en la plaza de la Constitución entre las 20.00 y las 21.30 horas.

Igualmente, se ha aprobado dispensar de estos mismos objetivos de calidad acústica con carácter excepcional las actividades paralelas del XXXII Festival Internacional de Jazz de Málaga, que se celebrarán entre los días 30 de octubre al 4 de noviembre.

Estas autorizaciones se otorgan sin perjuicio de terceros, limitando su alcance única y exclusivamente a la incidencia que en materia de calidad acústica se deriva de la realización de estos ensayos, por lo que la autorización en ningún caso ampara otros permisos o licencias que deben ser expedidos.