El Ayuntamiento de Málaga propone realizar acciones piloto de adaptación al cambio climático en colegios

Junta gobierno local
AYTO. DE MÁLAGA
Publicado 23/03/2018 15:15:53CET

La junta de gobierno local propone a Limasa la adquisición de 80 nuevos vehículos para renovar su flota

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga participará en el proyecto Smart-Patio, dentro de la tercera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Comisión Europea, con un plan de acción que propone implementar actuaciones piloto que testen prototipos de medidas de adaptación al cambio climático en colegios.

Así, el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, ha dado a conocer que se ha aprobado este viernes en la junta de gobierno local la participación del Consistorio en este programa que proporciona a las áreas urbanas de Europa los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras en respuesta a los principales desafíos urbanos, probar su funcionamiento en la práctica y visualizar las respuestas sobre el terreno.

La tercera convocatoria de AUI se abrió el pasado 15 de diciembre de 2017, con un presupuesto global de entre 80 y 100 millones de euros y plantea cuatro temas de temas trabajo: adaptación al cambio climático, calidad del aire, vivienda y empleo en la economía local.

Por ello, para participar en esta convocatoria, el Consistorio ha impulsado un plan de acciones innovadoras que contempla una propuesta de ciudad sobre la adaptación al cambio climático, debido a los desafíos planteados por las situaciones de precipitaciones y calor extremos, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud, el rendimiento y la habitabilidad de los ciudadanos, han explicado.

Para ello, han propuesto realizar actuaciones piloto que testen prototipos de medidas en colegios, y trasladar los resultados a actuaciones de infraestructura en el espacio público. Así, han detallado, se generaría en los centros educativos el germen del conocimiento y la concienciación en esta materia de adaptación y, más tarde, se difundiría en el barrio y el resto de la ciudad.

En cuanto a los retos de adaptación al cambio climático de la propuesta se centran en reducir las temperaturas extremas en el espacio exterior y disminuir el impacto de las escorrentías en casos de precipitaciones torrenciales.

Para ello, se prevé la ejecución de los mencionados proyectos pilotos, ya sean modelos físicos o virtuales de experimentación en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Valle Inclán y Jorge Guillén, entre otros.

El ámbito de actuación elegido es Pedregalejo-El Palo, con actuaciones en colegios del distrito dos y con una área preferente de intervención para obras de infraestructuras que serían: los aledaños de los arroyos Jaboneros y Gálica, el Paseo Marítimo y el eje Juan Sebastián Elcano.

El presupuesto total es de 6.011.698,20 euros. Para el Ayuntamiento de Málaga, el presupuesto es de 3.472.395,20 euros, financiando la Unión Europea FEDER el 80 por ciento, es decir, 2.777.916,16 euros; y el Consistorio 694.479,04 euros.

En caso de aprobación del proyecto, se desarrollaría de noviembre 2018 a octubre de 2021, han detallado. Entre las actuaciones concretas propuestas por el Ayuntamiento se encuentran intervenciones físicas, como modelos de recogida y almacenaje de agua o la monitorización de las condiciones higrotérmicas; intervenciones en educación y emprendimiento; y en estrategia y gestión urbana.

Las relativas a los centros de enseñanza engloban campañas de concienciación o la creación de una red de centros para la adaptación al cambio climático; mientras que en la gestión urbana se desarrollarían mejoras en la sostenibilidad del metabolismo urbano o la contribución a la sensorización inteligente para monitorizar y procesar los datos.

LIMASA

Por otra parte, la junta de gobierno local ha propuesto a Limasa la publicación de los pliegos que regirán la adquisición de 80 vehículos destinados a renovar su flota, con el fin de mejorar la calidad del servicio de limpieza y recogida de residuos que realiza en la ciudad.

Esta compra cumple el acuerdo aprobado por la misma junta de gobierno local la pasada semana, en el que se fijaban las condiciones necesarias para que Limasa III pueda realizar las inversiones que requiere el mantenimiento de su actividad durante la situación de prórroga en la que se encuentra su contrato.

Así, la compra de vehículos permitirá a Limasa, han asegurado, ofrecer una continuidad en su actividad, al reponer los elementos de su flota que han quedado obsoletos y se encuentran ya amortizados, habiendo finalizado su vida útil. Estos nuevos vehículos se incorporarán a todas las actividades que realiza la empresa de limpieza y recogida de residuos.

Por otra parte, también este viernes se ha acordado renovar la cesión de uso a la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) de una vivienda situada en el Pasaje Piyayo, de manera temporal y gratuita por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga.

Esta será destinada a los fines recogidos en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y dicha entidad para el desarrollo del Proyecto de Atención a Personas Inmigrantes. Con esta nueva cesión, han declarado, esta asociación puede dar continuidad a su labor.

Asimismo, se ha dado luz verde a la aprobación inicial del estudio de detalle promovido por Serprocol en una parcela de suelo urbano consolidado situada en calle Postigos, esquina a calle Cruz del Molinillo, con una superficie de 974,36 metros cuadrados.

Gracias a esta acción, han afirmado, se reactiva este solar del centro histórico de la ciudad. Concretamente, plantea la implantación de un edificio residencial, dividido en tres partes, y que contempla 35 viviendas.

También, en el apartado urbanístico, se ha dado visto bueno a la aprobación del proyecto de una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en calle Amargura 42, 44 y 43, de promoción privada.

Se trata de modificar la ordenación de esta parcela que tendrá uso residencial para cambiar, exclusivamente, la calificación de una parte de la misma con el objeto de poder aumentar la altura de la edificación, y de esta forma mitigar el impacto que la medianera colindante produce en la perspectiva de la calle Amargura.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial