El Ayuntamiento de Málaga sale de su plan de ajuste dos años antes de lo previsto al amortizar 341 millones de deuda

El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Ayuntamiento De Málaga Sale De Su Plan De
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 04/03/2019 14:15:14CET

De la Torre valora que Málaga "se sigue manteniendo como la segunda menos endeudada de las grandes capitales españolas"

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha salido de su plan de ajuste dos años antes de lo que tenía previsto (2013-2020), tras "el control que ha mantenido a lo largo de estos años de su estabilidad presupuestaria y de su sostenibilidad financiera", según ha afirmado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

De la Torre, junto con el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha explicado que se han amortizado 341 millones de deuda, valorando, por tanto, "el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos años para conseguir poner al Ayuntamiento en una situación de equilibrio financiero y rebajar la deuda por debajo del 75 por ciento que exige el Gobierno respecto a los ingresos".

Los datos aportados por el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) reflejan que el Consistorio ha alcanzado los objetivos previstos en el plan, tras evaluar la última información facilitada correspondiente a la gestión económica municipal llevada a cabo en el ejercicio 2018. Ambos organismos, según el alcalde, "han resaltado el cumplimiento del Ayuntamiento de todos los indicadores o reglas fiscales; el objetivo de estabilidad y la regla de gasto".

Ha incidido en que "pese a la severidad del plan y el control austero del gasto de estos años se ha mantenido la estabilidad en el empleo público, el pago puntual a proveedores, una prestación de calidad de los servicios públicos y todo esto en un contexto de moderación fiscal.

El índice de endeudamiento del Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre de 2018 se ha situado en el 53,95 por ciento (un 66,79 por ciento incluyendo los préstamos hipotecarios de vivienda) con una amortización anticipada de deuda en el ejercicio pasado por importe de 46.372.229,43 euros.

Con esta reducción, ha explicado el alcalde, Málaga "se sigue manteniendo como la segunda menos endeudada de las grandes capitales españolas".

Las estimaciones realizadas por el área de Economía y Hacienda son que para final de este año este índice de endeudamiento municipal se reduzca hasta colocarse en el 61,45 por ciento, lo que supone, 48,55 puntos porcentuales por debajo del límite legal establecido. Sin contar la deuda contraída por el Consistorio para construir viviendas de protección oficial en la ciudad, este índice bajaría hasta situarse en el 49,46 por ciento.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento facilitado por el Banco de España incluye el dinero que se solicita prestado a las entidades bancarias para la construcción de vivienda protegida con destino a venta o alquiler; préstamos que, en el primero de los casos, son asumidos por los adjudicatarios de las VPO, a medida que se entregan. El alcalde ha puesto en valor el compromiso municipal con el derecho a la vivienda "a pesar de ser la Junta la administración que tiene la competencia".

DEUDA 407 MILLONES

Así, la deuda del Ayuntamiento se sitúa actualmente en 407 millones de euros si se incorpora la cantidad por los préstamos de vivienda, y en 324 millones en el caso contrario, después de haber hecho frente a distintas operaciones de amortizaciones anticipadas desde la entrada en vigor del plan de ajuste en el año 2013 por un importe total que asciende a 341 millones de euros, de los que 231 millones corresponden a la presente legislatura, un 36 por ciento del global realizado.

Las distintas operaciones de amortizaciones anticipadas que ha realizado el Ayuntamiento a lo largo de los últimos seis años han sido la amortización anticipada por importe de 21 millones de euros en el mes de diciembre del año 2014; dos operaciones de amortización anticipada en los meses de septiembre y diciembre del ejercicio 2016 por valor de 13,8 millones de euros; otras dos amortizaciones anticipadas que ascendieron a un importe total de 23,4 millones de euros en el año 2017; y, por último, una amortización anticipada de deuda en 2018, la más elevada desde que se puso en marcha el plan, de 46,3 millones.

El importe del conjunto de amortizaciones anticipadas impulsadas y llevadas a cabo por el Consistorio estos años ha ascendido a 104,1 millones de euros.

POSIBILIDAD DE OPERACIONES

Ahora, la salida del plan de ajuste dos años antes de lo fijado además de demostrar la "solvencia económica" de las arcas públicas del Ayuntamiento, "le permitirá poder formalizar operaciones de préstamo sin tener que solicitar autorización a la Junta de Andalucía y ampliar sus Ofertas de Empleo Público con más plazas conforme siempre a los requisitos del Gobierno y la Ley General de Presupuestos en cuanto a la tasa de reposición".

De igual modo, ha dicho, permitirá "aumentar aún más la calidad en la prestación de los servicios públicos, así como, mejorar en los precios de los mismos". También, según De la Torre, "al reducir la deuda hasta los niveles anteriormente dichos los recursos que durante estos años se han reservado para amortizar deuda de manera anticipada y al pago de intereses se podrán destinar a un mayor número de inversiones en la ciudad y en sus barrios".

El ahorro en intereses en millones de la deuda bancaria, sólo con las operaciones de amortización anticipada ejecutadas en los años 2014, 2016, 2017 y 2018, alcanza los cerca de 6,5 millones de euros, mientras que con la renegociación de los préstamos para disminuir el tipo de interés, el Ayuntamiento ha conseguido un ahorro de 2,6 millones.

De la Torre, de igual modo, ha aludido a la política de moderación del Consistorio, lo que, ha dicho, "no significa que no seamos ambiciosos".

INFORME DE LA AIREF

Por otro lado, el alcalde ha explicado que el informe de la AIREF pone de relieve que la ciudad de Málaga y su Ayuntamiento "han cumplido con todos los indicadores o reglas fiscales que toma en consideración este organismo para sus evaluaciones". De hecho, a cierre de 2019 se prevé que el índice de endeudamiento del Ayuntamiento de Málaga se reduzca hasta el 61,45 por ciento con los préstamos de vivienda, y en un 49,46 por ciento sin contar con éstos.

Del mismo modo, la Airef ha reflejado en su informe que Málaga y Sevilla son los dos únicos de los grandes ayuntamientos de España que han cumplido en 2017 y 2018 con todos los indicadores evaluados, el resto de municipios entre los que están Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza han registrado alguna observación a incumplimientos en su gestión económica.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, además, ha puesto en valor el esfuerzo y la colaboración del Ayuntamiento en el suministro de información, lo que indica "el principio de máxima transparencia de la gestión económica municipal". "Estamos muy satisfechos de las buenas notas", ha incidido De la Torre.

PAGO A PROVEEDORES Y FISCALIDAD MODERADA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga nuevamente se ha situado a la cabeza del conjunto de ayuntamientos andaluces en cuanto al periodo medio de pago a proveedores. Así, se ha reforzado la posición de Málaga como la primera capital de provincia de Andalucía que menos tiempo tarda en abonar sus facturas y superando a Zaragoza, Valencia o Madrid.

Los datos reflejan que el Consistorio mantiene su primer lugar en los ranking andaluz y nacional, con un plazo medio de pago a proveedores muy por debajo de lo establecido legalmente y una media de 23 días a lo largo del ejercicio 2018.

Por último, De la Torre ha incido en la moderada fiscalidad del Consistorio, según los datos, a lo que contribuyen además las bonificaciones potestativas y las reducciones aplicadas en el IBI; la implantación del propio Reglamento de Ayudas para el pago del IBI, en vigor desde el año 2001 y con el que se han ayudado a más de 96.604 familias malagueñas con un total de 10,5 millones y la exención de la plusvalía por la dación en pago.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por