El Ayuntamiento de Málaga solicitará a la Junta el levantamiento de la suspensión de los terrenos de Repsol

Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 16:38

MÁLAGA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes en pleno extraordinario, con el rechazo de la oposición, el estudio acústico realizado por los promotores del sector de Repsol en base al Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, así como la remisión del expediente a la Junta de Andalucía para el levantamiento de la suspensión que afecta a los terrenos de Repsol.

El citado estudio recoge el impacto acústico del tráfico rodado, así como de las actividades e instalaciones previstas, que incluyen una evaluación y propuesta de medidas correctoras. "Ya tenemos ese estudio, y, al mismo tiempo que lo vamos a aprobar hoy, lo trasladamos a la Consejería Obra Públicas y Vivienda para que lo incluya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", ha manifestado el delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado.

"Con este paso situamos a este sector, desde el punto de planeamiento, al mismo nivel que el resto de lo aprobado en el PGOU con su publicación el 30 de agosto", ha explicado, consiguiendo así "desbloquear cualquier cuestión que tenga que ver con el desarrollo del proyecto recogido en el convenio urbanístico firmado entre la Gerencia de Urbanismo y las empresas promotoras del proyecto".

Por tanto, se trata de un trámite administrativo, al igual que el punto, también aprobado, sobre los terrenos de la Térmica, concretamente, el sector 'Torre del Río' del PGOU. Como ha explicado Maldonado, "una sentencia judicial nos pide que lo volvamos a incluir" en el Plan General, tras ser deslindado del mismo a petición del Ministerio de Medio Ambiente, por tratarse de una zona de dominio público de la que eran titulares unos privados.

El grupo municipal socialista se ha mostrado en desacuerdo" de ambos proyectos por una cuestión de "fondo": "nuestra apuesta de ciudad no supone densificar carreteras y calles, ni sobremanera las torres de Repsol", ha aseverado la portavoz, María Gámez. En cuanto a este último, ha basado su argumento en "el desarrollo urbanístico que supone", tanto por "su densificación" como "porque no libera suficiente espacio de infraestructuras y de servicios para los ciudadanos".

"Entendemos que lo hacen por la urgencia de tener capital, pero nosotros estamos en contra de ese modelo de ciudad: desarrollo desaforados, con pocos servicios, pocas infraestructuras y pocas zonas verdes para los malagueños", ha señalado.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha añadido, en este sentido, que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "quiere con este pleno hacer caja, necesitan recursos ante su desastrosa administración financiera y quieren culminar la absoluta barbaridad de la torre de Repsol y los convenios de la térmica", ha afirmado.

En cuanto al plan acústico llevado a cabo sobre los terrenos de Repsol, ha declarado que "forma parte de un proceso que conllevará realizar muchas viviendas, aparcamientos, en una zona donde queremos un gran parque". "Hoy pretenden legalizar lo que llevan haciendo mal durante mucho tiempo", ha sentenciado.