PSOE recuerda que el PP rechazó la propuesta de transformación que este martes se anuncia
MARBELLA (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa del municipio malagueño de Marbella, Ángeles Muñoz, ha dado a conocer que la junta de gobierno local ha aprobado este martes la transformación de la Sociedad Limpieza y Abastecimiento 2.000 en Organismo Autónomo Local (OAL) para "mejorar la gestión económica y la estabilidad de los trabajadores".
Muñoz ha explicado que se trata de seguir adaptando la estructura del Consistorio a la Ley de Modernización de las Grandes Ciudades y a la vez cumplir el acuerdo adquirido con la plantilla de trabajadores --integrada por 300 empleados-- en la negociación del convenio colectivo.
Asimismo, ha apuntado que la medida, que "no incrementa las partidas presupuestarias del Ayuntamiento, es un paso más dentro del proceso de normalización que también puso en marcha el equipo de gobierno para poner orden en la estructura de personal y funcionamiento que nos dejaron los anteriores mandatarios municipales".
Para la regidora con el cambio se gana "en transparencia, mejor gestión y control económico y más estabilidad para los propios trabajadores", ya que, con la nueva calificación jurídica que recibe la antigua empresa municipal pasa a considerarse un ente administrativo y a estar sujeto en su funcionamiento a derecho administrativo.
La regidora ha precisado que la diferencia se traduce en "un mayor control de la gestión económica que pasa a estar bajo la intervención del Ayuntamiento; en que la contratación de bienes y servicios se realiza ahora dentro del ámbito administrativo, lo que conlleva una mejor transparencia en su ejecución y la contabilidad pasa a ser pública, así como a estar integrada en la Liquidación y en la Cuenta General del Ayuntamiento".
Entre otras ventajas que ha detallado Muñoz se encuentra que aumenta la seguridad laboral para la plantilla al acogerse al Estatuto Básico del Empleado Público que "también refuerza y mejora aspectos como la formación de los trabajadores que además mantienen las mismas condiciones laborales".
"Este aspecto es clave porque responde a la consolidación del esfuerzo que este equipo de gobierno viene haciendo para dar la vuelta a un punto de partida complicado, tal y como nos habíamos marcado, a la hora de garantizar la estabilidad de los trabajadores, especialmente, en un momento como en el que nos encontramos", ha indicado.
PROPUESTA REALIZADA
Por su parte, el responsable de Personal Municipal de la candidatura del PSOE, Miguel Luna, ha mostrado este martes su satisfacción ante la noticia de que el Ayuntamiento ya ha aprobado la transformación de la empresa municipal Limpieza, Control y Abastecimientos 2000 SL en Organismo Autónomo Local (OAL), ya que, como ha recordado se trata de "una propuesta que ya hizo el PSOE en mayo de 2010 y que fue rechazada por el PP".
Luna ha explicado que "la negligente gestión" del área de limpieza, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos "provocaba tres tipos distintos de regulaciones, con disparidad de salarios entre los trabajadores del Ayuntamiento de Marbella y discriminaciones en el sistema de retribución y compensación de horas extra, festivos o guardias, en un servicio esencial para los vecinos".
Además, ha instado al equipo de gobierno a que aplique esta misma medida a las cuatro sociedades municipales que aún mantiene el PP y que son Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones; Difusión y Comunicación; Transportes Locales y Puerto Deportivo de Marbella.
"El PP ha demostrado escasa voluntad en hacer transparentes estas sociedades, que durante años se convirtieron en instrumentos para el desvío de fondos municipales, tal y como ha denunciado la propia teniente alcalde Francisca Caracuel, y que se conservan", ha indicado Luna.
No obstante, ha añadido que el PP "sigue manteniendo la misma política de opacidad de estas sociedades impidiendo a la oposición fiscalizar y participar en ellas", al tiempo que ha señalado que "esta falta de transparencia está permitiendo que se realicen contrataciones o se lleven a cabo gestiones económicas que no podemos controlar".
Por último, Luna ha señalado que el objetivo final del PSOE es "la reestructuración del organigrama municipal y la subrogación de todo el personal al propio Ayuntamiento al amparo de lo previsto en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que contempla la desaparición de los organismos autónomos locales en el plazo de tres años y la obligación de los ayuntamientos a la adaptación de las entidades instrumentales locales, bien en agencias o fundaciones, o bien subrogándolas a los propios consistorios".