Ayuntamiento de Marbella culmina el proceso de promoción, consolidación y estabilidad de la plantilla municipal

Nota De Prensa Y Foto
MARBELLA/Photographer:Juan Zarzuela
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 20:18

MARBELLA (MÁLAGA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha anunciado este jueves la culminación de un procedimiento que supondrá la aprobación de las bases para la promoción, consolidación y estabilidad de alrededor de 800 trabajadores municipales.

El acuerdo, que se llevará a la próxima Junta de Gobierno Local, se ha materializado en la reunión que ha mantenido la Mesa General de Negociación integrada por un total de quince representantes de los ocho sindicatos que conforman el Comité de Empresa y de la Junta de Personal. La propuesta estaba incluida dentro del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, aprobado en 2008.

Según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se trata de un acuerdo "muy importante", porque se ha aprobado "de forma unánime y con el absoluto consenso de todos los sindicatos", y, en definitiva, "es un pacto totalmente coherente con la política de personal implantada por el Gobierno local desde el inicio de esta legislatura".

Muñoz, acompañada por el coordinador general de Personal, Carlos Rubio, y la directora del Área, Victoria Martín-Lomeña, ha destacado que, con esta iniciativa, se ha cumplido "el compromiso adquirido con la seguridad y estabilidad de la plantilla", asegurando que "ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos y muchísimas reuniones de trabajo".

Muñoz ha explicado que el proceso de promoción está dirigido a los trabajadores fijos, que "tendrán la oportunidad ahora de hacer carrera dentro de la administración, a diferencia de lo que anteriormente ocurría, pues no contaban con esta posibilidad" en el Ayuntamiento.

Ha indicado que el apartado de consolidación --destinado a trabajadores cuya antigüedad en el Ayuntamiento se remonta a 2005-- "permitirá la estabilidad de los trabajadores indefinidos que anteriormente estaban en empresas municipales en situación de interinidad, para que mediante, un concurso oposición, puedan obtener su plaza fija"; y, en cuanto a la estabilización, ha precisado que afecta a trabajadores que entraron entre 2005 y 2008.

Muñoz ha recordado que "la racionalización" de la plantilla fue el primer objetivo para lo que se procedió a la disolución de las sociedades municipales creadas por los anteriores gobiernos como entramado societario, y en cuya sustitución "creamos una organización mucho más funcional, acorde con la ley, transparente y adecuada para las necesidades del municipio".

Según fuentes municipales, otro de los pilares sobre los que ha girado la política de personal ha sido la austeridad --la contención de gastos y la eliminación de pluses--, junto con la reestructuración, para generar "un mejor servicio posible para los ciudadanos y más operativo para que los trabajadores alcancen el mejor resultado".

La seguridad ha sido otra de las directrices, puesto que, pese a la situación de crisis del país y la losa económica heredada, "los trabajadores han cobrado sus salarios puntualmente cada mes". Y además, ha añadido la regidora, "pagando por supuesto el corriente de Seguridad Social y Hacienda, así como la deuda que otros no pagaron, lo que supone un millón de euros al mes".

Por último, la alcaldesa ha instado a la oposición a que "abandone la actitud absolutamente irresponsable que ha mantenido en los últimos meses y que sólo respondía al intento por parte del Partido Socialista de tratar de meter miedo, crear preocupación e incertidumbre en muchísimas familias", ha criticado.

PSOE

Por su parte, los socialistas han calificado la propuesta como "realista, realizable y justa", y como una "declaración de principios firmada ante notario que estamos en disposición de cumplir", lo que, según el candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal, "contrasta con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Rubio pretende ejecutar en el Ayuntamiento, según él mismo manifestó".

El responsable de Personal Municipal de la candidatura socialista, Miguel Luna, ha declarado que la reunión que la alcaldesa ha mantenido con los sindicatos "es solo un ejercicio de maquillaje de cara a las elecciones municipales". En este sentido, ha recordado que "Muñoz también prometió estabilidad laboral y ahora mismo pesa sobre 400 trabajadores la posibilidad del despido si no superan un examen".

Según Luna, "muchas familias de Marbella y San Pedro Alcántara están a día de hoy preocupadas por su futuro laboral" y, mientras tanto, "la alcaldesa, en lugar de ofrecer soluciones viables, se dedica a tratar de ensombrecer el trabajo que otros hemos llevado a cabo dedicando para ello mucho esfuerzo y tiempo".

A su juicio de Luna, las palabras de Muñoz en relación al acuerdo alcanzado con el PSOE responden a "la falta de previsión con la que ha actuado el Ayuntamiento"; y ha añadido que tanto ella como Rubio "han reaccionado mal y tarde, y sin ofrecer propuestas, únicamente tratan de desprestigiar nuestro trabajo".

Por otro lado, el candidato socialista ha insistido en que "no sobra ni un solo trabajador municipal en el Ayuntamiento de Marbella", y de ahí que el acuerdo alcanzado y firmado ante notario por el PSOE "garantice la estabilidad de toda la plantilla municipal, en función de sus méritos, sin necesidad de examen previo".

"El acuerdo también contempla medidas como la subrogación de todos los empleados del Ayuntamiento, así como una reorganización interna que permita optimizar los recursos humanos disponibles", según Bernal, quien ha asegurado que "desde el PSOE estamos dispuestos a cumplir lo que prometemos"