MARBELLA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
La junta de gobierno local en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) aprobó hoy una propuesta del delegado municipal de Obras y Servicios Operativos, Javier García, en la que se solicita a todos los miembros del Consistorio que exijan al interventor de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental un informe en el que se efectúen los controles previos financieros y de legalidad de la "injustificada" subida de las tarifas del agua que pretende aplicar la empresa pública de aguas del ente supramunicipal, Acosol.
El portavoz municipal, Félix Romero, explicó que en la petición también se insta a reclamar al interventor un control de la eficacia de todos los costes que se han integrado en el estudio económico financiero que justifica el incremento "brutal" del precio del agua a través de una tasa de saneamiento.
Según el grupo popular en la Mancomunidad, la modificación de las tasas supondrá para las viviendas que consuman hasta siete metros cúbicos, es decir, familias formadas principalmente por una persona o pensionistas, una subida de tres euros al trimestre y por tanto, 12 euros al año, un 48 por ciento en el recibo.
Los que consuman hasta 15 metros cúbicos, normalmente casas en las que habitan familias de dos a cinco miembros, el incremento será de cinco euros al trimestre y 20 euros al año, es decir, un 44 por ciento. Para los que gasten más, la subida registrada alcanzará los 68 euros anuales. Además, en los establecimientos hoteleros el incremento podría llegar a un 90 por ciento.
Romero señaló que esta subida es "exagerada y no tiene justificación alguna", entre otros motivos, "por la situación de crisis que vive en estos momentos el país". "La situación actual no es la más propicia para incrementar impuestos y meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos, tal y como plantea la sociedad pública de aguas de la Costa del Sol que dirige el PSOE", aseveró.
Además, anunció que el equipo de gobierno presentará una moción en la sesión plenaria de este mes, en la que "pedirá el rechazo a la subida del agua", de forma que "el pueblo se posicione contra este incremento de precios", añadió.
MARBELLA SOLIDARIA
Por otro lado, el órgano ejecutivo local dio luz verde a la modificación de los estatutos del OAL Marbella Solidaria para dotar al organismo de más fines y ampliar su actividad dentro del ámbito social.
El portavoz municipal explicó que hasta ahora Marbella Solidaria había realizado trabajos esencialmente con personas afectadas por problemas de drogodependencia y "consideramos que el OAL puede tener una actuación más amplia en el terreno de los servicios sociales".
La junta de gobierno dio cuenta también de la contratación que se adjudicará "en breve" para el suministro de mobiliario urbano, por un importe de 189.000 euros, que permitirá al Ayuntamiento continuar con su compromiso de mantenimiento y reposición de los mismos en todo el municipio. También se llevó a la reunión semanal las contrataciones de material de construcción para los servicios operativos con la finalidad de actuar con celeridad en las "pequeñas actuaciones" que se desarrollan para el mantenimiento de la ciudad.