El Ayuntamiento de Marbella reclama la devolución a la ciudad del patrimonio incautado en la operación Malaya

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 19:36

MARBELLA (MÁLAGA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) reclamó hoy la devolución a la ciudad del patrimonio incautado en la operación Malaya, ya que representa parte de lo que presuntamente se hurtó al municipio de la Costa del Sol.

El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, trasladó a la Dirección General de Museos "el ofrecimiento firme del Consistorio a colaborar" e invitó a la Junta de Andalucía a que "inicie los pasos necesarios para la correcta preservación" de las obras de arte.

La Consejería de Cultura del Gobierno autonómico informó de que no podía hacerse cargo de la custodia y depósito de las obras de arte intervenidas en las operaciones policiales realizadas dentro de una pieza separada del caso Malaya a finales del pasado año, según la providencia del juzgado encargado de la instrucción, a la que tuvo acceso Europa Press.

En un escrito dirigido a la Secretaría General para la Justicia de la administración andaluza, el director general de Museos informaba de "la necesidad de contar con un espacio de almacenaje de carácter museográfico" y que "cumpla unos mínimos estándares de conservación y seguridad, espacio que permita, así mismo el despliegue de las obras con objeto de garantizar las labores periciales".

Ante esta situación, el Consistorio de Marbella demandó a la administración autonómica que "inicie una ronda de contactos para estudiar y analizar las posibilidades de colaboración que tiene el Ayuntamiento con la Dirección General de Museos" en la preservación de las obras de arte.

Se trata, explicó Romero, de que la Junta sopese la fórmula "más idónea" para garantizar el almacenamiento, cuidado y custodia de las pinturas.

El portavoz del ejecutivo local señaló en una nota de prensa que "sería una pena que por una cuestión tan simple como la falta de espacio, se acabasen malogrando bienes que, en definitiva, representan parte del patrimonio que presuntamente se hurtó a la ciudad de Marbella".

"Se trata de un ofrecimiento en firme" por parte del Ayuntamiento a la Junta con la intención de que se involucre en la búsqueda de la solución más adecuada para salvaguardar "un patrimonio con cuya integridad estamos plenamente sensibilizados", concluyó el edil.