El Ayuntamiento pide a Fomento que construya el Museo del Transporte y que no le responsabilice de no hacerlo

El PSOE insta al PP a que retire el procedimiento judicial abierto sobre la titularidad del antiguo campamento Benítez

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:53

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy instar al Ministerio de Fomento a que se comprometa a desarrollar la construcción del Museo Nacional del Transporte, independientemente del fallo judicial que determinará qué administración es la propietaria de los terrenos del antiguo campamento Benítez.

El equipo de gobierno del PP presentó una moción urgente en este sentido, que contó con la abstención del PSOE y el voto contrario de IU. En esta iniciativa se recuerda que en marzo de 2006 la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció la construcción en el antiguo acuartelamiento del Museo del Transporte, cuyo presupuesto contaría con una inversión de 300 millones de euros. Sin embargo, el actual titular de Fomento, José Blanco, aseguró recientemente que no habría ningún nuevo anuncio o actuación hasta que los tribunales no fallen con relación al proceso judicial interpuesto por el Ayuntamiento en torno a la propiedad de estos terrenos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rechazó este argumento, en tanto que el proceso judicial existía ya con Magdalena Álvarez y, sin embargo, ésta anunció la construcción del proyecto. "Hay un cambio de posición en lo que decía el Ministerio antes y en lo que dice ahora", advirtió, al tiempo que resaltó la "colaboración" y la "lealtad" mantenidas por el Ayuntamiento, "pese a que la idea del Museo del Transporte no nos entusiasmaba".

Por ello, afirmó que si el Ministerio no puede hacer ahora ese proyecto, dada la situación económica actual, "que lo diga, con transparencia; si considera que hay que darle otra velocidad, la gente lo entenderá, pero que no invente argumentos que no son de recibo".

De la Torre recordó, incluso, que el diseño fue adjudicado al estudio de arquitectura de Carme Pinos, por lo que, tal y como se establece en la moción, "es una irresponsabilidad que ahora el Ministerio vincule el apoyo y construcción del Museo Nacional del Transporte a un pronunciamiento judicial, a sabiendas de que fue el propio Gobierno el que empleó el argumento de no utilizar el conflicto que existía sobre la propiedad para evitar retrasar la puesta de marcha de este equipamiento".

Desde que cesó en 1995 el uso militar del campamento Benítez, el Ayuntamiento inició un proceso judicial reclamando al Gobierno la propiedad de dicho terreno, que en su día el Consistorio cedió "de forma gratuita y forzada" al entonces Ministerio de la Guerra.

COLABORACIÓN

Independientemente de esta demanda judicial, De la Torre insistió en que el Ayuntamiento siempre ha ofrecido su "apoyo" y "colaboración" para sacar adelante el proyecto del Museo del Transporte, ofreciendo, incluso, colaboración técnica y proponiendo la creación de una comisión que permitiera participar en la planificación y desarrollo del mismo.

De hecho, hizo hincapié en que el Consistorio malagueño "ha mantenido siempre su postura de ceder en derecho de superficie el terreno donde se ubique el citado museo al Ministerio de Fomento, en el caso de que los tribunales nos den la razón". "Seguiremos defendiendo la titularidad del suelo, lo que no significa que se frene la inversión del Ministerio", apostilló.

Ante esto, el PSOE presentó una enmienda a la moción del PP, que fue rechazada por el equipo de gobierno, instando al Ayuntamiento a la retirada del procedimiento judicial abierto, al tiempo que el edil socialista Sergio Brenes demandó a los populares que "no usen más la confrontación partidista".

"Hablan de lealtad y cuando hay un proyecto y una partida económica, se plantea un recurso ante los tribunales", denunció Brenes, añadiendo que "tenemos la oportunidad de negociar ese proyecto con el Ministerio de Fomento y dar un uso social y ciudadano a esos terrenos".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó que el PP "no tiene una posición coherente" en este asunto y abogó por defender que los terrenos "son de la ciudad", independientemente del pleito judicial, y que debe ser, por tanto, la ciudadanía la que decida qué hacer en ese espacio.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Antes del pleno ordinario tuvo lugar otro extraordinario con ocasión de la celebración ayer, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se leyó un manifiesto, suscrito por los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE e IU), con el objetivo de recordar que "hay que seguir trabajando y aunando fuerzas para combatir y acabar con la violencia de género" y para que esta fecha "no sea una mera cita en el calendario".

"La violencia contra las mujeres no es un problema privado, no es un trapo sucio que tenga que lavarse en casa, es un problema social", se dice en el manifiesto, al tiempo que se resaltó que "cada persona, cada partido, cada autoridad y cada institución debe tener un compromiso obligado con esta lucha porque todos tenemos una responsabilidad compartida como parte de esta sociedad". "Solamente asumiendo la responsabilidad individual podremos lograr la completa erradicación de las prácticas violentas que las mujeres sufren por el hecho de serlo", se apunta.

Entre los compromisos adoptados, se encuentra "promover todas las acciones necesarias destinadas a erradicar cualquier tipo de violencia de género y a reparar los agravios sufridos por las mujeres, facilitándoles el acceso a todos los mecanismos de la justicia que sean necesarios, así como la protección adecuada que garantice su derecho a la vida y a la integridad física y moral".

Contenido patrocinado