El Ayuntamiento plantea a Junta estudiar una moratoria en plantación de palmeras hasta acabar con picudo rojo

Aprueba por unanimidad instar al Gobierno andaluz a que incluya partidas en el presupuesto de 2010 para finalizar el saneamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 17:18

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga instará a la Junta de Andalucía al estudio de una posible moratoria en la plantación de palmeras de origen nacional hasta la total erradicación de la plaga del picudo rojo, impidiendo, en todo caso, la entrada de palmeras provenientes de países infectados, según se aprobó en el pleno de hoy.

El equipo de gobierno del PP presentó una moción urgente en este sentido, que contó con la abstención del PSOE y de IU. Acordó también pedir al Gobierno andaluz que impulse la coordinación entre municipios en la lucha contra el picudo rojo, tratando de sumar a los propietarios afectados, según indicó la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras.

Se le solicitará, de igual modo, que cambie las trituradoras actuales por incineradoras en los vertederos autorizados, de manera que se logre la completa destrucción de restos de poda.

Entre los puntos de la moción, se encuentran también que la Administración regional firme convenios de colaboración con los ayuntamientos de Andalucía y que asigne dotación presupuestaria correspondiente para dar cumplimiento al Real Decreto 1190/1998, de 12 de junio.

Se le demandará también que exija a las administraciones competentes en materia de aduanas y fronteras equipamientos de rayos X para el control de la entrada de palmeras de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por su parte, se reclamará al Gobierno central que establezca las partidas presupuestarias necesarias para la investigación contra la plaga del picudo rojo y otras similares como la paysandisia.

La concejala socialista Begoña Medina, quien advirtió de que en este asunto debe haber "consenso y coordinación", señaló que "colaboración toda de la Junta, pero las competencias son de los ayuntamientos", a lo que agregó que, al haberse minimizado el problema, son las administraciones locales las que, con su personal, hacen frente a esta situación para poner en marcha los correspondientes trabajos.

A esto, Porras respondió que "somos los únicos que hemos tenido colaboración con la Junta", habiendo invertido 500.000 euros en tratamientos fitosanitarios, cortes de palmeras y la destrucción de las mismas, trasladándolas a los vertederos autorizados. Por ello, reclamó al Gobierno andaluz, al que criticó por su "desidia", que "haga su trabajo y ayude a los ayuntamientos, que para eso le transfiere dinero el Gobierno central".

Por último, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, propuso incluir en la moción del PP un punto en el que se instase al Ayuntamiento a llevar a cabo la máxima colaboración con la Junta en la erradicación de esta plaga, una petición, no obstante, que no fue aceptada por el equipo de gobierno.

SANEAMIENTO

Por otra parte, el equipo de gobierno presentó otra propuesta urgente para demandar a la Agencia Andaluza del Agua la incorporación en el presupuesto de la Junta de 2010 de las partidas necesarias para la ejecución de los proyectos pendientes para finalizar el saneamiento integral de la Costa del Sol y cumplir en 2015 el objetivo del vertido cero. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad.

También se reclamará a este organismo, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y a la de Turismo que se siga mejorando el modelo de limpieza llevado a cabo por la Comunidad Autónoma, incrementando las ayudas a los ayuntamientos y estableciendo objetivos "más ambiciosos".

Finalmente, se pedirá al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que adopte las medidas oportunas para que los malagueños disfruten de unas playas de plena calidad, siendo necesario para ello que en los aportes de arena prime la calidad de ésta frente a otros criterios menos valorados por los usuarios, tal y como declaró Porras.

La edil del Partido Popular hizo hincapié en que acabar el saneamiento integral para 2012 era uno de los compromisos incluidos en el programa de José Luis Rodríguez Zapatero para Málaga en las pasadas elecciones.

La concejala del PSOE Begoña Medina propuso una enmienda con dos puntos, que fue rechazada por el PP. Así, planteó que en el presupuesto municipal de 2010 se incorporase la partida necesaria para el mantenimiento y equipamiento de las playas y que se destinara inversión del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local a la instalación colectores en el paseo marítimo de Poniente.

Contenido patrocinado