El Ayuntamiento pone en marcha una incubadora en El Viso para 13 empresas, que generará una treintena de empleos

Carolina España reconoce un pequeño aumento de la morosidad en el pago de los impuestos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:10
MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) de Málaga, dependiente del Ayuntamiento, pondrá en marcha una incubadora en el polígono industrial El Viso con capacidad para 13 empresas, estando ocupadas ya 11 de estas oficinas. Se estima que se generen entre 25 y 30 puestos de trabajo.

La concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, explicó que estas instalaciones, con una superficie de casi 300 metros cuadrados, están a disposición tanto de emprendedores que vayan a comenzar su actividad, como de aquellos empresarios que lleven menos de 12 meses en activo, pero que aún no dispongan de un espacio físico.

La inversión del Ayuntamiento en esta incubadora es de unos 90.000 euros para los cuatros años, según señaló en rueda de prensa España, quien añadió que el 1 de julio se firmará el contrato con el propietario, por lo que espera que las empresas se vayan instalando a lo largo del próximo mes y de agosto.

La estancia en la incubadora durante el primer año será gratuita, incluyendo el IBI, la luz, el agua y los gastos de comunidad, mientras que en el segundo sólo tendrán que pagar unos 150 euros de alquiler mensual, 360 euros el tercer año y aproximadamente 510 el cuarto, informó la también portavoz del equipo de gobierno del PP.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes para participar en la selección de residentes a entrar en esta nueva incubadora de empresas se abrió el pasado 28 de mayo, habiendo sido elegidos ya los primeros 11 proyectos.

Se trata de una empresa de diseño gráfico, un representante de productos congelados, servicios de musicoterapia para colectivos con dificultades, servicios publicitarios, una distribuidora de productos higiénicos para aseos públicos, servicios de consultoría y formación, fotográficos, distribución y venta al por mayor de productos de papelería y material informático y otra de adornos de bebés, un arquitecto técnico y otra dedicada a las Nuevas Tecnologías.

Para su selección, según España, se ha tenido en cuenta la viabilidad del proyecto y su maduración, la formación y experiencia de los solicitantes, el tiempo que han permanecido en desempleo, la pertenencia a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, la contratación de trabajadores de forma indefinida y la pertenencia de su proyecto a nuevos yacimientos de empleo.

NUEVAS INCUBADORAS

El Consistorio está impulsando la puesta en funcionamiento de 11 nuevas incubadoras de empresas --incluida la de El Viso--, que supondrán una inversión de más de 11 millones de euros, financiadas a través de distintas vías, ya sea mediante el presupuesto municipal o con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) o al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

Está previsto que estas plataformas puedan albergar 283 empresas y que generen más de 700 empleos, con una permanencia máxima, dependiendo de la incubadora, de tres a cuatro años, lo que significa que, terminado este período, se acogerán nuevos proyectos y se crearán otros puestos de trabajo.

El resto de incubadoras que se impulsan desde el Ayuntamiento son la prevista en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el complejo sociodeportivo de Cruz de Humilladero, en el Colegio Niño de Belén, en la barriada de Colonia Santa Inés, en Soliva, en la calle Saint Exupery, en el Caserón de las Virreinas, en la finca 'La Píndola' y en Galerías Goya, además de la ampliación del Centro Municipal de Empresas en el polígono Santa Cruz.

Precisamente, España hizo referencia a la incubadora de tiendas puesta en marcha en el edificio de Galerías Goya, en el centro histórico, donde hay tiendas especializadas en el diseño de bolsos, joyas y camisetas u otra gótica. "Nuestro referente es el Mercado de Fuencarral, en Madrid, y el objetivo es que haya un comercio alternativo", según indicó el director-gerente del IMFE, Enrique Nadales.

Nadales llamó la atención, por otra parte, sobre el aumento de la actividad de trabajo autónomo, ya que, como agregó la concejala del PP, "cuando la gente está en desempleo y tiene dificultades para encontrar trabajo, prefiere buscarse su propio negocio".

MOROSIDAD

Por otra parte, la edil de Economía y Hacienda reconoció que ha aumentado "alguna décima" la morosidad en el pago de los impuestos por parte de los malagueños. No obstante, señaló que el Ayuntamiento de la capital "está absolutamente saneado y es solvente".

Más aún, España aseveró que el Ayuntamiento de Málaga paga en un plazo "muy riguroso" a los proveedores, situándose la media en 2,6 meses, un tiempo que se reduce, incluso, en el caso de las empresas municipales y de los organismos autónomos.

Contenido patrocinado