El Ayuntamiento presenta la obra 'El precio de un ideal' de Kevin Legrá, ganadora del premio 'Málaga de Novela'

El Ayuntamiento presenta la obra ‘El precio de un ideal’ de Kevin Legrá, ganadora de la XVIII edición del premio ‘Málaga de Novela’
El Ayuntamiento presenta la obra ‘El precio de un ideal’ de Kevin Legrá, ganadora de la XVIII edición del premio ‘Málaga de Novela’ - AYUNTAMIENTO
Publicado: lunes, 2 junio 2025 15:10

MÁLAGA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida; y el escritor premiado, Kevin A. Legrá Gámez, ha presentado este lunes la obra 'El precio de un ideal' ganadora de la XVIII edición del Premio Málaga de Novela.

Este galardón literario está dotado con 18.000 euros, además de la edición gratuita del ejemplar. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura y Patrimonio Histórico, que cuenta con la colaboración de la editorial Galaxia Gutenberg.

En esta edición se han presentado 457 originales, un 60,61 por ciento más que en 2023. De las novelas presentadas se han preseleccionado 15 ejemplares que proceden fundamentalmente de España, aunque también se han recibido originales de Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Luxemburgo.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura, Susana Martín, e integrado por Luis Alberto de Cuenca, Antonio Soler, Alfredo Taján, María del Pilar Fernández, Ana Cabello y María García.

Con esta convocatoria se persigue fomentar e impulsar la promoción de la lectura y de la creación literaria. El objeto es premiar una novela original, inédita y no premiada anteriormente, como vehículo para promocionar la literatura y, en particular, la novela, vinculándola al nombre de la ciudad de Málaga.

El jurado ha propuesto la obra de Kevin A. Legrá Gámez al valorar que en la novela "se refleja la historia reciente de Cuba a través de su protagonista. Cronológicamente abarca el triunfo de la revolución castrista hasta la visita del Papa a la isla. La biografía de este personaje se escribe en las páginas de los acontecimientos que han conformado el convulso proceso del régimen cubano, además, desde su enfoque novedoso: el dilema ético que supone conjugar revolución con religión".

"Todo ello con un estilo fluido, sencillo y efectivo, lo que convierte a esta crónica en un apasionante viaje en la que el lector descubrirá aspectos no tan conocidos, pero trascendentales, de la historia cubana de los últimos sesenta años", según se recoge en el acta del jurado.

En 'El precio de un ideal', galardonada con el XVIII Premio Málaga de Novela, las vicisitudes de los protagonistas reflejan la historia de Cuba, desde los primeros años de la Revolución hasta la visita del papa Juan Pablo II, en 1998, desde la perspectiva de un protagonista que trata de conciliar su fe religiosa con el esfuerzo revolucionario.

Con un estilo sencillo y fluido, Legrá se sirve de un exhaustivo trabajo de documentación para contar la historia de unos personajes cuyo día a día está, inevitablemente, marcado por los acontecimientos históricos y dictado por las consignas del régimen cubano.

PREMIO 'MÁLAGA DE NOVELA'

Málaga de Novela es una iniciativa que mantiene intacto el objetivo con el que nació, el fomento de la literatura y la creación literaria en general y en concreto del género literario de novela, así como el fomento de la lectura. Este galardón literario es uno de los más importantes en lengua española.

En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, con Días sin tregua; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con Ucrania, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para Pregúntale a la noche del poeta y narrador de Palma de Mallorca, Eduardo Jordá; en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con Al oeste de Varsovia; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra El sueño de Whitman; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela Un incendio Invisible, donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea.

Por otro lado, en la séptima edición el premio recayó sobre la escritora y periodista Eva Díaz por su obra Adriático; la octava edición fue para el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, por su obra titulada Temblad Villanos; y la novena convocatoria fue para Herminia Luque, por su obra Amar tanta belleza; la décima la ganó la escritora Maria Tena por El novio chino; y la undécima recayó en el malagueño Antonio Fontán con la novela titulada Sol poniente.

La décimo segunda edición la ganó Adolfo García Ortega por Una tumba en el aire. La décimo tercera edición fue ganada por Vicente Luis Mora con su novela Centroeuropa. Este autor es el único que ha conseguido los premios Málaga de Novela y Ensayo. Alberto de la Rocha fue el ganador de la décimo cuarta edición por su novela 'Los años radicales'.

El escritor marroquí afincado en Madrid Mohamed El Morabet, por su obra titulada 'El Invierno de los jilgueros' fue el ganador del XV Premio Málaga de Novela. En la décimo sexta edición se alzó con el premio Joaquín Azaustre con 'El querido hermano' y Mario Cuenca Sandoval fue el ganador de la última edición con 'Aurora Q'.

Contador