Ayuntamiento de Rincón pone en marcha un reglamento de prestaciones económicas para personas con pocos recursos

Publicado 27/03/2014 16:51:18CET

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga)prevé aprobar este próximo lunes el Reglamento de Prestaciones Económicas, que irá dirigido a apoyar a personas con escasos recursos económicos que puedan verse afectadas por graves problemas de convivencia, situaciones de emergencia social o exclusión social, según ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Salado.

Así, ha indicado que se trata de unas prestaciones sociales de carácter extraordinario, transitorio y no habitual destinadas a apoyar a personas con escasos recursos económicos. Este reglamento, ha aclarado, ha sido posible gracias al remanente positivo de la Tesorería después de la liquidación del presupuesto de 2012, que ascendió a cuatro millones de euros.

"Los ciudadanos con menos recursos podrán beneficiarse de estas nuevas condiciones en las prestaciones gracias al trabajo realizado para sanear las cuentas municipales. Es una fórmula solidaria para que las familias de nuestro municipio salgan adelante dignamente en una situación de emergencia", ha apostillado.

La concejala de Servicios Sociales, Dolores Aguilar, ha explicado que el documento permitirá utilizar "mejor y de forma más solidaria los recursos existentes, optimizándolos, acelerando los procedimientos y evitando duplicidades".

Estas ayudas irán destinadas a la asistencia médica, al pago de recibos de suministros, de impuestos y al apoyo de alquiler o hipoteca de las familias. Además, servirán para la compra de material escolar y los libros de texto, entre otros.

Los beneficiarios serán familias empadronadas en Rincón de la Victoria que no sobrepasen el límite máximo de ingresos de establecidos en el Iprem, según el número de miembros de la unidad familiar. En cualquier caso, todas las solicitudes serán valoradas por los Servicios Sociales municipales y documentadas por los solicitantes.

Este nuevo reglamento permitirá que las personas con recursos económicos escasos puedan acceder a ayudas de emergencia o a ayudas familiares aun sin estar al corriente en el pago de los tributos municipales, tan solo teniendo solicitado el fraccionamiento de su deuda.

"Hasta ahora esto no sucedía así, pero entendemos que si una familia no tiene liquidez para asumir la cesta de la compra, mucho menos la va a tener para pagar un impuesto municipal, por ello se facilita la petición de fraccionamiento para recibir la ayuda", ha señalado la edil.

Este reglamento, que entrará en funcionamiento cuando esté publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permitirá, asimismo, ampliar el plazo para solicitar el fraccionamiento así como la ampliación del período de pago de los impuestos municipales.

Uno de los requisitos para acceder a este tipo de prestaciones será presentar la solicitud del fraccionamiento de pago de los tributos municipales adeudados, independientemente de si existe o no resolución. "Hasta ahora para poder acceder a la ayuda, el usuario tenía que presentar la resolución de la concesión del fraccionamiento. Con este reglamento, la ayuda se tramita simplemente teniendo presentada la solicitud; con ello damos respuesta de forma inmediata a la ayuda solicitada", ha explicado Aguilar.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por