MÁLAGA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la participación del Consistorio malagueño en la convocatoria del proyecto europeo 'Creando empleos verdes', en el marco del Programa Progress, que tiene como objetivo el fomento de un desarrollo económico equilibrado y sostenible en el territorio europeo.
Concretamente, el Ayuntamiento optará a esta convocatoria, promovida por la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, en calidad de socio en el proyecto 'Construyendo empleos verdes: Modelo innovador para mejorar y aumentar el empleo y la cohesión social en el sector de la construcción', que sería desarrollado por el Servicio de Programas Europeos-Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).
Así, según ha informado el Consistorio en un comunicado, el citado proyecto persigue el fomento de innovadoras metodologías para la reconversión del sector de la construcción en el campo de la sostenibilidad y la eficiencia energética, el desarrollo de nuevas estrategias para dinamizar los agentes del sector y el apoyo a la formación y el emprendimiento en el ámbito de la construcción sostenible y la eficiencia energética.
La candidatura presentada consiste en un proyecto que contempla realizar distintas actuaciones en cada país. En el caso del Ayuntamiento de Málaga, consistirían en la capitalización de resultados de proyectos desarrollados anteriormente por el OMAU, con la creación de una red de trabajo sobre edificación sostenible, para lo que se realizarán varias reuniones y encuentros.
Por otro lado, el IMFE llevaría a cabo cursos de formación sobre construcción sostenible dirigidos a perfiles técnicos y mandos intermedios, así como la creación del material propio para la formación-reconversión de los trabajadores desempleados de este sector y la realización de encuentros de emprendedores con los agentes económicos implicados en el sector.
El importe total del proyecto supone una inversión de 900.000 euros. El Ayuntamiento de la capital participaría con un importe de 210.000 euros, siendo la aportación municipal de 42.000 euros --que se aportaría en personal-- y el resto --80 por ciento-- sería financiado por la Unión Europea.
INICIATIVA URBANA
Por otra parte, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la concesión de un total de 65.602,15 euros, en concepto de ayudas a pymes ubicadas en el Prepi Centro. Estas subvenciones, gestionadas por Promálaga, se enmarcan en el proyecto europeo Iniciativa Urbana y tienen como principal objetivo fomentar y consolidar el desarrollo del tejido económico de la zona impulsando especialmente a los comercios y a las nuevas iniciativas empresariales.
En concreto, esta cuantía supondrá un incentivo económico para un total de seis iniciativas empresariales de diversa índole --establecimiento especializado en cómic, baños árabes o empresa de comunicación--.
En la concesión de las ayudas, además del requisito de la ubicación del establecimiento en alguna de las cinco zonas de actuación preferente --Pozos Dulces-Nosquera; Beatas-Tomás de Cózar, Dos Aceras-Madre de Dios y Ensanche Heredia, nuevo Soho-- se ha valorado también muy especialmente la creación de empleo indefinido.
CONOCER EL ESTADO FÍSICO Y SOCIAL EN MAYORES
Asimismo, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento de Málaga participará en la puesta en marcha del proyecto Nuphyco, que consiste en un estudio de carácter nacional para conocer el estado nutricional, físico, afectivo, cognitivo y social en personas mayores.
El proyecto está encaminado a promover el cambio de estilo de vida desde el ámbito familiar a través de los hábitos alimentarios, la práctica del ejercicio físico y el envejecimiento saludable, según ha detallado el Consistorio.
El convenio será suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la Fundación Española de la Nutrición, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Universidad Alfonso X el Sabio, y los ayuntamientos de Santander, Valladolid, Leganés, Las Rozas, Tudela del Duero, Puerto Lumbreras, San Sebastián de los Reyes y Villanueva de la Cañada.
La financiación del proyecto, con un coste total de 52.800, será sufragada por las diferentes entidades de carácter nacional que lo promueven. Además, cada uno de los ayuntamientos participantes se compromete a asumir los gastos derivados del estudio que se realiza en su municipio.
El Área de Derechos Sociales ha estimado un coste de 17.000 euros, que se destinará a los trabajos de estudio y evaluación contemplados en el convenio. En concreto, se contactará con un máximo de 1.953 personas mayores de 70 años y se realizará una entrevista telefónica de 45 minutos a 595 de ellos.
CONVENIO COLEGIO GIBRALJAIRE
También se ha aprobado este viernes el convenio para renovar la colaboración entre el Ayuntamiento, a través de la junta de distrito de Bailén-Miraflores, y el Colegio concertado Gibraljaire para el uso de las pistas deportivas de este centro.
Con este acuerdo, se quiere que estas instalaciones puedan usarlas los niños de la barriada Miraflores de los Ángeles y no se permitirá la utilización de dicha zona a equipos dirigidos por adultos, competiciones entre equipos deportivos pertenecientes a cualquier categoría de peñas, asociaciones o sociedades culturales.
Por tanto, le corresponderá a la junta de distrito el control de acceso a dichas instalaciones, la mejora en materia de conservación y mantenimiento de dichas instalaciones deportivas, consistiendo tales labores básicamente en actuaciones de pintura, desbroce y limpieza.
Mientras, será el Colegio Gibraljaire el encargado de permitir el uso para interés general de la barriada Miraflores de los Ángeles en horario extraescolar y siempre que no afecte al normal funcionamiento y desarrollo de las actividades promovidas por esta entidad. Los días y horario de uso serán los martes, jueves y viernes de 17.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
También se ha acordado la solicitud de dispensa presentada por la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica para la realización de ensayos musicales durante 10 días al mes, entre el pasado 7 de enero y el 10 de abril de 2014, en la explanada de Martiricos, entre las 20.00 y las 22.00 horas.